¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Twitter, el celular y un concurso fotográfico

por cbravo


Esta experiencia ha sido vista por 825 docentes

Concurso fotográfico mediante Twitter

Contexto

La UAGRM es la universidad estatal más grande de Bolivia no solo en población estudiantil sino también en infraestructura. La U tiene 54 carreras entre ellas la lic. en Educación donde se desarrolló esta experiencia. Por nuestra experiencia conocemos que los estudiantes emplean poco algunas redes sociales de gran importancia como es Twitter. Por ello el trabajo estuvo dirigido a emplear esta Red pero de una manera diferente.
A su vez los estudiantes poseen celulares con cámaras que son empleadas permanentemente, pero con el concurso se favorece la fotografía con un marcado carácter estético.

Objetivo

Incentivar el empleo de Twitter a través de un concurso fotográfico.
Mejorar el uso del celular como dispositivo gotográfico.
Elevar la motivación por la asignatura


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

internet, otros, recursos audiovisuales, tecnologias_moviles

Contenido

Empleo de Twitter para la realización del concurso fotográfico. Uso de diferentes hashtag para el envío de las fotos. Empleo del celular para tomar fotografías dentro de los parámetros del cocnurso.

Desarrollo

El concurso se dividió en tres categorías: Naturaleza, Plano detalle y Foto al descuido. Todas las fotos debían ser tomadas ese día, durante la hora del concurso, con el empleo del celular y sin retoque fotográfico. Debían ser enviadas desde su cuenta de Twitter tomando en cuenta los hashtag creados para cada caso.

Para las fotos en la categoría naturaleza, se empleó #retofotografico_naturaleza para plano detalle #retofotografico_planodetalle y para fotos al descuido #retofotografico_fotoaldescuido
El jurado revisó cerca de 60 fotografías y para ello accedió a las fotos empleando sus cuentas de Twitter. Los organizadores decidieron otorgar tres premios en cada una de las categorías en concurso, consistentes en algunos regalos y una talla en madera realizada por un estudiante de otro semestre.

Cierre

Con el concurso además de incentivar el uso de Twitter y del celular se crea un ambiente competitivo entre los estudiantes. En la hora permitida para tomar las fotografías los estudiantes trabajaron de manera independiente ubicando el lugar más interesante para ser fotografía.
La experiencia así como los resultados del concurso puede ser leído en 366-dias.blogspot.com/.../...ar-y-un-concurso.html

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

Muy buena idea utilizar el twitter para concurso fotográfico. Lo he utilizado para otros propósitos . Lo pondré en prática. ¡Muchísimas gracias!

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que el celular puede ser un recurso didáctico?

Perú RAULITO (0) (0)

Considero k s muy importante yo asigno un correo por dada curso k tengo y de esta manera realizo comunicaciones importantes con mis alumnos

Perú mercedes Usuario Avanzado (34) (36)

Si, el uso del celular es importante a parte de la comunicación el desarrollo de las clases, el envío de archivos, compartir experiencias, etc.

Guatemala cv9mcarranza (0) (0)

SI, ahora con tanto avance tecnológico puede ser el recurso que nos ayude como docentes a motivar nuestra clase y a dejar muchos aprendizajes innovadores en los estudiantes

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Desde luego el celular puede ser un recurso tecnològico pedagògico importantìsimo en el aula de clase, ya que se le puede mostrar a los estudiantes otra forma de dar las clases menos rutinarias, màs llamativas. Y este recurso debe ser manejado adecuadamente por el docente

Argentina PABLO1 Usuario Avanzado (16) (40)

El movil es una herramienta muy importante en educación, es una de la herramientas que nos permite en cualquier momento del día, almacenar información relevante sobre la temática que estamos desarrollando, fotos, imágenes, audio, etc, lo que luego puede transformarse en datos, tablas, power, blogs, etc.