¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

vigilantes del orden

por irmamarquez


Esta experiencia ha sido vista por 701 docentes

en el proyecto como formador de paz

Contexto

en el proyecto implemente en hora de receso colocar 8 alumnos que vigilaran el orden y 2 padres de familia, en lugares estratégicos y reportan a orientación los casos de conflictos, a su vez el orientador registra en una carpeta el conflicto y los acuerdos firmando de conformidad los involucrados, agresores y agredidos, se monitorea, también hay profesores cuidando su área y se concentran en la explanada para tener un mejor control y evitar que pasen a salones.

Objetivo

erradicar la violencia en hora de receso con apoyo de la comunidad escolar, fomentando conductas pacíficas durante su estancia en el plantel.


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

fotos

Contenido

ámbito de la convivencia en Orientación Educativa

Desarrollo

se diagnosticó por medio de los comentarios de los alumnos y padres de familia acerca del problema que se genera a la hora del receso y salida de los alumnos, para lo cual se emplea la estrategia de poner "Vigilantes del orden" que son identificados con una banda anaranjada, colocados en la cooperativa, canchas y jardinera. tienen la encomienda de vigilar y reportar cualquier situación de desorden o agresión por parte de los alumnos más grandes o entre iguales.

Cierre

cabe mencionar que hay una carpeta donde se registra el conflicto dando una alternativa de solución, como ejemplo describo lo siguiente, un alumno de segundo grado agrede verbalmente a uno de primero y le da una bofetada, llega a orientación y se le solicita al padre que se disculpe en el grupo del agredido exponiendo el tema del respeto y resaltando la importancia del mismo.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

Realmente, todas las personas están estresadas. La violencia que se observa en los barrios también se plasman en los medios masivos y los estudiantes no se escapan de esta realidad, motivo por el cual felicitamos esta iniciativa, que busca ser mediadora para resolver los conflictos en el ámbito escolar.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Utilizas recursos tecnológicos para preparar tus actos escolares?

Perú mercedes Usuario Avanzado (34) (36)

si utilizo mucho losprogramas tecnologicos parsa mis clases.

Colombia mtorresn7 Usuario Avanzado (5) (185)

Actualmente si no impactamos y motivamos a nuestro publico no se cumplen los objetivos.Una forma de hacerlo es haciendo uso de las TIC , el manejo de la comunicaciòn , la socializacion ha cambiado.

El Salvador macua (0) (0)

si ya que eso es tan importante como docentes tenemos que estar preparados para todo aquellos retos que se nos presentan y uno de ellos es la tecnologia que hay que tenerlos ala vanguardia y poder enseñarle a nuestros alumnos todo lo quenecesitan

Panamá dajuce (0) (0)

Si la utilizo casi siempre, porque forma parte de mi herramienta de trabajo, ya que es un recurso muy valioso y ayuda a los chicos en su desarrollo de actividades.

Argentina sarthe (1) (1)

Sí, con los profesores y estudiantes armamos videos o power point alusivos a las fechas.