¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Multicultura con QR-CODE Código deRespuesta rápida

por waltermmv


Esta experiencia ha sido vista por 1417 docentes

Intercambio cultural entre países, UK-Colombia

Contexto

Todo empieza con el intercambio de ideas a través de plataforma virtual de aprendizaje, el desarrollo del proyecto colaborativo y el desarrollo de actividades tendientes a conocer la cultura de los países participantes, en este caso desde el Reino Unido, la escuela Rise Park en Nottingham y el Colegio Manuel Mejía Vallejo, estudiantes de básica primaria intercambian sus conocimintos en español desde Colombia para sus pares en Nottingham, a su vez, los chicos de Rise Park intercambian en Inglés. La propuesta consiste en resovler los problemas de comunicación y el idioma. Se determina continuar con el proyecto utilizando los dispositivos móviles a través de la lectura de los códigos QR, o códigos de respuesta rápida.

Objetivo

Fortalecer los vínculos a través del uso de las tecnologías móviles y los programas disponibles.
Continuar con el proyecto multicultural usando el código QR o código de respuesta rápida.
Mantener la comunicación permanente publicando los códigos QR , en la plataforma virtual de aprendizaje.
Socializar a través de encuentros virtuales, los resultados obtenidos al decodificar los códigos QR (QUICK RESPONSE, código de respuesta rápida)


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, videos, fotos, presentaciones, textos, otros, plataforma virtual, software educativo, tecnologias_moviles

Contenido

Para lograr el código, los estudiantes investigan el tema, la propuesta a compartir, la cultura, las comidas, los deportes, los artistas, entre otros temas de interés para las escuelas participantes, esta investigación es guardada en sus máquinas luego es llevada a la nube usando cualquier recurso virtual: ONEDRIVE, DOCS PARA FACEBOOK, SLIDESHARE, SCRIBD,, entre otros sitios en donde se pueda tomar de allí un enlace o dirección para lograr obtener el código QR, es importante tener presente esto para que los chicos puedan hacer sus lecturas de lo que han investigado y lo que quieren compartir.

Desarrollo

En este sentido hemos compartido nuestra cultura a través de distintos recursos informáticos y de la tecnologías y la comunicación ofrecidas en la comunidad PIL network. Una oportunidad de ampliar la cobertura de los recursos Microsoft a través de los proyectos colaborativos y la visita personal en las aulas de clase de las escuelas participantes.
Esta experiencia decodificando el mundo con QR, forma parte de otro proyecto al interior de la institución denominada Decoding Project QR-code. Todo en torno al uso y apropiación de medios y tecnologías en el aula de clase, favoreciendo a chicos y a grandes. Cuáles son las ventajas entonces para los estudiantes, tanto de nuestro país como del país participante? Primero que todo hay que preparar a sus maestros, la capacitación es importante, deben saber que es necesario descargar una aplicación para leer los códigos en su dispositivo móvil, contar además con el lector de códigos quick response (QR), una aplicación para generar sus códigos en su computador personal, de escritorio o cualquier otro dispositivo, una vez que los profesores ya sepan generar los códigos QR, es importantes guardarlo en el computador. Aquí se podrán tomar para varias aplicaciones, podrá copiarlo en documentos, incluirlo en presentaciones o entradas de un blog o foro, o simplemente compartirlo a través de las comunidades virtuales y los espacios destinados para la socialización e intercambio de experiencias en las plataformas definidas.
Una vez que los profesores ya están preparados para utilizar los códigos QR, el mismo proceso se deberá seguir con los alumnos. Así lo hemos venido llevando a cabo en nuestra institución y por supuesto, orientado y capacitado a los docentes involucrados en los proyectos.

Cierre

La impresión de los códigos, la publicación de los códigos, el intercambio vía internet, y la manera como los chicos utilizan sus dispositivos, así mismo el proceso de investigación.
Al llevar más de un año con el proyecto, se establecieron contactos para encuentros presenciales entre los maestros de cada escuela, logrando así fortalecer aún más el proyecto con el uso de los códigos.

Comentarios

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

De todos y para todos. Esperamos sus comentarios.

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Felicitaciones. Excelente actividad, me gusta mucho.

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

¡Lo felicito!. Hace un buen tiempo utilicé los Códigos QR,, fue una maravillosa experiencia educativa, los chicos se veìan muy motivados.

waltermmv

  • (26)
  • (519)

Colombia

Categoría:
Educación básica


Autores

Walter Agudelo Marin



Áreas

Artes, Lengua, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática



Archivos adjuntos



Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Utilizas red de contactos con tus colegas?

República Dominicana anobelvia Usuario Avanzado (74) (59)

Lo utilizo con la mayoría de mis compañeros de trabajo y amigos.

Venezuela venezuela231 Usuario Novato (3) (8)

claro!es la maravilla de la comunicaciòn,nos intercambiamos experiencias,ideas,textos y demas.se volviò necesario este medio

Argentina mirty Usuario Líder (36) (226)

si, todo el tiempo. mirta

Argentina andreabcabrera Usuario Avanzado (6) (54)

si utilizamos mucho esta herramienta con mi paralelo

Argentina marianoeld Usuario Avanzado (19) (100)

Como profe de informática uso mucho el email, redes sociales y el celular, para mantener un contacto permanente con mis colegas.