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Sección: Docentes protagonistas

DECODIFICANDO QR con mi tableta y mi móvil aprendo

por waltermmv


Esta experiencia ha sido vista por 1482 docentes

El proyecto DECODING PROJECT (QR-CODE) se inicia

Contexto

Desde la propuesta pedagógica cultura virtual, transversalizando las áreas del currículo, el colegio Manuel Mejía Vallejo en Envigado, Antioquia, Colombia, involucra a toda su comunidad educativa a través de actividades que requieren de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido el proyecto decodificando (código qr), es uno de los más recientes e innovadores en la institución y en el medio, por las características del código (qr) y el impacto que se puede lograr al utilizarlo de manera creativa en el aula de clase.

Objetivo

Utilizar sus dispositivos móviles de una manera productiva e interactiva, Desarrollar habilidades para el siglo XXI a través del uso de tecnologías emergentes. Conocer, compartir y colaborar en el diseño de los códigos QR, fomentar el trabajo colaborativo usando tabletas y otros dispositivos móviles


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, excel, movie maker, paint, word, otros, recursos audiovisuales, software educativo, tecnologias_moviles

Contenido

“La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en el planeta. La mayor relevancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución de problemas reales” El uso de sus dispositivos móviles, tabletas y otros en beneficio de sus procesos de formación. En el aprendizaje basado en proyectos, los alumnos investigan temas y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real, integrando temas como ciencias, artes, emprendimiento, tecnología, informática, inglés o matemáticas.

Desarrollo

5Nace entonces DECODING PROJECT (QR-CODE), como una propuesta innovadora en el uso de este tipo de código para mejorar el uso de dispositivos móviles en la institución.
Será una forma distinta de llevar al aula de clase más y mejores estrategias de aprendizaje utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, involucrando la comunidad educativa, fortaleciendo el aprovechamiento de los dispositivos inteligentes, la oferta de recursos en la web, la inmediatez de la información, la portabilidad de los objetos y el desarrollo de competencias para el siglo XXI.
Aquí es donde el maestro tiene la oportunidad de llevar a cabo una aventura de aprendizaje con los estudiantes, ellos mismos realizan sus presentaciones, sus producciones, sus trabajos usando las aplicaciones que tienen en su computador de escritorio, para luego alojarlas en la web usando un recurso de la web 2.0, web 3.0 o cualquier sitio que le pueda generar un enlace o dirección y lograr generar su código QR-CODE. Este proceso lo hemos llamado AL REVÉS, de los chicos más grandes para los chicos más pequeños.

Cierre

Los grupos se organizan para crear sus propios códigos, se elige el programa que deberá generar el código, así mismo deberán tener presente descargar el programa para la lectura. Es así como los estudiantes distinguen que existe un elemento que me lee los códigos y otro que me los genera.
Video de la experiencia http://youtu.be/wQRGxGPnBHs

Comentarios

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BUENÍSIMO. Son los alumnos los portadores de una consigna ambiental y los que aporten soluciones reales basados en las experiencias escolares, Deseo me pases referencia a las aplicaciones utilizadas para generar y leer QR. GRACIAS!

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BUENÍSIMO. Son los alumnos los portadores de una consigna ambiental y los que aporten soluciones reales basados en las experiencias escolares, Deseo me pases referencia a las aplicaciones utilizadas para generar y leer QR. GRACIAS!

waltermmv

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Colombia

Categoría:
Educación básica


Autores

Walter Agudelo Marin



Áreas

Artes, Educacion Física, Lengua, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática, Matemática



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Mariana Maggio

¿Y tú qué opinas?

Si tienes una falla en tu computadora al momento de dar la clase, ¿tienes preparadas otras actividades para dar la clase sin el apoyo de las tecnologías?

Argentina cm1454 Usuario Novato (1) (5)

Sí, como dijo la colega, siempre hay un plan B.

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

Como maestro, docente o facilitador del aprendizaje siempre hay que tener un plan B para esos casos, yo les recomiendo tener un teléfono con androit y tener grabadas tus clases o también tener tu tableta a la mano y si todo te falla un impreso de lo que tienes en la pc.

Venezuela djsegovia (0) (5)

EL DOCENTE SIEMPRE ESTA PREPARADO CUANDO SE PRESENTA ESTE TIPO DE EVENTUALIDAD, YO PARTICULARMENTE SIEMPRE TENGO TODO EL CONTENIDO QUE SE DARÁ EN LA CLASE CON ACTIVIDADES Y TODO EL DOCENTE DEBE DE PLANIFICAR SI SE DA CON TECNOLOGÍA O NO.

Argentina lilisada Usuario Líder (20) (186)

Siempre , ya que con la tecnologia nunca se sabe aveces falla la conexion a internet, o tarda en cargar nuestro blog, o una entrada de video, los nenes se van ha realizar otra propuesta y en cuanto carga o mas tarde se retoma la propuesta,esta es la posibilidad que tenemos con los horarios en el jardin,tal ves en otros niveles se dificulta mas.

Venezuela acostatovar (1) (0)

si mas innovadora sentirme niña para que el aprendizaje sea mas significativo ya que ellos aprenden atraves del juego