¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Empleo del video como elemento motivador

por cbravo


Esta experiencia ha sido vista por 1289 docentes

Empleo del video como componente motivador

Contexto

La experiencia se realizó con estudiantes de la LIc en Educación en la Univ Autónoma "Gabriel René Moreno" la de mayor matricula estudiantil de toda Bolivia. La Carrera de educación forma estudiantes que dirigirán el proceso pedagógico en instituciones diferentes.
En dicha Carrera trabajo con estudiantes de los últimos semestre, por lo que la experiencia fue aplicada con los del octavo semestre en la asignatura "Taller de Multimedia didáctico" donde los estudiantes perfeccionan su trabajo en el empleo de diferentes heramientas de la Web y mejorar su Sistema personal de aprendizaje.

Objetivo

Elevar la motivación por el empleo de las Tics. Reflexionar críticamente en la necesidad de emplear las Tics en el desarrollo profesional.


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

internet, movie maker, power_point, plataforma virtual, recursos audiovisuales

Contenido

Suelo señalar a mis estudiantes que la tecnología es como un tanque de guerra; avanza, aplasta y arrasa. En ese momento, todos se ponen serios y les pregunto:

-¿Qué hacer, dejarse aplastar por el tanque, dejarlo pasar, qué hacer?

La mayoría responde que no se dejarían aplastar y otros no saben qué hacer.

Después de seguir preguntando y cuestionando sus respuestas, algunos logran responder: “no queda otra que subirse al tanque”.

En ese momento es que proyecto el video de este comentario. En el se narra la historia ficticia de dos profesionales: Mónica y David.

Desarrollo

A continuación hago un pequeño resumen del guión de dicho video, que puede servir de guía para interpretar el video y emplearlo con los estudiantes.

Mónica es una mujer profesional que comparte su tiempo en dos trabajos, uno de ellos como profesora universitaria. Inicia sus clases a las 7.00 am, pero antes deja a sus hijos en la escuela. Los alumnos de Mónica participan siempre en clases, se sienten motivados y están orientados en cómo emplear los nuevos medios.

A las nueve Mónica deja la universidad y va a su otro trabajo. Ella maneja diferentes medios y es más eficiente en sus tareas diarias. Al salir del trabajo recoge a sus hijos y en la casa puede leer noticias, escribir en su blog entre otras tareas de esa índole. Ella sabe que tiene la “llave” de la tecnología para seguir adelante.

El otro personaje es David, inicia al igual que Mónica las clases en la universidad a las siete de la mañana y concluye a las nueve. Sus estudiantes al rato están dormidos, pues David por lo general solo emplea la pizarra y su voz.

En su trabajo David usa una computadora y casi siempre con problemas para su empleo. Se siente inseguro y en más de una ocasión ha deseado deshacerse de la misma empleando medios pocos ortodoxos para su destrucción.

Al contrario de Mónica, David es poco eficiente y muchas veces debe llevar el trabajo no concluido para su casa, donde al final termina dormido. Por lo general es de las personas que se “encierra” y no logra salir adelante en mejorar el empleo de la computadora. Por esa razón a diferencia de Mónica, David es “aplastado” por el tanque.

El objetivo de este video es valorar la necesidad y obligación actual de no dejarse superar por los problemas que engendra la tecnología. Es necesario encontrar una salida a esos problemas, pero que no sea su rechazo, sino la incorporación a nuestras actividades diarias.

Cierre

La dirección del video es https://www.youtube.com/watch?v=tyMuS7tqAMc
Los estudiantes comprenden que el empleo de las Tics no es solo una tarea asociada a usar el celular o la computadora, sino es necesario la integración de todas. Esa es la razón de emplear el video

Comentarios

cma2365532
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a cma2365532 debes estar logueado
  • Para seguir a cma2365532 debes estar logueado
  • (2)
  • (9)
  • Costa Rica

Excelente herramienta motivadora.
Podemos destacar la labor integral del docente en la vida del hombre, debido a que es él, quien aproxima al discente al conocimiento de la sociedad actual, su labor es indispensable para el entendimiento no sólo de materias sino de su desarrollo humanitario. Como futuros profesionales debemos cultivar el compromiso para con nuestra sociedad, ser conscientes de nuestro rol, y el carácter imprescindible de nuestro trabajo esmerado para cultivar una sociedad deseada.

ricardoelías
  • Para enviarle un mensaje a ricardoelías debes estar logueado
  • Para seguir a ricardoelías debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • Perú

Simplemente tal como se elabora el video, tendrá su público...

Erwin Rattin
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a Erwin Rattin debes estar logueado
  • Para seguir a Erwin Rattin debes estar logueado
  • (1)
  • (7)
  • Uruguay

Muy útil!

cbravo

  • (21)
  • (115)

Bolivia

Categoría:
Educación superior


Autores

Carlos Bravo Reyes



Áreas

Ciencias Sociales





Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Ignacio Jara

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que el celular puede ser un recurso didáctico?

Perú chocolate2110 (0) (1)

PORQUE NO, CON EL APOYO DEL DOCENTE NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS ANTE LA VELOCIDAD TECNOLOGICA

Perú Mily R (4) (0)

Por supuesto que si, la educación debe de ir de la mano con el avance de la sociedad y tecnología. El docente es la persona indicada para aprovechar de manera adecuada y eficiente lo recursos que traen los estudiantes, podriamos hacer micro videos, entrevistas, utilizar las canciones que traen para identificar algun contenido propuesto y lograr objetivos. Para ello somos docentes innovadores.

Colombia waltermmv Usuario Líder (26) (519)

Ahora con el desarrollo de otras tecnologìas aplicadas en el aula, lo podemos utilizar para generar códigos QR, crearlos, decodificarlos y publicar material a través de este medio

Colombia javibarra45 (2) (0)

Ninca lo he usado pero pero creo que seria una buena herraminta para el area de ingles para hacer por ejemplo un chat en ingles

Argentina m.alejandra Usuario Novato (7) (9)

Si, utilizo el celular en clases para que los alumnos vean su progreso en la lectura. Primero les doy el texto a leer luego les pido que realicen una grabación de voz con el celular, lo guarden y me lo envien por mail. Cuando tienen tres o cuatro grabaciones les hago que comparen lo leído y su evolución en el tiempo (tono, fluidez, entonación) es un excelente recurso y a los alumnos les encanta (5º grado de primaria).