¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Twitter, el celular y un concurso fotográfico

por cbravo


Esta experiencia ha sido vista por 858 docentes

Concurso fotográfico mediante Twitter

Contexto

La UAGRM es la universidad estatal más grande de Bolivia no solo en población estudiantil sino también en infraestructura. La U tiene 54 carreras entre ellas la lic. en Educación donde se desarrolló esta experiencia. Por nuestra experiencia conocemos que los estudiantes emplean poco algunas redes sociales de gran importancia como es Twitter. Por ello el trabajo estuvo dirigido a emplear esta Red pero de una manera diferente.
A su vez los estudiantes poseen celulares con cámaras que son empleadas permanentemente, pero con el concurso se favorece la fotografía con un marcado carácter estético.

Objetivo

Incentivar el empleo de Twitter a través de un concurso fotográfico.
Mejorar el uso del celular como dispositivo gotográfico.
Elevar la motivación por la asignatura


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

internet, otros, recursos audiovisuales, tecnologias_moviles

Contenido

Empleo de Twitter para la realización del concurso fotográfico. Uso de diferentes hashtag para el envío de las fotos. Empleo del celular para tomar fotografías dentro de los parámetros del cocnurso.

Desarrollo

El concurso se dividió en tres categorías: Naturaleza, Plano detalle y Foto al descuido. Todas las fotos debían ser tomadas ese día, durante la hora del concurso, con el empleo del celular y sin retoque fotográfico. Debían ser enviadas desde su cuenta de Twitter tomando en cuenta los hashtag creados para cada caso.

Para las fotos en la categoría naturaleza, se empleó #retofotografico_naturaleza para plano detalle #retofotografico_planodetalle y para fotos al descuido #retofotografico_fotoaldescuido
El jurado revisó cerca de 60 fotografías y para ello accedió a las fotos empleando sus cuentas de Twitter. Los organizadores decidieron otorgar tres premios en cada una de las categorías en concurso, consistentes en algunos regalos y una talla en madera realizada por un estudiante de otro semestre.

Cierre

Con el concurso además de incentivar el uso de Twitter y del celular se crea un ambiente competitivo entre los estudiantes. En la hora permitida para tomar las fotografías los estudiantes trabajaron de manera independiente ubicando el lugar más interesante para ser fotografía.
La experiencia así como los resultados del concurso puede ser leído en 366-dias.blogspot.com/.../...ar-y-un-concurso.html

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

Muy buena idea utilizar el twitter para concurso fotográfico. Lo he utilizado para otros propósitos . Lo pondré en prática. ¡Muchísimas gracias!

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Inés Dussel

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que el celular puede ser un recurso didáctico?

Perú RAULITO (0) (0)

Considero k s muy importante, ya que a traves del sistema WAP de la Administracion Tributaria de mi Pais (PERU) se puede visualizar los ultimos 10 pagos realizados del contribuyente por medio del celular.

México MIJUS (0) (3)

Si totalmente, el avance en la tecnología de los celulares ha innovado y revolucinado el mundo pero en la incursión en lo didáctico lo considero una herramienta para estudio.

Argentina jenverschoor (3) (1)

Es la computadora mas poderosa que llevamos todos encima.

Venezuela albertocg Usuario Novato (2) (8)

Totalmente! los de baja gama permiten usar los sms grupales para una actividad de debate es excelente, y si reproducen archivos mp3 tenemos un recurso estupendo para usar podcast, yo los distribuyo por bluetooh en el aula! los invito a usar más los celulares! con los inteligentes se abre un gran abanico de opciones con el uso de los QR e incluso realidad aumentada!

México jandalon (1) (3)

Me parece que si, creo que todo en lo que los jóvenes y los ninos están viviendo o estan inmersos es una potencial herramienta educativa, claro que hay que darle un seguimiento y un programa bien definido para que no se preste un pretexto para jugar o hacer otras cosas que no estan programadas en la clase.