¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Premios y reconocimientos
Agenda interactiva Docente
Protagonistas de nuestra comunidad
Sección: Docentes protagonistas

vigilantes del orden

por irmamarquez


Esta experiencia ha sido vista por 636 docentes

en el proyecto como formador de paz

Contexto

en el proyecto implemente en hora de receso colocar 8 alumnos que vigilaran el orden y 2 padres de familia, en lugares estratégicos y reportan a orientación los casos de conflictos, a su vez el orientador registra en una carpeta el conflicto y los acuerdos firmando de conformidad los involucrados, agresores y agredidos, se monitorea, también hay profesores cuidando su área y se concentran en la explanada para tener un mejor control y evitar que pasen a salones.

Objetivo

erradicar la violencia en hora de receso con apoyo de la comunidad escolar, fomentando conductas pacíficas durante su estancia en el plantel.


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

fotos

Contenido

ámbito de la convivencia en Orientación Educativa

Desarrollo

se diagnosticó por medio de los comentarios de los alumnos y padres de familia acerca del problema que se genera a la hora del receso y salida de los alumnos, para lo cual se emplea la estrategia de poner "Vigilantes del orden" que son identificados con una banda anaranjada, colocados en la cooperativa, canchas y jardinera. tienen la encomienda de vigilar y reportar cualquier situación de desorden o agresión por parte de los alumnos más grandes o entre iguales.

Cierre

cabe mencionar que hay una carpeta donde se registra el conflicto dando una alternativa de solución, como ejemplo describo lo siguiente, un alumno de segundo grado agrede verbalmente a uno de primero y le da una bofetada, llega a orientación y se le solicita al padre que se disculpe en el grupo del agredido exponiendo el tema del respeto y resaltando la importancia del mismo.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

Realmente, todas las personas están estresadas. La violencia que se observa en los barrios también se plasman en los medios masivos y los estudiantes no se escapan de esta realidad, motivo por el cual felicitamos esta iniciativa, que busca ser mediadora para resolver los conflictos en el ámbito escolar.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Mariana Maggio

¿Y tú qué opinas?

¿Sientes que en ocasiones evitas trabajar en la escuela con PC por el posible desorden que pueda generar?

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Al trabajar con la PC motiva e incentiva al estudiante, todo lo contrario difícilmente se forma desorden

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

Trabajar utilizando la tecnología requiere de una planeación previa, para que el alumno se sienta guiado por el docente y no haga desorden en la sala de computo. Lo planeado debe tener sentido y emoción para los alumnos, debe generar alegría entusiasmo por la investigación digital.

Colombia javibarra45 (2) (0)

no creo el computador es una excelente herramienta si la utilizamos correctamente

Argentina silviac Usuario Novato (2) (7)

En una escuela donde había una netbook por grupo había problemas con la conexión a la red y los alumnos debían salir por los pasillos o al patio de la escuela para tener señal, eso no le gustaba a la directora y dejé de usarlas. En otra escuela donde hay una sala con PC, debía colocar dos o tres alumnos por computadora, según los grupos con algunos se podía trabajar bien, con otros no. A veces se corta la conexión a la red, o no va el encargado del gabinete, o se utiliza la sala con otra actividad y no te avisan y se quiebra la continuidad pedagógica, ahí sí se genera un desorden por lo que a veces se piensa si es o no conveniente en usarlas. Depende de las condiciones del centro educativo, a mí me resulta complicado en general, también influye el hecho de la cantidad de alumnos, si son mucho, también complica el uso. l

Uruguay Marylina (1) (0)

Al contrario! Planifico las actividades pensando si debo llevar mi laptop o tablet y hasta el mini proyector si es necesario! El celular es utilizado constantemente y aliento a que se utilice para encontrar las utilidades.