¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

La motivación a partir del empleo de códigos Qr

por cbravo


Esta experiencia ha sido vista por 1104 docentes

Concurso con el empleo de códigos Qr.

Contexto

Se realizó con estudiantes de la Lic en Educación de nuestra Universidad, en la asignatura Taller de multimedia didáctico.

Objetivo

Tres objetivos caracterizaron esta actividad;
1- Emplear los códigos Qr en diferentes dispositivos a partir de la selección de los programas adecuados;
2- Favorecer el trabajo grupal de los estudiantes.
3- Mejorar el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir del empleo de herramientas de la Web 2.0


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, otros, pizarra digital, tecnologias_moviles

Contenido

La motivación es una de las cualidades de la personalidad que más influye en el proceso pedagógico. Los que nos dedicamos a la enseñanza estamos convencidos que la motivación no es solo responsabilidad del estudiante, sino también del profesor y cómo organiza sus tareas educacionales.

La mayoría de las teorías de la enseñanza reconocen la importancia de la motivación en los resultados del aprendizaje del estudiante. Muchas de ellas parten de la concepción psicológica de esta, donde las bases de la motivación se encuentran en las necesidades y los motivos.

Desde varios semestres atrás vengo insistiendo con mis estudiantes del “Taller de multimedia” de la licenciatura en educación la importancia de la motivación no solo en esta asignatura sino en todas las tareas que componen su currículo. La motivación va relacionada con los resultados que alcanzan en sus materias y en la forma en que aplican los conocimientos a la práctica cotidiana. La necesidad de concluir su carrera y el motivo para ser futuros profesionales impulsan a estos estudiantes a mejorar de manera permanente su motivación.

Desarrollo

Un grupo de estudiantes organizó el concurso, ellos crearon los códigos Qr, con el mensaje adecuado, cada código indicaba una pista diferente. La lectura del primer código les daba la pista para el siguiente y así sucesivamente.

La ruta del recorrido se dispuso de tal manera que en varias zonas del edificio se colocaron los carteles con los códigos que debían leer con su dispositivo. La lectura del mensaje los llevaba a otra zona y así hasta volver al punto de partida.


Cierre

Durante el concurso los estudiantes se desplazaron por buena parte del edificio de la Carrera, despertando la curiosidad de sus compañeros y profesores.

Al llegar al último código debían seleccionar uno que correspondía a uno de los tres premios que el equipo otorgó a los ganadores.

Los estudiantes además de manejar los códigos llevaron a cabo una actividad divertida, donde se demostró que la motivación por la asignatura también puede elevarse a través de un concurso como este.
Para más detalles sobre el concurso los invito a 366-dias.blogspot.com/.../...ir-del-empleo-de.html

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

¡Enhorabuena! No conocía esta herramienta web 2.0. Me gustaría saber qué utilidad le puedo dar a mis cursos de comunicación social?. ¡Gracias!

cbravo

  • (21)
  • (115)

Bolivia

Categoría:
Educación superior


Autores

Carlos Bravo Reyes



Áreas

Ciencias Sociales, Informática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Laura Marés

¿Y tú qué opinas?

La incorporación de la tecnología como herramienta para dar clase, ¿te ha facilitado la obtención de materiales didácticos?

República Dominicana anobelvia Usuario Avanzado (74) (59)

Claro que si porque por medio del Internet se puede conseguir recursos muy valiosos para la clase, además de que el maestro también puede preparar materiales didácticos para enriquecer la clase.

México Meza Hurtado (0) (2)

Claro que si, desde que tome el curso del PROFORDEM, aprendí estrategias visuales vía software y el Internet, y para son indispensables, ya que los alumnos las utilizan diariamente y debemos estar acordes a ellos.

Perú zoila (0) (0)

Algunas veces, es importante sobre todo para los niños incluidos, pero se requiere de contar con los recursos necesarios sino se pierde el tiempo.

Argentina ameliapereyra (0) (0)

Sí, muchisimo! Me encanta además que puedo leer libros online y no hace falta ir hasta la biblioteca de mi colegio.

Guatemala Cahabonero (0) (0)

si es buen elemento para facilitar el aprendizaje, pero recomiendo no abusar de ella ya que estariamos en una gran equivocacion...