¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

DESARROLLO MULTIDICIPLINARIO MEDIANTE LA ROBÓTICA

por hcarmelita


Esta experiencia ha sido vista por 2006 docentes

Robótica Educativa como un eje transversal

Contexto

Escuela ubicada al sur de la capital salvadoreña. Se implementó este proyecto con el objetivo de ayudar a los estudiantes con bajo rendimiento académico, utilizando una metodología alternativa.
talleresderoboticahfic.blogspot.com

Objetivo

1. Potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y creativo por medio de talleres que permita la resolución de problemas con un enfoque multidisciplinario.
2. Desarrollar y fortalecer, en estudiantes, nuevas competencia tecnológicas, capaces de presentar alternativas de solución eficientes a los problemas de la cotidianidad.
3. Fortalecer el trabajo colaborativo y habilidades comunicativas para la solución de problemas reales, utilizando herramientas tecnológicas.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, excel, movie maker, paint, power_point, publisher, word, recursos audiovisuales, software educativo

Contenido

Robótica integrando contenidos de varias asignatura, esto es lo que garantiza la multidiciplinariedad y el trabajo colaborativo tanto de docentes como estudiantes.

Desarrollo

Presentación pptx: http://1drv.ms/1m7ijQ6
En esta experiencia se estudia la robótica integrando varias asignaturas por medio de talleres, y una metodología alternativa y el método ocho, el cual está basado en el método científico.
El método consiste en la solución de problemas reales y actuales.
PASOS: 1. Observación, 2. Investigación, 3. Diseño o construcción, 4. Programación o edición, 5. Prueba (ensayo y error), 6. Evaluación y conclusión, 7. Documentación multidisciplinaria, y 8. Compartir. Los ocho pasos se realizan en equipos de 4 estudiantes, quienes se comparten responsabilidad.

Cada equipo tiene la ayuda de estudiante tutores quienes reproducen el conocimiento ya adquirido. Los estudiantes deben llevar un informe escrito (bitácora) del trabajo que realizan en cada jornada de trabajo incluyendo fotos y videos.
Los talleres mediante los cuales se enseña la robótica con asignaturas son:
TALLER TANGRAM: En este taller se relacionan figuras geométricas, colores, números, fracciones, y operaciones matemáticas, En lenguaje y literatura arman el tangram, construyen figuras, y al final inventan cuentos con esas figuras.
TALLER CUBO
Ensamblan un cubo con todas sus variantes posibles, Realizan reglas para posibles soluciones, e inventar formas. Solucionan problemas matemáticos al construir diferentes formas irregulares a partir del cubo .
TALLER COMIC
Su objetivo es crear en el estudiante un espíritu critico, combinando escritura y creación de imágenes, un guion gráfico sobre temas que tienen que ver con el impacto de la robótica en la sociedad a través del tiempo.
TALLER STOP MOTION
Consiste en dirigir la creación de narraciones animadas utilizando la técnica de Stop Motion, donde se trabaje el guion de una historia (cuentos, leyenda, fábula, canción), se crean los personajes de diferentes materiales, y se arma un escenario donde actuarán los personajes para dar a conocer un tema de robótica.
TALLER VIDEO JUEGOS
Se analizan por medio del debate diferentes, libros (Yo, robot. El hombre bicentenario. El hombre que calculaba. El Señor del Cero. El diablo de los Números. ) y también temas complejos. Después se realizan juegos en Excel, Power Point y Kodu.
TALLER ORGANIZADORES GRÁFICOS: De cada proyecto de robótica, los estudiantes presentan un informe el cual presenta la información por medio de organizadores gráficos e infografías. El objetivo de este taller es guiar a los estudiantes en la creación de Organizadores gráficos como una estrategia para planificar y desarrollar proyectos, y para la comprensión de temas,
TALLER LDD: Este taller Consiste en generar guías de construcción, de modo que puedan hacer instrucciones automáticamente de como construir paso a paso sus propias creaciones de robot
TALLER DE CONSTRUCCIONES DE ROBOT EDUCATIVOS: BOCETOS
Antes de comenzar a construir realizan bocetos en papel, de la construcción del prototipo de robot. CONSTRUCCIÓN. Para la realización de los diseños utilizan materiales tecnológicos, (LEGO NXT, LEGO WeDo, K’NEX, dependiendo el caso.) y materiales tradicionales (plastilina, papel, cartulinas, algodón o bolas de corcho) para desarrollar su parte artística. ALGORITMO: Plasman la solución pensada en una secuencia finita y ordenada de pasos (algoritmo y flujograma) que han de seguirse para resolver el problema. PROGRAMACIÓN: Traducción del algoritmo en una secuencia de órdenes (programa), y realizan diversas pruebas de programación para comprobar su correcto funcionamiento (en LEGO NXT o LEGO WeDo dependiendo el caso).
Diseñar un escenario o una maqueta para mostrar los robot.
Armar un módulo o rotafolio para presentar la fundamentación del proyecto.
Diseñar e Imprimir tripticos.
Editar un video del paso a paso del proyecto.
v subir el proyecto a los blog personales si los hay y el del aula.
Defender el proyecto antes otros docentes, para que evalúen el proyecto en sus respectivas asignaturas.

Cierre

Se cierra con la defensa de proyectos en la feria de logros institucionales y departamental, y hubiera la posibilidad de concursar mucho mejor.
Cada docente que imparte asignaturas a los estudiantes pone una calificación dependiendo de la creatividad en integrar las asignaturas con el proyecto de robótica por ejemplo: Docente de lenguaje verifica que contenidos de lenguaje están integrados en el proyecto. El Docente de matematica verifica cuales temas ha integrado el estudiante en el proyecto y en que forma. Y así sucesivamente cada docente se encarga de verificar su asignatura. Es así como cada estudiante logra dos calificaciones, una de equipo y otra individual en cada asignatura,

hcarmelita

  • (15)
  • (2)

El Salvador

Categoría:
Educación básica


Autores

Sor Carmen María Parada Gámez



Áreas

Artes, Lengua, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Matemática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Diego Leal Fonseca

¿Y tú qué opinas?

¿Qué beneficios consideras que obtienes de la instantaneidad de las nuevas tecnologías?

Argentina gabrielap Usuario Novato (4) (8)

Poder acceder a la información necesaria en la clase en el momento que se la necesita, teniendo así la posibilidad de ampliar los conocimientos de un tema.

México Macachis Usuario Novato (15) (12)

Son una maravilla, las tecnologías potencian el aprendizaje y revolucionan el cerebro en los humanos

Argentina kaminu (0) (0)

Me puedo informar todo el tiempo de las novedades tecnológicas que me fascinan!!

México JACOBO (0) (5)

el trabajo es mas interesante y el alumno busca nuevas formas de acceder a su aprendizaje

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

Como educador o facilitador del aprendizaje, la utilización de la tecnología me ayuda a demostrar a los estudiantes la velocidad con que esta cambiando todo a nivel mundial y si no leen y aprenden a investigar para transformar o innovar la materia se quedaran obsoletos..