¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

ECOIDEAS -ECO SOLAR PROJECT- COLABORATIVO

por waltermmv


Esta experiencia ha sido vista por 3058 docentes

Proyecto colaborativo ambiental ECOIDEAS SOLAR

Contexto

Desde hace varios años, el colegio Manuel Mejia Vallejo, ha venido desarrollando actividades y propuestas ambientales que favorecen el medio ambiente, ha concientizado a la población estudiantil a usar racionalmente los recursos que tiene a su disposición al interior de su institución y en su entorno más cercano.
En todo el mundo, la situación ambiental es crítica, por lo tanto líderes de cada país vienen diseñando planes y proyectos que ayuden a minimizar el impacto de los residuos sólidos, manejo adecuado de residuos orgánicos e inorgánicos, políticas de formación en torno a la separación correcta de basuras y otros elementos contaminantes como los residuos electrónicos; desde este punto de vista, el colegio Manuel Mejía Vallejo ha decidido encarar la formación ambiental desde la puesta en marcha del proyecto ECOIDEAS, un proyecto liderado desde tecnología, informática y emprendimiento, sin ser un maestro de ciencias naturales, buscando que toda la comunidad educativa participe en esta iniciativa de impacto mundial

Objetivo

• Ayudar a la conservación del medio ambiente preservándolo y haciendo campañas de concientización ecológica.
• Demostrar cómo podemos utilizar el material reciclable, reutilizándolo y dándole una nueva función.
• Colaborar con otras empresas desde el proyecto ECOIDEAS, dando pautas para hacer un buen uso del agua y la energía.
• Concientizar y vender la idea (ECOIDEAS) a otras instituciones educativas y organismos no gubernamentales.
• Elaborar una estrategia de preservación de flora y la fauna desde ECOIDEAS
• Colaborar como empresa responsable de la ecología para ampliar la cobertura a nivel municipal.
• Utilizar las TIC como apoyo en el proceso de investigación y publicación de las actividades ECOLOGICAS.
• Difundir el proyecto ECOIDEAS a través de las comunidades virtuales.
• Fomentar la conciencia ecológica desde las diferentes áreas del currículo.
• Ampliar las acciones ecológicas propuestas por ECOIDEAS y llevarlas hasta la implementación de paneles solares.
• Fomentar el uso racional de la energía a través de la puesta en marcha del proyecto SOLAR PROJECT, una extensión del proyecto ECOIDEAS
• Organizar encuentros escolares ECOLÓGICOS
• Participar en ferias ambientales municipales, nacionales e internacionales
• Difundir las acciones de los detectives ecológicos (ECOIDEAS)
• Crear y usar el distintivo (camiseta ECOIDEAS) en todos los eventos ecológicos y ambientalistas.
Desde el trabajo colaborativo
Participar activamente en la construcción colectiva.
Asumir y cumplir compromisos grupales.
Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
Aceptar los puntos de vista de otros
Comprender las necesidades de los demás.
Descubrir soluciones que beneficien a todos.
Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.
Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
Reconocer los créditos ajenos.
Negociar lenguaje y métodos.
Desarrollar habilidades interpersonales.
Familiarizarse con procesos democráticos.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, Bases de datos, cálculo, videos, onenote, fotos, presentaciones, textos, otros, plataforma virtual, podcast, recursos audiovisuales, software educativo, tecnologias_moviles

Contenido

El proyecto ECOIDEAS nació con el propósito de apoyar los procesos de formación al interior del aula de clase, en este caso la hoja de cálculo EXCEL, en donde se decidió llevar una caja de cartón al interior de cada salón para que en ella se depositaran las botellas de plástico de las diferentes bebidas que los estudiantes consumen, al finalizar el día se realizan conteos y se llevaban al cuaderno para luego ser sistematizados, estos datos son llevados a la hoja de cálculo Excel y así generar los datos estadísticos con sus correspondientes gráficos.
La propuesta ambiental ECOIDEAS ha sido liderada por los estudiantes de primaria, en el cual se han buscado estrategias para reutilizar elementos básicos en nuestra vida cotidiana como botellas de plástico (PET) y la separación de las tapas plásticas, todo este material es almacenado para crear una variedad de objetos que puede llegar a ser utilizados en diferentes lugares, por ejemplo: maracas, tarritos para dulces, alcancías, saleros, pimenteros, aceiteros, centros de mesa, adornos de navidad, cartucheras, lámparas, entre muchos otros objetos.
Los objetos se realizan en el aula taller de tecnología, desde el área de tecnología e informática, enfatizado el área de emprendimiento, buscando en todo momento generar ideas productivas de negocio. Por otro lado, las botellas sobrantes (gran cantidad) son donadas a la cooperativa preambiental, una cooperativa del municipio de Envigado, con la participación de ENVIASEO.
Las tapas plásticas son entregadas a través del centro de correos nacionales 472, para el envío a la ciudad de Bogotá y donadas a la FUNDACIÓN SANAR CANCER, una fundación que lidera en nuestro país la campaña de las tapitas para sanar. De esta manera, el colegio Manuel Mejía Vallejo, desde el proyecto ECOIDEAS, tiene un compromiso social empresarial de impacto nacional.
La comunidad vallejista en su totalidad participa en el proyecto, resaltando el trabajo de un grupo de estudiantes denominados los DETECTIVES ELCOLOGICOS, este grupo de estudiantes, está en constante observación en todos los sectores de la institución y en especial en los salones en donde se encuentran las cajas de cartón marcadas con el logotipo del proyecto, verificando que sea en este recipiente en donde se depositan las botellas de plástico; hay casos muy particulares en donde los chicos usan botellas de vidrio, esto, no es permitido ya que corren el riesgo de romperse.
A medida que el proyecto se posiciona y avanza, se ha logrado ampliar el rango de separación de materiales reutilizables como el vidrio, cartón y aluminio, entre otros como las carteleras y material de oficina resultante.
Las familias se han unido al proyecto y en especial con la campaña de la recolección de las tapas de plástico, todo este material se recibe en el colegio y se lleva al centro de acopio.
De esta manera el área de ciencias naturales se ha involucrado con sus propuestas y el proyecto ambiental institucional, ya que ECOIDEAS se ha tomado las aulas de clase y los pasillos de la institución. Este proyecto se encuentra en las redes sociales y actualmente se ejecuta en una escuela en Inglaterra desde el trabajo colaborativo ECO SCHOOL.
Los códigos QR se utilizan para intercambiar información de una manera dinámica e interactiva.

Desarrollo

Durante varios años, en el colegio Manuel Mejía Vallejo se viene realizando el proyecto ECOIDEAS, el cual tiene como finalidad recolectar las botellas de plástico que todos los estudiantes “producen” durante sus descansos, en los patios, en los pasillos, en los sitios donde se reúnen, incluyendo en su propio salón, con todo este material, se propone crear nuevos objetos que generaran gran impacto ante toda la institución, ya que al reciclar cosas como botellas, tapas, entre otros materiales, desde saleros, pimenteros, recipientes para el vinagre, azucareras, maracas, alcancías, cartucheras escolares, canastas, bolsos, juguetes, entre muchos otros objetos de fácil elaboración y comercialización, ECOIDEAS es un proyecto para compartir y llevar a otras instituciones educativas, desde emprendimiento y tecnología. La recolección de todo el material se lleva a cabo por parte de los estudiantes y directivas ya que el compromiso es tan grande que los diferentes sitios y en el patio principal del colegio se han ubicado canecas en las cuales se depositaban botellas plásticas y en las otras tapas. Cada caneca está marcada con letreros como estos: DEPOSITE AQUÍ LAS BOTELLAS y DEPOSITE AQUÍ LAS TAPAS acompañados de los logotipos del proyecto ECOIDEAS. Las propuestas de ECOIDEAS
Navidad ecológica
Adornos para el árbol de navidad elaborados en tapas plásticas y decoradas.Campañas ecológicas, Campañas realizadas para reciclar, grupo de estudiantes, detectives ecológicos, encargados de supervisar las canecas de reciclaje y que todo funcione bien. Se creó el grupo de estudiantes denominado DETECTIVES ECOLOGICOS, creado además para participar en todo lo que tiene que ver con el proyecto y apoyar a otros estudiantes a recordarles en dónde se depositan las botellas y la manera cómo se pueden reutilizar, evitando así que sean tiradas en cualquier parte del colegio.

Cierre

Como resultado del trabajo colaborativo con la escuela Rise Park en Nottingham (Inglaterra), ECOIDEAS ha tenido un mayor impacto al poner en marcha la huerta escolar autosostenible, desde ciencias el apoyo y seguimiento en la preparación del terreno, la siembra, el riego, la recolección y la puesta en el restaurante escolar. Así mismo, el trabajo colaborativo con los estudiantes RISEPARKERS, tiene como nuevo componente al proyecto ECOIDEAS una propuesta amigable con el medio ambiente y buscando llegar
a ser una escuela verde a nivel internacional, ECOIDEAS SOLAR PROJECT,
usando paneles solares a escala menor para demostar cómo podemos llega a implementar esta tecnología solar en las escuelas. Una escuela ECO SCHOOL

Comentarios

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Me complace compartir esta experiencia y poder agrupar otras instituciones (escuelas) en torno a este proyecto.

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Me complace compartir esta experiencia y poder agrupar otras instituciones (escuelas) en torno a este proyecto.

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Quiero compartir también el weblog en donde agrupamos el intercambio del proyecto http://lasvidascompartidascmmv.blogspot.com
No dejen de visitarlo.

lusilvestri
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a lusilvestri debes estar logueado
  • Para seguir a lusilvestri debes estar logueado
  • (6)
  • (10)
  • Argentina

Felicitaciones por su trabajo!

waltermmv

  • (26)
  • (519)

Colombia

Categoría:
Educación básica


Autores

Walter Agudelo Marin <br /> profesores ciencias



Áreas

Artes, Lengua, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática, Matemática



Archivos adjuntos



Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Tu escuela te apoya para participar en cursos de formación sobre TICs?

Colombia waltermmv Usuario Líder (26) (519)

Si, en todo momento mi escuela (Colegio) me apoya, además replicamos con mis colegas.

Argentina ameliapereyra (0) (0)

Por suerte sí pero siempre se necesita más. Creo que cada día las escuelas se dan cuenta de lo importante que es estar actualizados!

México Macachis Usuario Novato (15) (12)

Si. siempre estamos desarrollando habilidades digitales para tener mejoras estrategias en el trabajo acadèmico

México JACOBO (0) (5)

NO, ATRAVES DE LA EXPERIENCIA Y EL MANEJO DE SOWFWARE ES COMO ME ACOMPAÑO CON LOS ALUMNOS Y ASÍ APRENDEMOS ALUMNOS Y MAESTRO

Argentina lequi Usuario Avanzado (9) (57)

No, pero no ponen trabas. Eventualmente están informados sobre los mismos.Lo toman como un curso mas.