¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Redes Sociales en la educación primaria

por Yano79


Esta experiencia ha sido vista por 1404 docentes

Uso de las redes Sociales en la escuela

Contexto

La comunidad educativa en la que se desarrollo la experiencia es una comunidad de bajos recursos económicos, con padres con un nivel de escolaridad bajo, considerada una zona de riesgo, muchos padre trabajan jornadas extensas y cuentan con poco tiempo para comunicarse con la escuela. En el caso de los estudiantes están expuestos a muchas situaciones adversas, y distracciones drogas, poca supervisión familiar, sexo temprano y otras.

Objetivo

Aplicar en el aula recursos propios de la Web 2.0, como herramientas y apoyo del proceso educativo de los estudiantes de las secciones de sexto grado de la Escuela María Vargas Rodríguez, mediante el uso de dichos recursos en las lecciones regulares de los estudiantes de Español y Estudios Sociales.
1. Brindarles a los estudiantes herramientas innovadoras, fundamentadas en los recursos de la Web 2.0, que les sirvan de apoyo al proceso educativo.
2. Dar a los estudiantes un espacio de interacción, en la web 2.0, para que tengan un espacio más para consultar sus dudas, recordar tareas y mensajes y socializar con docentes y compañeros.
3. Mostrar a los estudiantes diferentes herramientas de la Web 2.0, para que los estudiantes puedan aplicarlas en su aprendizaje futuro, en los diferentes ámbitos de su vida.
1. Brindarles a los estudiantes herramientas innovadoras, fundamentadas en los recursos de la Web 2.0, que les sirvan de apoyo al proceso educativo.
2. Dar a los estudiantes un espacio de interacción, en la web 2.0, para que tengan un espacio más para consultar sus dudas, recordar tareas y mensajes y socializar con docentes y compañeros.
3. Mostrar a los estudiantes diferentes herramientas de la Web 2.0, para que los estudiantes puedan aplicarlas en su aprendizaje futuro, en los diferentes ámbitos de su vida.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion

Contenido

Redes sociales, netiquetas, uso educativo de youtube

Desarrollo

Después de la participación en el programa de intercambio virtual Nuestros Pueblos, donde los estudiantes participaron en la grabación y edición de videos, edición y manejo del blog e intercambio cultural a través de la Web 2.0.
1. Se analizo las necesidades de los estudiantes de sexto grado de la Escuela María Vargas Rodríguez. Tanto sociales, académicas y emocionales. Así como su reacción en la participación del programa Nuestros Pueblos. Donde se vio el interés y el entusiasmo en participar en este ambiente.
2. En el primer planeamiento se inicio con la incorporación a los planeamientos de Español y Estudios Sociales, vídeos descargados de Youtube que tuvieran relación con los temas de estudio de la clase.
Los vídeos son presentados como introducción o conclusión a un tema, no sin ser analizados con los estudiantes, procurando que ellos y ellas participen activamente en el análisis de los mismos.
Así mismo se les presentaba al grupo los trabajos realizados por los estudiantes participantes en el programa de Nuestro Pueblos.
3. Para el II período, se empieza a observar que muchos de los estudiantes pierden mucho tiempo del día en las redes sociales Facebook.
Otros no se relacionan con los compañeros y compañeras y tampoco con las docentes, son chicos solitarios y callados. Además hay muchos estudiantes sin motivación hacia el estudio, con problemas disciplinarios y sin ningún apoyo del hogar.
Por esta razón se pensó en crear en la misma un espacio adecuado para los estudiantes en las redes sociales.
3. El 18 de junio se crea el grupo, Sextos María Vargas 2012, se crea como grupo cerrado, en que solo van a participar estudiantes y docentes de las secciones 6-1 y 6-2 y sus docentes.
4. Ese día se les presenta a los estudiantes el grupo y se les indican los usos del mismo:
• Colgar en el muro todos aquellos vídeos que se vean previamente en la clase, para que los estudiantes puedan verlos en sus casas con más tiempo y comodidad.
• Servir de apoyo de estudio, para los estudiantes, subir tareas adicionales a las ya realizadas en clase, evacuar dudas académicas a través del chat facebook.
• Recordar a los estudiantes a través de este medio, tareas extra clases, cambios de horario, etc.
• Presentarles a los estudiantes imágenes, vídeos, o textos de reflexión y motivación para sus vidas.
• Suministrar el material visto en clases a aquellos estudiantes que falten y que deseen que el material les llegue por este medio.
• Funcionar como otro medio de comunicación entre los padres y madres de familia con las docentes, principalmente aquellos padres que por situaciones de familia viven lejos de los estudiantes.
• Brindar, una forma adicional a los estudiantes, para socializar sanamente.
5. Se les explican a los estudiantes las reglas en el uso del facebook, y las normas de net etiqueta.
6. Se les advierte de los peligros del uso de las redes sociales y de los cuidados que deben tener.
7. Se advierte que los estudiantes que no tengan facebook, solo podrán abrirlo con autorización de sus padres o utilizar el facebook de sus padres.
8. En la reunión del mes de junio se les presenta a los padres el proyecto y se les explica el funcionamiento del mismo, se les proyecto en la pantalla y se les mostró lo que se había realizado en ese momento. Los padres asistentes a la reunión estuvieron de acuerdo y les gusto la idea.
9. Se le continúa dando seguimiento hasta la fecha.
Se ha usado para colgar trabajos realizados por los estudiantes en la página del facebook del MEP Subilo al face.
Además de publicarse en el blog y se les crea enlaces al facebook.

Cierre

1. Algunos estudiantes con rendimiento académico bajo, han subido sus notas significativamente.
2. Se les ha enseñado a los estudiantes a subir y descargar archivos desde el facebook, copiar y pegar imágenes, realizar búsquedas en los motores de búsqueda más usados.
3. Se les mostro como usar un diccionario virtual.
4. Se crearon lazos de comunicación con padres de familia y estudiantes.
5. Algunos de los estudiantes con problemas disciplinarios han mejorado su conducta al integrarlos en el proyecto.
6. Es posible tener una educación con bases fundamentadas en el B-elearnig en nuestro medio educativo.
7. Todavía debemos enfrentarnos a padres de familia con ideas erróneas en cuanto al uso de la tecnología por parte de los docentes, ya que no comprenden la importancia de la misma para sus hijos e hijas.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

Excelente propuesta educativa. Creemos que estas herramientas ponderan un espacio muy significativo de los alumnos, ya que permiten el intercambio de información, la consulta permanente, la recordación de asignaciones, en fin es un espacio para aprender y eso hay que valorarlo. ¡Felicidades colega!

Yano79
  • Para enviarle un mensaje a Yano79 debes estar logueado
  • Para seguir a Yano79 debes estar logueado
  • (1)
  • (1)
  • Costa Rica

Muchas Gracias, actualmente me encuentro trabajando con los niños más peques los del I nivel de primaria por lo que adapte esta experiencia involucrando a los padres en lugar de a los niños y ha sido un éxito

Yano79

  • (1)
  • (1)

Costa Rica

Categoría:
Educación básica


Autores

Yanory Andrea Cruz fernández



Áreas

Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática



Archivos adjuntos



Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Hugo Martínez

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que el celular puede ser un recurso didáctico?

Colombia javibarra45 (2) (0)

Ninca lo he usado pero pero creo que seria una buena herraminta para el area de ingles para hacer por ejemplo un chat en ingles

Argentina milva Usuario Novato (14) (8)

Si puede ser un gran recurso didáctico , pués es parte de la vida el cel . Personalmente realice una experiencia con un niño que le costaba la lecto escritura , la estrategia que use es enviar msm a su familia pero para eso había que aprender la sletras , escribir , logré mi meta como docente usando estrategicamente esta tecnología . En esta era que etamos transitando es encesario usar la imaginación para incorporar las nuevas tecnologías al aula .

Colombia martha.garzon (1) (1)

El celular puede ser un gran recurso si se logra la buena cultura para su uso.

Argentina ProfeCaro (1) (0)

Si. Siempre y cuando uno sepa los objetivos para utilizar el celular. En mi caso, mis alumnos lo utilizan para grabarse y producir podcast. Está bueno enseñarles a usar en forma correcta estas tecnologías.

Venezuela dilia_polo20 (1) (0)

Si , en especial cuando se fomenta en los niños conciencia de su adecuado uso. yo lo he usado y a mis niños le parece maravilloso y motivador.