¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Comprensión Geométrica de la Simetría de funciones

por chguerrero


Esta experiencia ha sido vista por 505 docentes

Aplicar el modelo de Aula invertida en Matemática

Contexto

La aplicación de la experiencia se realizó con los estudiantes de la UEDLA, institución particular de nivel socio económico medio de la ciudad de Guayaquil, a través del modelo de Aula invertida se desarrolló el tema de simetría de funciones.

Objetivo

- Determinar la simetría (paridad) de funciones elementales de forma gráfica y analítica por medio del uso del modelo definitorio.
- Reconocer el comportamiento de las funciones con base en el análisis de su simetría para comprender la naturaleza de sus aplicaciones en la realidad.


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

blogs, internet, videos, presentaciones, pizarra digital, recursos audiovisuales

Contenido

Simetría de funciones (paridad):
- Definición de Simetría de funciones
- Comprensión geométrica de las funciones pares e impares
- Transformaciones en el plano y su incidencia en el análisis
- Definición formular de la función par (Demostración y comprobación)
- Definición formular de función impar (Demostración y comprobación)
- Reconocimiento gráfico
- Funciones asimétricas (sin paridad)

Desarrollo

DESEMPEÑOS PRELIMINARES:
-Realizar diagnóstico de conocimientos previos acerca de expresiones algebraicas, su evolución y relación con las funciones
-Realizar motivación e introducción acerca de la importancia del estudio de las funciones y su papel en la vida del hombre (usar vídeo https://www.youtube.com/watch?v=DWula3FrQ1M)
-Relacionar el concepto de simetría con las transformaciones en el plano (Uso de Geogebra)

DESEMPEÑOS DE ACLARACIÓN E INVESTIGACIÓN GUIADA:
- USO DEL MODELO DE AULA INVERTIDA: Enviar como tarea la visualización del vídeo tutorial acerca de simetría de funciones (https://www.youtube.com/watch?v=zQbjXkybtJw)

- Solicitar el desarrollo de la ficha de observación del vídeo para corroborar la visualización del vídeo en casa (se califica como tarea la ficha la siguiente clase)
Trabajo de afianzamiento en clase:
- Plenaria de aclaración de preguntas acerca de los conceptos y ejercicios del vídeo
- Conceptualización y clasificación de las diferentes características de comportamiento de funciones: Monotonía y simetría (módulo en Prezi y cuadro de Xmind)
- Evaluar por medio de ejercitación en duplas sobre monotonía de funciones.(Uso de programa Daypo para test)
www.daypo.com/caracteristicas-funciones.html
- Reconocer la paridad de las funciones por medio del análisis gráfico y formular de las condiciones (uso de Geogebra)
- Ejercitar en clases con ejercicios en pizarra y tarea a casa
- Evaluar el aprendizaje por medio de prueba escrita individual.

PROYECTO INTEGRADOR DE AULA
- En grupos de tres estudiantes, realicen una investigación acerca de las aplicaciones de la simetría en la Ingeniería (Construcciones, juegos mecánicos, Telecomunicaciones, etc) y muestren los resultados de su trabajo, por medio de una exposición grupal y el diseño de una maqueta que permita experimentar las bondades del uso de este concepto en el campo escogido. (Rúbrica de evaluación)

Cierre

Al finalizar la experiencia, se pudo notar que la aplicación de las TICs, integradas al desarrollo cohesionado de diferentes enfoques metodológicos (EpC, Aula Invertida, ABP), permitió un enriquecimiento didáctico que facilitó la comprensión y motivó a los estudiantes a la consecución de logros significativos.
Los productos finales como se cuenta en el final de la experiencia, fueron maquetas que demostraban el uso de los recursos reciclables, así como la creatividad de los estudiantes. El nivel de pensamiento logrado en la aplicación de conceptos fue considerado muy bueno (Nivel de pensamiento crítico con tendencia hacia el creativo) en un alto número de estudiantes.
El proceso evaluativo, fue permanente y científico, ya que se usaron instrumentos acordes a las técnicas que cada desempeño requería (listas de cotejo, pruebas escritas, rúbricas entre otras)

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Mariana Maggio

¿Y tú qué opinas?

¿Tu escuela te apoya para participar en cursos de formación sobre TICs?

Argentina lequi Usuario Avanzado (9) (57)

No, pero no ponen trabas. Eventualmente están informados sobre los mismos.Lo toman como un curso mas.

Venezuela RAQUEL PEÑA (1) (3)

En Venezuela se le brinda la formación permanente en materia de TIC a todos los docentes.

Argentina NANCY MABEL (0) (2)

Hoy y contando con la nueva Vice Rectora nos informa y nos apoya. De qué forma? 1º informando los cursos en general y 2º escuchando nuestros aportes.

Costa Rica cma2365532 Usuario Novato (2) (9)

Trabajo en un colegio de secundaria cuyo centro de informática pertenece a una fundación: Omar Dengo, cuyo uso es restringido y específico para ciertos temas y bajo ciertos lineamientos. Como docentes activos prácticamente el tema del uso de tecnologías de la información y la comunicación no ha sido prioridad últimamente, podría ser falta de presupuesto o bien falta de voluntad o quizá se piense que esto es parte de su formación o universitaria o extracurricular.

Colombia elamdo (3) (0)

No tanto la institución, sino más bien la administración municipal y el Ministerio de Educación son los entes que permanentemente están ofreciendo formación continua en TIC