¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

La ciencia me fascina e inspira a aprender

por anobelvia


Esta experiencia ha sido vista por 584 docentes

La ciencia me fascina es un conjunto de talleres.

Contexto

Hace 2 años comenzó en mi escuela la nueva modalidad de Jornada Escolar Extendida, en la cual los estudiantes pasan 8 horas diarias en la escuela. Como los estudiantes no se adaptaban a las clases en las horas que seguían después de la comida; el Ministerio de Educación pensando en eso y para iniciar a los estudiantes en el quehacer científico presentaron a los centros una iniciativa excelente: Los talleres de la Ciencia me fascina. Esta se trabaja 2 horas a la semana con entusiasmo y alegría y se aprende muchísimo, porque los estudiantes están a la espera de estos talleres que los llena de satisfacción y los anima a la investigación y a buscar el por qué de estos sucesos.
Objetivo

Objetivo

Iniciar los estudiantes en el quehacer científico.
Mantener el interés en las clases después de la comida.
Lograr aprendizajes significativos a través de la práctica en los estudiantes.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

internet

Contenido

La Fosilización 2da parte

Desarrollo

Elementos para fosilizar como hojas, flores, insectos o un hueso de pollo. Pueden obtenerlos en el entorno de su escuela o en la casa. Así mismo, una tapa de caja de cartón del tamaño adecuado a los elementos que se van a fosilizar; una brocha o pincel; aceite de cocinar ya usado; un sobre de gelatina de limón (si es posible una resina comercial); una ponchera pequeña y agua de la llave.

Los niños y las niñas pueden llevar a casa dos insectos pequeños muertos o dos hojas de árbol pequeñas. Con ayuda de un adulto prepararán una gelatina de limón. Cuando esté preparada la vierten en un recipiente transparente y colocarán los insectos u hojas en la crema líquida antes que solidifique. Luego dejarán enfriar al aire y observan.

En el salón de clases comentarán los resultados obtenidos en el experimento con la gelatina en y con el yeso y compararán los resultados obtenidos en el
experimento 1 y 2.

A continuación cada persona del equipo buscará en la biblioteca de la escuela (o en Internet) información sobre las cuestiones siguientes, que se podrán repartir entre diferentes miembros del grupo:

a) ¿Qué es el ámbar? y ¿En qué puede parecerse a la gelatina?

b) ¿Para qué se utiliza el ámbar en la actualidad?

c) ¿En qué lugares de República Dominicana se puede extraer ámbar?

d) ¿En qué época geológica de la Tierra se produjo el atrapamiento de organismos o restos de los mismos en La Hispaniola?

Cierre

Finalmente, y después de comentar entre toda la clase los resultados obtenidos, cada estudiante escribirá en su cuaderno en qué consiste el proceso de la fosilización.

Leerá la siguiente información en Internet:
https://prezi.com/bcfu4jhetebe/practica-fosiles/
Para ampliar sus conocimientos.

Luego la maestra la explica la explicación científica de la fosilización.

Explicación científica:

Cuando un ser vivo muere, los organismos denominados descomponedores lo hacen desaparecer. Pero en ocasiones el cuerpo es sepultado por arena o rocas sedimentarias que lo cubren por miles de años. Al pasar el tiempo, las partículas que lo cubrieron lo mineralizan convirtiéndolo en un fósil. Lo que tú hiciste es una aproximación de lo que la naturaleza realiza en miles de años: la
fosilización.
Las muestras protegidas con la resina se conservan intactas, en cambio las expuestas a la intemperie se descomponen. Estos experimentos simulan la fosilización, es decir, el proceso por el que las materias orgánicas de un ser vivo son sustituidas por minerales, llegando a petrificarse por haber permanecido enterradas durante periodos de tiempo muy largo.

Al final se sintieron felices de como ver que esta fosilización es tan parecida o igual al ámbar.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

La jornada extendida, crea una nueva posibilidad de aprender a los chicos. Lo más importante es planificar actividades de interés para los chicos, de modo tal que sigan motivados para aprender nuevos conocimientos.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Silvina Gvirtz

¿Y tú qué opinas?

Si tienes una falla en tu computadora al momento de dar la clase, ¿tienes preparadas otras actividades para dar la clase sin el apoyo de las tecnologías?

Argentina rsarrasin (2) (0)

Siempre en una clase suceden imprevistos, desde la falta de material tecnológico hasta alguna pregunta inquieta de un alumno, es por eso que, creo, todos los docentes tenemos como dijeron antes un plan A, un B, un C y quién sabe cuántos más.

Argentina cm1454 Usuario Novato (1) (5)

Sí, como dijo la colega, siempre hay un plan B.

México MALIBUZEE (0) (6)

El docente debe estar preparado para estos inconvenientes que surgen cotidianamente, para mi es importante el manual de la materia para continuar con la clase

Venezuela rochan (0) (0)

Una de las virtudes del docente es la creatividad, que sumada a la experiencia docente no permiten que una clase se pare por falta de apoyo tecnológico; ya que este es prácticamente nuevo y el docente acumulado una serie de recursos, técnicas y "estrategias" que le permiten salir adelante.

Argentina gabrielap Usuario Novato (4) (8)

El docente siempre tiene Plan B!! :-)