¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Eliminamos la cáscara de un huevo sin romperlo

por anobelvia


Esta experiencia ha sido vista por 914 docentes

Estos talleres son dinámicos y motivadores.

Contexto

Estos talleres han sido creados por la Dirección General de primaria del Ministerio de Educación, para impulsar desde la escuela el quehacer científico y hacer de las escuelas dominicanas verdaderos laboratorios de Ciencias.

Objetivo

Impulsar el quehacer científico en la escuela.
Propiciar un ambiente de aprendizaje por medio de experimentos sencillos.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, internet

Contenido

Eliminamos la cáscara de un huevo sin romperla. Introducir los procesos para relacionarlos con los que se dan en nuestro cuerpo tales como: Digestión, respiración, reproducción, entre otros.

Desarrollo

Experimento para realizar por equipos de cuatro personas monitoreando el proceso durante tres días para realizar en equipos de cuatro personas.
Procedimiento para cada equipo:

Un huevo crudo, vinagre, un vaso de cristal alto pero no estrecho, una cuchara grande, papel absorbente (puede valer papel higiénico y/o de cocina), ayuda de un adulto.

Procedimiento:

Coloquen el huevo en el recipiente de cristal con cuidado para que no se rompa. Echen vinagre encima hasta cubrir el huevo (podrá ser hasta la mitad del vaso) y déjenlo en un lugar fresco (al menos que no le de el sol). Observen y anoten lo sucedido en 10 minutos y también de media hora (se habrán formado burbujas).

Los estudiantes observarán lo sucedido con el huevo y el vinagre y anotarán sus observaciones.
Luego dejaremos los vasos en una mesa del aula para observarlo de nuevo en 24 horas.
Después de 24 horas volverán a observar lo que haya pasado y tocarán el huevo con cuidado.

Anotarán lo percibido (habrá burbujas y se ablanda la cáscara). Dejen otros 2 días más el experimento. Observen diariamente los cambios que se producen en el aspecto del huevo (monitoreo de la observación). A los tres días, boten el vinagre del recipiente con sumo cuidado para no maltratar el huevo. Saquen el huevo con la cuchara grande sin presionarlo y colóquenlo sobre papel absorbente.

¿Qué sucedió durante el monitoreo del experimento?
Para dejar constancia de sus observaciones cada niño y niña realizará en su cuaderno de campo y experimentación una tabla como la siguiente:


MONITOREO DEL EXPERIMENTO:

Escala temporal de observaciones Descripción de lo observado:

A los 10 minutos
A los 30 minutos
A las 24 horas
A las 48 horas
A los 3 días

Luego de haber observado el huevo durante 3 días visitas la siguiente página para ampliar sus conocimientos:

educaconbigbang.com/.../

Cierre

Al final los estudiantes presentan en una plenaria las anotaciones llevadas a cabo durante esos tres días. Luego la maestra presenta la Explicación Científica para este taller:

Explicación científica:

Cuando se sumergió el huevo en el vinagre se alteró la composición química del carbonato de calcio. El vinagre disolvió el cascarón y liberó dióxido de carbono (un gas que se vio en forma de burbujas), sobre todo el primer día. El huevo ya no tiene cascarón y su consistencia es gomosa, además aumentó su tamaño.
185
Tan pronto como el huevo entra en contacto con el vinagre se inicia la reacción química, observándose la formación de burbujas que se desprenden de la cáscara a medida que esta se va deshaciendo. Al cabo de 48 horas queda el huevo crudo sin su cáscara.

Comentarios

Lolykao
  • Para enviarle un mensaje a Lolykao debes estar logueado
  • Para seguir a Lolykao debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • Paraguay

Congratulaciones a la docente por el interesante trabajo, que atrapar la curiosidad de los estudiantes desde el primer momento, como lo hizo conmigo.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

Si tienes una falla en tu computadora al momento de dar la clase, ¿tienes preparadas otras actividades para dar la clase sin el apoyo de las tecnologías?

República Dominicana anobelvia Usuario Avanzado (74) (59)

Claro que si porque en mi país no es segura la luz eléctrica, por eso tenemos el plan A y el B para trabajar.

Honduras fah01 (1) (0)

Considero que la tecnología debe ser siempre un recurso de apoyo al Docente pero en ningún momento sustituir el protagonismo que como Docentes debemos de tener ante nuestros Estudiantes en el aula de clases. El Docente debe prepararse con anticipación para desarrollar una asignatura para no caer en la improvisación.

Argentina mnieves11 Usuario Novato (2) (14)

Por supuesto! Las compus a veces fallan! cuando menos lo esperas, asi que tenes que tener alternativas para poder zafar!

Venezuela rochan (0) (0)

Una de las virtudes del docente es la creatividad, que sumada a la experiencia docente no permiten que una clase se pare por falta de apoyo tecnológico; ya que este es prácticamente nuevo y el docente acumulado una serie de recursos, técnicas y "estrategias" que le permiten salir adelante.

Bolivia betty77ma (0) (0)

Si, creo que la practica docente te nos ha hecho innovadores y creativos, la experiencia en el area laboral surge y te da material para salir adelante con el tema en cuestion