¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Enlace intercultural con los Mbyá Guaraní

por milva


Esta experiencia ha sido vista por 2811 docentes

En este proyecto los alumnos intercambian, comparten, experiencias de manera virtual y en forma personal con una Escuela de una Comunidad Aborigen de la provincia de Misiones.

Contenido

Autores: Milva Sonia BurtnikPaís: ArgentinaArea: Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura, TecnologíaObjetivos:
Valorar  las distintas expresiones culturales y enriquecerse a través de las mismas.


Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de las TICs.


Utilizar los diferentes recursos que ofrece la Web.


Crear un espacio de intercambio cultural, fortalecido a través del uso de  las TICs.


Valorar la interacción como un proceso auténtico para la construcción de conocimientos.

Contenidos: Lengua:  

Leyendas: Características  y análisis. Comprensión de textos.

Ciencias Sociales:

Regiones y pueblos originarios de Argentina.

Ética:

Competencias interpersonales: Respeto por las producciones ajenas. Reconocimiento de los diferentes valores culturales de acuerdo a la  población, su origen y zona.

Desarrollo:
Actividades que se realizarán


Presentación del proyecto a los niños.


Consultarán diferentes páginas de Internet para buscar información acerca de las escuelas aborígenes existentes en el país para conocer sus características.


Enviarán invitación a la escuela Nº 848 de la comunidad Aborigen Marangatú, ubicada en Puerto Mineral, Departamento General San Martín para trabajar juntos y compartir experiencias durante el ciclo lectivo 2009.


Visitarán el blog de la escuela Marangatú.


Enviarán la dirección del blog de la escuela 241 para que ellos lo visiten.


Realizarán entrevistas a los niños vía correo electrónico o Chat. Los posibles temas pueden ser: Modos de vida, idioma, música, leyendas, comidas, valores, artesanías…


Compartirán creencias, mitos, historias del pueblo.


Visitarán la Escuela Nº 848 “Aldea Marangatú” y compartirán una jornada escolar y viceversa.


Realizarán un resumen de las experiencias más significativa vivenciadas durante las visitas a través de los programas de presentaciones multimediales.


Trabajarán una miniquest  sobre leyendas compartidas y sobre artesanías guaraníes.

Cierre:
Crearán un blog de enlace entre ambas escuelas para compartir la experiencia con las demás Instituciones que estén interesadas en este proyecto.

Comentarios

mirty
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a mirty debes estar logueado
  • Para seguir a mirty debes estar logueado
  • (36)
  • (226)
  • Argentina

Qué interesante proyecto! y que bueno que ambas escuelas tengan acceso las TICs para llevarlo a cabo, ya que estas acortan distancias, tiempo y son un excelente herramienta comunicacional. felicitaciones

milva

  • (14)
  • (8)

Argentina

Categoría:
Educación básica


Autores



Áreas

Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Inforática, Lengua y Literatura





Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

¿Crees en el uso pedagógico de los videos juegos?

Venezuela Neptali (0) (1)

Claro la idea es aprovechar sus habilidades y usarla como didactica para orientar la enseñanza

República Dominicana elprofe (1) (1)

Es un rcurso muy innovador pero debemos pensar el momento en el cual debemos hacer uso de los videojuegos en el contexto áulico, debemos tener criterio docente y racionalizar este recurso. La implementación de esta tecnología en el aula deberá ser una decisión basada en criterios pedagógicos que se enmarquen en las vicisitudes curriculares y que de cierta forma posibilite la comunicación con las familias de los estudiantes para que ellos también se involucren en este proyecto. Según Fabia M. Santos, el software educativo se puede clasificar, según el objetivo pedagógico y de acuerdo a su cumple con el ciclo descripción - ejecución - reflexión - depuración - y una nueva fase de descripción que promueve la construcción de conocimientos.

Colombia javibarra45 (2) (0)

creo que es el primer paso de los niños mas pequeños para que incursen en la informatica pero debe ser muy controlada

México jandalon (1) (3)

Por supuesto, en el caso de matemáticas que es la materia que impartoson muy utiles... bueno en todas. Espero que cada vez mas personas se dediquen a hacer este tipo de material para que lo podamos implementar en las clases.

República Dominicana anobelvia Usuario Avanzado (74) (59)

Los vídeos son una herramienta muy importante para potenciar las clases y debemos aprovechar los múltiples vídeos que encontramos en la web.