¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Tejiendo lazos

por Diana


Esta experiencia ha sido vista por 2109 docentes

El tejiendo lazos son actividades que los niños realizan en la ecuela., ahora tejemos lacitos

Contenido


Autores: Diana Noemí Ronconi País: Argentina Area: Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura, Ecología Objetivos:


Fundamentación: Los niños reciben a través de los diferentes medios de comunicación información sobre los temas de su interés, especialmente aquellos referidos a sociedades y territorios en estudio. Observan que lo que ocurre en un lugar de la Tierra puede ser la consecuencia de las decisiones tomadas a miles de kilómetros de ese sitio; apreciando así las transformaciones de la naturaleza y de los espacios geográficos de un país originados por las necesidades sociales. Los espacios son el resultado de la combinación del conjunto de elementos construidos o artificiales que conforman el sostén físico donde se desarrolla la vida social.Estudiarlos significa mucho más que conocer su relieve o su ubicación geográfica, significa poder comprender y explicar las relaciones existentes entre sus aspectos sociales, económicos, culturales, históricos y políticos.Es por eso que este proyecto se realizará Articulando todas las áreas.


Objetivos


Que los alumnos logren conocer:-Nuestra provincia y nuestro país: geografía y temporalidad histórica.- La argentina en el mundo actual.- Los recursos naturales en el presente.- Los problemas ambientales de origen humano.- El uso sostenible de los recursos naturales y la preservación del ambiente.- El comercio entre países.- El turismo como recurso.


Estrategias:


- Diseñar un conjunto de actividades


- Provocar situaciones de aprendizaje para que los niños formen hábitos de recolectar y registrar información de las experiencias planteadas para que esto se vaya convirtiendo en una actitud de aprendizaje personal.


- Proporcionar oportunidades para que se vayan apropiando de conceptos técnicos y precisos.


- Ser facilitadores del aprendizaje de los niños  trasmitiendo:                                                                


-Pautas de información.                                                            


 -información relevante.  


Actividades del docente:


- Recabar la información necesaria.


-Selección del material para investigar tanto de la biblioteca como el de Internet..( tarea junto con la bibliotecaria.)


-Conectarse con docentes de diferentes lugares.


- Organizar a los niños en grupos de trabajo.


- Distribuir tareas. - Proponer diferentes estrategias de acción.


-Uso de un blog. Para que la comunicación sea más fluida y más directa.  http://dianaronconi.blogspot.com/  


Actividades de los alumnos:


-Leerán  e investigaran  con libros de la biblioteca escolar y por Internet.-Ubicaran  geográficamente   cada lugar con el que se comuniquen.


-Redactaran  cartas de presentación de ellos y le comentaran datos de la escuela y el lugar donde se encuentra.


-Se comunicaran  vía correo electrónico con las escuelas de diferentes lugares.


-Comentaran lo realizado y lo recibido.-Trabajaran desde las situaciones problemáticas desde cada lugar con que se comuniquen.- Sacaran conclusiones.


-Seleccionaran el  material, fotografías etc.  Para enviar de acuerdo a lo que tienen para comentar.


-          Realizaran informes escritos  y expondrán  oralmente. Cierre:


-Comprender que en los espacios geográficos conviven elementos naturales y elementos construidos y modificados por el hombre


-Despertar el interés por conocer la realidad de cada espacio geográfico


-conocer las relaciones políticas, culturales, geográficas y económicas que se manifiestan dentro de un espacio.-Construir y afianzar la identidad cultural basada en el respeto de la diversidad.


-identificar los diferentes actores que intervienen en la vida de las sociedades del pasado y presente de los diferentes lugares.-Comprender las distintas problemáticas socio histórico y la identificación de sus diversas causas.


Nota; 


En el blog se irá subiendo la experiencia de los niños.


   

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que el aprendizaje entre pares puede ser una buena estrategia para formar docentes en el uso de TICs?

México Macachis Usuario Novato (15) (12)

si, compartir y socializar experiencias coadyuva a tener más herramientas y recursos para ampliar más los conocimientos que se poseen todos aprendemos de todos

Colombia GranSocrates (0) (2)

Desde luego que aprender de los propios compañeros y enseñarles a usar las TICs son Súper Excelentes oportunidades de crecer en grupo. Nadie sin algo que aprender, nadie sin algo qué enseñar.

Bolivia Blad (0) (0)

Si, es buena estrategia,pero lastimosamente no se lo practica. Deberíamos darle mayor importancia.

Panamá julianalsola Usuario Líder (45) (996)

Claro que es muy buena estrategia, porque la persona que no sabe se motiva por el que sabe y así logra aprender más rápido, debido a que estará acompañado y se en algún momento se equivoca él recibe ayuda inmediatamente por su compañero.

Argentina gabychap Usuario Avanzado (30) (38)

CLARO QUE SI, preparar un cd, un video, compartir una clase con una compañera y sus alumnos fortalece lo relacional y favorece el aprendizaje de los alumnos