¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Mooc: Tecnología educativa por medio de redes

por cbravo


Esta experiencia ha sido vista por 1500 docentes

Mooc relacionado con la Tecnología educativa

Contexto

La metodología utilizada para desarrollar este curso fue la de un MOOC (massive open on line course), que en español significa curso masivo, abierto y en línea.
Tuvo como centro de trabajo la Red Social Facebook, donde se creó un grupo de trabajo que en un inicio estuvo formado por 1100 personas, pero que a la actualidad, como el grupo sigue abierto está sobrepasando las tres mil personas. Para acceder desde este enlace https://www.facebook.com/groups/tecnoloeducativa/
El curso es el primero desarrollado por una universidad boliviana y tuvo tantos matriculados como estudiantes cuenta la carrera de Licenciatura en Educación de nuestra Universidad.
Por otra parte es la primera vez que estudiantes de una carrera universitaria en Bolivia se convierten en tutores virtuales y participan en un Mooc.

Objetivo

Mejorar el proceso de transformación de la información en conocimiento, a partir del empleo de varios recursos y redes sociales.
Incorporar a los estudiantes de la licenciatura en Educación en un curso masivo abierto y en línea en su función de profesores.
Desarrollar una metodología propia para la creación de Mooc con el empleo de redes sociales


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

comunicacion, internet, power_point, word, plataforma virtual, recursos audiovisuales, tecnologias_moviles

Contenido

El Mooc partió de un diseño instruccional que toma en cuenta las características de la población participante, los objetivos, contenidos, métodos, medios y las formas de evaluación.
Se abordaron temas relacionados con la Tecnología educativa, las redes sociales y Evernote.

Desarrollo

La idea del curso surgió de la tendencia, cada vez más frecuente entre numerosas universidades que buscan abrir espacios de aprendizaje a la sociedad en general y proporcionar contenidos a todo público.
Este tipo de curso nunca antes había sido desarrollado en la Facultad de Humanidades de la UAGRM. La construcción de aprendizaje se limita a la educación presencial y a la realización de tareas y actividades propuestas por el docente guía.
También se identificó que aunque el Gobierno del Estado Plurinacional haya dotado de una computadora a la mayoría de los profesores de escuelas y docentes de Universidad, este material es usado muy poco dentro del trabajo en el aula, limitándose al acceso a Internet para buscar información y para proyectar documentos a los estudiantes.
A su vez la preparación de los profesores para el trabajo con las tecnologías sigue siendo un reto en cualquier nivel de enseñanza, incluido el superior. Los temas que seleccionados permitieron mejorar el conocimiento sobre esta área siempre en crecimiento.
Se emplearon diferentes medios, además de realizar una video conferencia por cada tema de los tratados en el Mooc

Cierre

El curso sigue abierto y los contenidos son descargables. Los invitamos a que puedan acceder y emplear los más de 20 documentos generados específicamente para el curso.

Comentarios

egdarpatzi
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a egdarpatzi debes estar logueado
  • Para seguir a egdarpatzi debes estar logueado
  • (1)
  • (13)
  • Bolivia

Que buena iniciativa Carlos; me ofrezco a participar activamente. Cuento con una sala de videoconferencia con una capacidad para 500 personas. Quedo atento.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Mariana Maggio

¿Y tú qué opinas?

¿Utilizas red de contactos con tus colegas?

Venezuela integral3 (1) (0)

!si!

México Macachis Usuario Novato (15) (12)

Esto no es una respuesta, es un agradecimiento al equipo de Docentes Innovadores, donde tuve la oportunidad de platicar con este maravillo equipo. Gracias por todo sus atenciones. Vuelvo con ganas a Buenos Aires. Abrazos desde México

Perú mercedes Usuario Avanzado (34) (36)

Si, es importante para la comunicación

Puerto Rico Jeanette_gc Usuario Avanzado (14) (35)

Si tenemos una red en Puerto Rico dirección: recursospara maestrospr.ning.com

México JACOBO (0) (5)

si, y tambien hemos creado redes de aprendizaje