¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

La tarde que aproveché

por cbravo


Esta experiencia ha sido vista por 940 docentes

Aprovechar una tarde sin clases en la Universidad

Contexto

En nuestra Universidad es frecuente que el día antes de un feriado, se dicte lo que se conoce como “tolerancia”. Significa que queda en manos del profesor decidir si la tarde anterior a dicho feriado se imparte clases o no.
En la mayor parte de las ocasiones la “tolerancia” se comunica el mismo día o la tarde anterior, casi siempre el profesor se entera tarde de esta decisión, pero los estudiantes son los primeros en conocerla y comunicarse entre todos la llamada tolerancia. Esto genera casi siempre que algunos estudiantes asisten a clases y otros no, al igual sucede con los profesores.
Todo esto provoca que los estudiantes pierdan su tiempo y no realicen sus tareas docentes.
En esta ocasión la tarde con tolerancia correspondía al 30 de abril víspera del Primero de mayo. Con los estudiantes de esta experiencia trabajo lunes y miércoles, por lo que el miércoles 30 correspondía a la tarde la tolerancia.,

Objetivo

Valorar la importancia del tiempo dedicado a las actividades docentes.
Profundizar en el empleo de algunos recursos entre ellos el blog de clase.


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

blogs, internet, otros, tecnologias_moviles

Contenido

Los estudiantes fueron advertidos que la tarde del día 30, no trabajaríamos en nuestro Taller y que por lo tanto emplearían la tarde en otras actividades. Pero existía una condición: debían documentar en su blog personal, las actividades que hicieron esa tarde.

Desarrollo

Con la consigna que la tarde debía documentarse en el blog se le pidió a los estudiantes que en la siguiente clase, mostraran en la clase lo qué hicieron en la tarde del 30 de abril.

Cierre

Algunos estudiantes dedicaron su tarde a realizar trabajos de otras asignaturas, a mejorar el trabajo en su blog, a dedicarle más tiempo a sus hijos e incluso una de ellas se dedicó a ayudar a su hermano en su restaurante. Estas experiencias están narradas en dichos blogs, algunos de ellos son los siguientes.
http://bonitas-imagenes24.blogspot.com/2014/05/una-tarde-invertida.html
http://conocimientos-invertidos-rmq.blogspot.com/
http://unpasoalavez-yovi.blogspot.com/2014/05/la-tarde-que-aproveche.html
https://www.facebook.com/groups/radiocaribe448
Estos son solo algunos de los comentarios.
Con este experiencia se demuestra que aquellas situaciones que generan incertidumbre entre los estudiantes, pueden ser aprovechadas adecuadamente, además mejoran la comprensión del aprovechamiento de su tiempo.
Preguntando a los estudiantes, nunca había realizado una tarea de este tipo, donde lo no planificado se planificó con tiempo.

cbravo

  • (21)
  • (115)

Bolivia

Categoría:
Educación superior


Autores

Carlos Bravo Reyes



Áreas

Ciencias Sociales





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Diego Leal Fonseca

¿Y tú qué opinas?

En ocasiones ¿evitas trabajar con tecnología porque temes saber menos que tus alumnos?

Panamá IRANIA13 (0) (2)

para nada, ellos deben entender que tu no lo sabes todo o lo peor que no eres enciclopedia.

Perú mercedes Usuario Avanzado (34) (36)

No, por que juntos estamos aprendiendo experiencias de aprendizaje, cada día la tecnología es parte de nuestra gestión pedagógica, así mismo asumo el reto de mejorar cada día.

Colombia aney77 (6) (1)

para una clase bien planeada, cualquier herramienta es válida.

México jandalon (1) (3)

La verdad, es que en mi caso me mantengo bastante actualizado en este sentido, pero entiendo a los maestros mayores que sed les dificulta un poco la tecnología, sin embargo, así como le decimos a nuestros alumnos hay que aprender cosas nuevas.

Perú juliovive (0) (0)

aprender es un derecho de la comunidad, donde el que sabe más enseña al que le falta y cuando estamos conectados, miembros de otras comunidades aportan también.