¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Interactuando Cmmv

por waltermmv


Esta experiencia ha sido vista por 1148 docentes

Facebook para la educación, Interactuando Cmmv

Contexto

Uno de los lugares más visitados por los estudiantes de la básica secundaria y la media académica, es el FACEBOOK, por lo tanto se ha creado un espacio denominado INTERACTUANDO CMMV, creando grupos separados, grupos organizados dependiendo de las políticas insitucionales y la seguridad que se requiere. Cada grado cuenta con un grupo que lo identifica, en donde todos los maestros participan y publican desde sus compromisos diarios hasta contenidos por áreas del conocimiento.

Objetivo

Agrupar a los estudiantes en un solo lugar dadas las características de este recurso web.
Promover el uso de las comunidades virtuales en especial el FACEBOOK.
Fomentar la apropiación de medios y tecnologías en el uala de clase.
Permitir la accesibilidad tecnológica a través de las tecnologías de la información y la comunicación a aquellos estudiantes con algunas necesidades educativas.
Involucrar a padres de familia en los procesos de formación de sus hijos
Utilizar otros medios de producción escolar compatibles con Facebook que favorecen el desarrollo de competencias para el siglo XXI


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, excel, movie maker, paint, power_point, word, otros, podcast, recursos audiovisuales, software educativo, tecnologias_moviles

Contenido

Involucrar a los maestros y en especial a los estudiantes en un solo lugar, un lugar en donde se puede publicar tareas, compromisos, temas, investigaciones, discusiones, encuestas entre otros como producciones escolares usando http://docs.com, una aplicación de Microsoft para facebook, compatible con todos los documentos OFFICE online, enttre muchos otros de fácil manejo por los estuidantes y que quedan alojados en su muro, en el muro de cada grupo. Cada grupo se crea al iniciar el año escolar.

Desarrollo

Hace ya tres años se ha creado INTERACTUANDO CMMV, en facebook, para los estuaintes, en donde se descubrío que los estudianrtes inmediatamente salen del colegio, se conectan, ya sea con sus móviles o con sus propios equipos de escritorio. Observamos que un gran número de estudiantes vive contectado a través de FACEBOOK, por lo tanto se creacron los grupos para publicarles sus tareas, recordarles sus compromisos y hacer uso de manera interna mensajes que apoyan los procesos. Es así como se trabaja con los estudiantes en INTERACTUANDO CMMV, el apoyo de todos los maestros es cuando ellos también publican todo lo que tienen que ver con las distintas áreas. Los recursos son múltiples, todo se puede publicar en el muro todo lo podemos alojar usando recursos de la denominada NUBE.

Cierre

Cada periodo del ciclo escolar se puede analizar desde el punto de vista productivo y de aprendizaje, aquí se analizan las ventajas de la interacción y la comunicación en este medio, medio que es solo del colegio Manuel Mejía Vallejo ya que son grupos cerrados, de manera independiente.; aunque los estudiantes estén por fuera de la institución por causas variadas: un viaje, enfermedad u otra razón, los estuiantes siempre están al día con sus compromisos y actividaes. Al finalizar un año, se crean los nuevos grupos. Si un estudiante llega nuevo a la institución, se le recomienda pedir unirse al grupo y hacerle el seguimeinto correspondiente.

Comentarios

Uned031842014
  • Para enviarle un mensaje a Uned031842014 debes estar logueado
  • Para seguir a Uned031842014 debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • Costa Rica

Es excelente la propuesta de la comunidad virtual de usar de manera que se le saque provecho para el estudio al Facebook

waltermmv

  • (26)
  • (519)

Colombia

Categoría:
Educación básica


Autores

Walter Agudelo Marin



Áreas

Artes, Educacion Física, Lengua, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática, Matemática



Archivos adjuntos



Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

¿Consideras invasivo que un alumno comparta contigo una red social?

El Salvador Refran (0) (0)

Claro que no al contrario es una forma de tener una mejor comunicación, pues actualmente las TIC lo requieren ya que las diversas formas de enseñar en linea mejoran dicha comunicación y actualmente nuestros jóvenes es lo que mas utilizan.

Argentina quintomante (0) (0)

En absoluto. Comparto con mis alumnos una red y es enriquecedor. Las pautas las consensuamos al principio y se autoregulan muy bien.

Uruguay Raquel20 (0) (0)

Me gusta que mis alumnos conozcan que mi realidad es como la de ellos, son muy respetuosos y nos mantenemos en contacto con ex alumnos, eso es muy grato. Además no todos te solicitan amistad.

Colombia willi0214 Usuario Novato (1) (6)

Considero que las redes sociales deben emplearsen con responsabilidad social, en las únicas redes sociales que participo con mis estudiantes son aquellas enfocadas hacia la educación y no en las públicas, ya que estas “publicas” como es de conocimiento de todos, son utilizadas por personas con oscuras intenciones que distorsionan y hace daño.

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

El echo de compartir con los alumnos una red social lo considero como un medio de vencer las barreras de la comunicación, y si los alumnos pueden preguntar sus dudas por ese medio adelante las redes sociales....