¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Criterio, Opinión, voz voto de Población Infanti

por mercedes


Esta experiencia ha sido vista por 1784 docentes

aprendizaje en servicio solidario

Contexto

Los Estudiantes del IV ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pertenecientes a la Universidad Señor de Sipán; en acuerdo con los Jóvenes Catequistas de la Capilla San Miguel Arcángel, supeditada a la Parroquia San Juan María Vianney; dieron el inicio al ciclo de reuniones educativas denominadas: “Criterio, Opinión, voz y voto de la Población Infantil, Trabajadora y en riesgo de pobreza de la Capilla San Miguel Arcángel de nuestra Ciudad.”

Objetivo

A. Objetivo principal:
“Difundir la Ley de transparencia de los medios y el acceso a la información pública mediante los mismos”




-“Difundir la Ley de transparencia de los medios y el acceso a la información pública mediante los mismos”

{“Sembrar Criterio, Opinión, Voz y voto en la comunidad infantil involucrada, sin dejar de lado la implicancia de la familia y la sociedad en la misma”


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

blogs, internet, videos, otros, recursos audiovisuales, tecnologias_moviles

Contenido

Sesión de difusión de los Derechos y Deberes del niño
Difusión de la Ley de transparencia de los medios y acceso a la información pública mediante los mismos.
Ejecución de audiovisuales y clausura del ciclo educativo.

Desarrollo

II. SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO:

2.1. Primera Sesión (25 de Septiembre):
Los Estudiantes del IV ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pertenecientes a la Universidad Señor de Sipán; en acuerdo con los Jóvenes Catequistas de la Capilla San Miguel Arcángel, supeditada a la Parroquia San Juan María Vianney; dieron el inicio al ciclo de sensibilizaciones educativas denominadas: “Criterio, Opinión, voz y voto de la Población Infantil, Trabajadora y en riesgo de pobreza de la Capilla San Miguel Arcángel de nuestra Ciudad.”
Asimismo, Niños Trabajadores y en peligro de Pobreza de los Pueblos Jóvenes José Olaya, Elías Aguirre, San José Obrero y Nueve de Octubre, acudieron a las instalaciones del local comunal de uno de los referidos asentamientos humanos; la misma que tubo por motivo, el Sembrar semilla en las nuevas generaciones, cuyo único fin sea propagar opinión, voz y voto en la población infantil Lambayecana; además de difundir la Ley de transparencia de los medios y acceso a la información pública mediante los mismos.
Por otra parte, se contó con el apoyo de los miembros directivos del Pueblo Joven Elías Aguirre, dado que brindaron las instalaciones del mencionado local, el mismo que contó con un adecuado servicio higiénico y mobiliario accesible para el desarrollo de las actividades.
Finalmente los estudiantes de la referida casa de estudios, luego de realizar la primera sesión educativa, llegaron a un acuerdo; el cual consistiría, en aumentar el número de participantes del mencionado espacio de reuniones, dada la poca afluencia del mismo.
2.2. Segunda Sesión (2 de Octubre):
El dos de octubre del 2010, se realizó la segunda reunión del ciclo de sesiones educativas denominado: “Criterio, Opinión, voz y voto de la Población Infantil, Trabajadora y en riesgo de pobreza de la Capilla San Miguel Arcángel de nuestra Ciudad.”; asimismo, se realizaron una serie de actividades con énfasis en la Difusión de la Ley de transparencia de los medios y acceso a la información pública mediante los mismos.
Por otra parte, los niños se dedicaron a una serie de actividades recreativas y lúdicas, las mismas que lograron establecer enlaces de cercanía con nuestros líderes; de esta manera, los jóvenes universitarios, lograron instaurar lazos de amistad y seguridad entre los infantes invitados.
De la misma forma, se realizaron juntas de empadronamiento, con el fin de incrementar el número de pequeños asistentes; sin embargo, a pesar del seguimiento y la constancia con los infantes ya presentes, se precisó ir en búsqueda de los mismos, dada la inasistencia de tres de los participantes.
Por otra parte, la comisión organizadora del presente proyecto, determino lo siguiente:
“Aumentar dos sesiones educativas, con el fin de proveerse de nuevo material audiovisual para la elaboración de un Spot Publicitario, que permita la difusión del mencionado proyecto de beneficio social”
Finalmente, se llegó a establecer que el presente proyecto de difusión social, podría convertirse en un programa semillero de formación de opinión y criterio infantil.
2.3. Tercera Sesión (9 de Octubre del 2010:
Programa de Ayuda y Difusión Social - “Opinión, Voz y Voto de la Población Infantil”
En la actualidad, la sociedad se encuentra definida como el conjunto de personas con fines particulares y comunes, cuya esencia radica en el esfuerzo cooperativo del hombre y en la estabilidad que esta le brinda; sin embargo, la educación y la proyección social que el hombre reitera a la misma, en forma de contribución a la cultura, se encuentra totalmente desvirtuada.
Es por esta razón, que comprometidos con la influencia de la educación y la información a través de los medios de comunicación, ya sean Escritos, Visuales o Radiales; decidimos transformar nuestro objetivo principal, en lo que denominaremos: Programa de Ayuda y Difusión Social - “Opinión, Voz y Voto de la Población Infantil”; el mismo que posee una visión Nacional, dada su importancia en la formación de criterio y dictamen frente a la población infantil de nuestro país.
Por otra parte, se hizo necesaria la participación de la población en la ejecución de la misma. Es por esta razón, que el presente programa tiene como objetivo principal: “Sembrar Criterio y Opinión en la comunidad infantil, sin dejar de lado la implicancia, de la familia y la sociedad en la misma”
Finalmente, el programa ambiciona mantener un enlace exclusivo entre los elementos educativos: Familia, Escuela y Sociedad. Es decir, la Organización del programa como ejecutor sistematizado de la sociedad, pretende establecer una permanente guía y supervisión de la difusión educativa; teniendo en cuenta que la formación no se dará exclusivamente entre nuestros líderes y los menores, sino que se lograra la participación activa de la familia y la escuela, con la participación de profesionales capacitados en los temas de formación de criterio infantil.
2.4. Cuarta sesión (16 de Octubre del 2010:
Este dieciséis de octubre del 2010, se realizó la cuarta reunión del ciclo de sesiones educativas denominado: “Opinión, voz y voto de la Población Infantil, Trabajadora y en riesgo de pobreza de la Capilla San Miguel Arcángel de nuestra Ciudad.”; asimismo, se realizaron una serie de actividades previamente programadas, se abordaron temas como: la Difusión de la Ley de transparencia de los medios y acceso a la información pública , los valores , los medios de comunicación y el uso de los mismos.
A la par, se realizó la enseñanza a través de cuentos, canciones y exposiciones por parte de los jóvenes universitarios que desarrollaron un papel fundamental para la realización de estos temas y para que faciliten la comprensión de los niños asistentes, logrando así que participen y se desenvuelvan libremente brindándonos su opinión.
De igual manera, los niños llevaron a cabo una serie de actividades recreativas, lo que nos permitió establecer un contacto más cercano con ellos; de esta manera, logramos construir lazos de amistad y seguridad entre nuestro pequeño público.
Por otra parte, la comisión organizadora del presente proyecto, determinó lo siguiente:
“Conformar grupos de trabajo para colaborar en la elaboración de un Spot Publicitario que respalde el programa, y sea difundido en medios de comunicación para el conocimiento de toda la población lambayecana y alrededores.”
Finalmente, la sesión culminó con éxito, asimismo nuestro pequeño público se comprometió a retornar para seguir asimilando nuevos conocimientos, y compartir momentos agradables.
2.5. Quinta Sesión del 23 de Octubre del 2010:
Luego de establecer y sentar las primeras bases del Programa de Ayuda y Difusión Social - “Opinión, Voz y Voto de la Población Infantil”; los líderes del presente proyecto, determinaron producir un material Audio- Visual, el mismo que busca resaltar la participación infantil en la ejecución de la ley de transparencia y acceso a la información pública.
De esta forma, se instituyó el equipo de producción y difusión del mencionado propósito. Quienes este sábado 30 de octubre, estarían iniciando la grabación del Primer Spot Publicitario perteneciente a la campaña denominada: “Acceso infantil y Transparencia Pública”
Asimismo, los estudiantes de la mencionada casa de estudios, decidieron sentar una nueva iniciativa en la proyección de la educación infantil por parte de la sociedad, con la creación del nuevo Grupo Universitario denominado: “Creciendo Seguro”, cuyo objetivo principal es la sistematización de la función educativa de los medios de comunicación.
Finalmente, los estudiantes universitarios realizaron una serie de actividades lúdicas, con la finalidad de formar opinión crítica ante la sociedad; teniendo como temas principales los valores y los medios de comunicación social







Todos los miembros de grupo tienes designadas sus labores, permitiendo hacer el trabajo más rápido y eficiente.
Accesibilidad al lugar donde se brindan las charlas.
(Dado que se encuentra retirado)
La falta de difusión material para la realización de las charlas. Es decir, la proyección económica a papelería de información para los participantes.
Político
Tener un coordinador de grupo
Ser un equipo unido y estable.

Horarios de Reunión Inaccesibles
La disponibilidad de tiempo de los líderes del proyecto

Social
Los niños viven cerca al local donde se realizan las reuniones.

Contar con el apoyo de los moradores del Pueblo Joven Elías Aguirre. (Junta Directiva Actual)


Los participantes (Población Infantil) del presente taller, poseen una enorme motivación por aprender.

Algunos padres no nos permiten informar a sus hijos sobre sus derechos.

Las Deficiencias económicas, que repercuten en la falta de atención y aprensión por el taller.

Cultural
Aprender cosas nuevas junto a los niños. (La formación de lasos de amistad entre nuestros líderes y los niños dan paso a un aprendizaje compartido)

.Brindar apoyo y ayuda social a la población infantil.

Poco tiempo disponible por parte de los niños para brindarles sus charlas educativas.

Falta de capacitación de profesionales para brindar mejor información a nuestros niños.
2.6.1. Análisis:
Luego de realizar una serie de sesiones conmemorando el primer taller denominado: Opinión, Voz y Voto de la Población infantil, cuyo objetivo es: “Resaltar la participación infantil en la ejecución de la ley de transparencia y acceso a la información pública”; decidimos realizar un breve análisis situacional del proyecto en ejecución, encontrando que la situación económica actual de los participantes, no es muy lejana a la realidad de los líderes; sin embargo, se supo sobrepasar cualquier impedimento de esta índole.

Asimismo, otro factor en contra fue el tiempo, dado que en ambos casos, o se tenía la oportunidad de brindar las charlas y no se poseía con la cantidad indicada de participantes o era totalmente lo contrario.

Por otra parte, no todo fue deficiencias en la realización del primer taller de formación, ya que gracias al apoyo de la junta directiva del Pueblo Joven Elías Aguirre y a la participación de los Jóvenes Catequistas, se logro obtener un local de trabajo con los respectivos servicios higiénicos además del mobiliario adecuado.

De esta manera, la organización del equipo de líderes, fue determinante en la ejecución del primer taller, puesto que se formo el primer grupo universitario de apoyo y difusión social denominado: Creciendo Juntos.



Finalmente, solo queda aseverar la Grabación del Primer Spot Publicitario perteneciente a la campaña denominada: “Acceso infantil y Transparencia Pública”. Realizado por: Estudiantes del IV Ciclo de la escuela de Ciencias de la Comunicación supeditada a la Universidad Señor de Sipán. Cuyo Objetivo es: “Resaltar la participación infantil en la ejecución de la ley de transparencia y acceso a la información pública”; Todo como parte del marco perteneciente al inicio del Programa de Ayuda y Difusión Social: “Opinión, Voz y Voto de la Población Infantil”, iniciativa del Grupo Universitario denominado: “Creciendo Seguro”, cuyo objetivo principal es la sistematización de la función educativa en los medios de comunicación.

Cierre

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1.-Los estudiantes logran sensibilización social y es acorde con el perfil del estudiante COMUNICADOR SOCIAL.
2.-Conoció la realidad de la pobreza identificándose con la comunidad.
3.-Se logró la difusión de la Ley de transparencia de los medios y el acceso a la información pública mediante los mismos, al igual que sus derechos adquiridos”
4.-Se integró a la escuela, familia y sociedad sembrando Criterio, Opinión, Voz y voto en la comunidad infantil involucrada.
SE RECOMIENDA:
Continuar con el trabajo de aprendizaje en servicio solidario dado que el estudiante se sensibiliza y se identifica con su comunidad

Comentarios

mercedes
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a mercedes debes estar logueado
  • Para seguir a mercedes debes estar logueado
  • (34)
  • (36)
  • Perú

He compartido estas experiencias con ustedes pero pueden reforzar este aprendizaje con los vídeos colgados en youtube
https://youtu.be/cPY2_j_7uDc
https://youtu.be/7HXG8pVzUY8
https://youtu.be/Xk3cfje9MbA
https://youtu.be/qSlPfadleYI

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Ignacio Jara

¿Y tú qué opinas?

¿Te comunicas por Messenger con tus alumnos?

Argentina milva Usuario Novato (14) (8)

si me comunico y con buenos resultados ,acordamos un horario asi pueden hacer consultas sobre las tareas para la casa , o simplemente dialogar,hay que utilizar las nuevas tecnologías para acercarnos a los niños y aprovechar esta herramienta de manera fructífera debemos incentivarlos ,orientarlos hacia el buen uso de las tics

República Dominicana rosasinfo (0) (0)

trabajo en una institucion privada y esta tiene un correo interno que permite la comunicacion entre nosotros y con los alumnos, siempre uso la red para comunicarme o asignacion de tareas.

México olguina (0) (0)

jajajaja no he podido escribir mi coment completo, ahí va el último intento y ahora sin errores: No, no chateo con mis alumnos por ms, en ocasiones por el chat del FB. Y es para aclrar dudas de tareas o trabjajos y también para platicar, intercambiar videos...

México olguina (0) (0)

Pues no, la verdad no.

México JACOBO (0) (5)

SI UTILIZO TAMBIEN EL FACCEBOK CREANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y ASÌ MISMO ME ENVIAN ADJUTANDO SUS TAREAS DE LA HOJA DE CALCULO Y GEOGEBRA LOGRANDO A TRAER SU CURIOSIDAD DE ENVIAR SUS TRABAJOS POR ESTE MEDIO Y ES FABULOSO POR QUE LOGRO INTERESAR AL ALUMNO A FORTALECER SU CONOCIMIENTO EN MATEMATICAS LOGRANDO UN CONOCIMIENTO MAS SIGNIFICATIVO