¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

“EducaApurimac” una plataforma educativa

por elicoena


Esta experiencia ha sido vista por 1383 docentes

disminuir la brecha digital

Contexto

Se implementó el centro poblado de saywite del distrito de curahuasi provincia de Abancay departamento de Apurímac. La principal actividad económica es la agricultura y ganadería donde sus principales necesidades son el alcantarillado, telefonía, internet y biblioteca.
Esta institución educativa cuenta con equipos tecnológicos las XO y computadoras de mesa, donde no le dan un adecuado uso educativo. Por tales motivos diseñamos una plataforma educativa con múltiples recursos para docentes, estudiantes y comunidad.
En esta era de la tecnología y la globalización, todavía vemos que la brecha digital entre las escuelas privilegiadas y las desfavorecidas se está ampliando rápidamente. Mostramos una estrategia para implementar una plataforma educativa, sin conexión a internet, que permita tener múltiples recursos digitales como: PeruEduca, EducaRed, EducaApurimac, Diccionario RAE, Traductor español-inglés, CDPedia, historietas y MateMedia, de tal manera que los docentes y alumnos puedan disponer de más recursos para el proceso de enseñanza aprendizaje. Las pruebas de usabilidad se realizaron en una escuela rural de Apurímac y los resultados muestran que los docentes y alumnos están satisfechos con la estrategia propuesta.

Objetivo

Nuestro objetivo es mejorar la calidad educativa y calidad de vida de los estudiantes y padres de familia.
Para la calidad educativa se diseñaron materiales y software para los docentes y estudiantes para matemática y comunicación.
Para la calidad de vida tenemos vídeos sobre la organización de la casa, ambientes para el estudio, dormitorio, la cocina y sus animales. Vídeo sobre la clorar del agua puesto que el agua que consumen no es clorada. Además de incentivar el consumo de sus productos regionales.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

Bases de datos, videos, otros, pizarra digital, plataforma virtual, recursos audiovisuales, software educativo

Contenido

CONTENIDO EDUCATIVO DICCIONARIO
CONTENIDO EDUCATIVO CDPEDIA
CONTENIDO EDUCATIVO ATLAS DE APURÍMAC
CONTENIDO EDUCATIVO TRADUCTOR ESPAÑOL-INGLES
CONTENIDO EDUCATIVO MATEMEDIA PRIMARIA
CONTENIDO EDUCATIVO MATEMEDIA SECUNDARIA
CONTENIDO EDUCATIVO MATH ECUACIONES
CONTENIDO EDUCATIVO MATH FRACCIÓN
CONTENIDO EDUCATIVO DE HISTORIETAS
CONTENIDO EDUCATIVO SCRATCH
CONTENIDO EDUCATIVO VIDEO-TUTORIALES
CONTENIDO EDUCATIVO DE AUDIO Y VIDEO
CONTENIDO EDUCATIVO AJEDREZ
Para tener una referencia de la plataforma lo podrás encontrar en el siguiente link (http://educaapurimac.org/) con algunos materiales del servidor local.

Desarrollo

Se diseñaron los materiales y software de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y docentes. Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades.
Se instaló la plataforma EducaApurimac en una pc denominada servidor, se configuro las demás máquinas para poder acceder al contenido de la plataforma.
Se capacito a los docentes en el manejo de la plataforma y uso de sus herramientas.
Las herramientas que se utilizaron son: base de datos, plataforma educativa y software educativos.

Cierre

Este nuevo enfoque para implementar una plataforma educativa con recursos educativos de aprendizaje, como PeruEduca, EducaRed , EducaApurimac, Diccionario RAE, Traductor español-inglés, CDPedia y diversos recursos didácticos de MateMedia. La particularidad es que todos estos recursos funcionan de manera off-line en la intranet de una Escuela rural en Apurímac, es decir, sin necesidad de conexión a Internet. Este proyecto es un aporte para reducir la brecha digital existente entre Escuelas del ámbito urbano y rural. Después de realizar las pruebas de usabilidad, una de las conclusiones es, que los docentes y alumnos se sienten satisfechos con el diseño de la interfaz web y consideran que la plataforma educativa proporciona suficiente material educativo para poder explorar y crear conocimiento propio.

Comentarios

kunumi
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a kunumi debes estar logueado
  • Para seguir a kunumi debes estar logueado
  • (2)
  • (8)
  • Argentina

EXCELENTE TRABAJO FELICITACIONES

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Hugo Martínez

¿Y tú qué opinas?

¿Te comunicas por Messenger con tus alumnos?

México olguina (0) (0)

Pues no, la verdad no.

Argentina SMBerdaxagar Usuario Avanzado (30) (30)

No exactamente ,pero si el chat de facebook .También con ex alumnos a los que les envío enlaces de trabajos subidos por mí ,si me lo solicitan.

México Jorch (0) (0)

Ademá del Messenger puedes comaprtir como decente digital de la nueva era en las redes sociales que también te brindan herramientas como el chat, y subir una serie de gamas multimedias hacia la nube el compartir y colaborar con tus alumnos.

Argentina danip (0) (0)

Sí definitivamente es una herramienta más al momento de evacuar dudas. En otro colegio tenemos la posibilidad de comunicarnos por la página del instituto.Saludos. Daniela

Argentina milva Usuario Novato (14) (8)

si me comunico y con buenos resultados ,acordamos un horario asi pueden hacer consultas sobre las tareas para la casa , o simplemente dialogar,hay que utilizar las nuevas tecnologías para acercarnos a los niños y aprovechar esta herramienta de manera fructífera debemos incentivarlos ,orientarlos hacia el buen uso de las tics