¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Blog para uno y blogs para todos: una experiencia

por CarmenViejo


Esta experiencia ha sido vista por 1594 docentes

Desde un planteamiento de enseñanza colaborativa

Objetivo

Desde un planteamiento de enseñanza colaborativa que enfatizaba aprender haciendo, interactuando y compartiendo se describen los principales resultados y elementos destacados por los participantes en dos cursos, donde la bitácora o web-blog se ha convertido para estudiantes y profesores en una de las herramientas tecnológicas más empleadas como apoyo a las clases presenciales.


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, plataforma virtual, recursos audiovisuales

Contenido

Los principales resultados que se mencionan a partir del análisis cualitativo de los datos recogidos consisten en (1) la elaboración activa de la información trabajada en las clases presenciales mediante reflexiones, búsquedas, críticas y comentarios, (2) el fomento de procesos metacognitivos en los que favorecer procesos de supervisar el propio aprendizaje, (3) la influencia en la motivación del alumno y el profesor y la capacidad generada a la hora de autodirigir la enseñanza y el aprendizaje, (4) la oportunidad de generar un curriculum negociado en el que priorizar unos contenidos u otros favoreciendo la autonomía del alumno, (5) de redefinir el significado y la función de los errores en el aprendizaje, (6) la creación de trabajos más relevantes para todos los participantes en el curso dificultando aprendizajes reproductivos, (7) reflexión sobre la diferente calidad de las relaciones entre los alumnos y los alumnos y el profesor diferenciando contextos presenciales y virtuales, (8) posibilitar una exploración de procesos de recreación de la identidad personal y virtual y finalmente, (9) de favorecer, más allá del aprendizaje concreto de una asignatura, el propio desarrollo

Desarrollo

Tras la descripción de los resultados se finaliza con unas conclusiones con propuestas de mejora para siguientes cursos e investigaciones, así como una reflexión acerca de cuáles consideramos que son las claves para que, más allá del empleo de una tecnología determinada como un blog, un curso de estas características fomente un aprendizaje relevante en todos sus participantes.

Cierre

Participar en una comunidad de aprendizaje de manera libre y voluntaria mediante el uso de instrumentos como el blog, extiende los límites espaciales y temporales de lo que podemos considerar que es una clase. Igualmente extiende los límites de lo que consideramos que es nuestra identidad personal, en el sentido de que el blog permite explorar y proyectarnos en nuestra identidad virtual, plasmada en nuestra actividad en nuestro blog y en el blog de los compañeros con los que nos relacionamos. El alumno, al igual que el profesor, puede identificarse con la idea de ser un autor activo en su aprendizaje y en el de sus compañeros. Tal y como plantea Kegan, tareas metacognitivas tales como autodirigir y regular el propio aprendizaje, que dan lugar a un sentido de autoridad personal, se producen “ sólo cuando logramos relativizar –lo que es fundamentalmente ‘alterar’- nuestra relación con otras formas de autoridad” (p.282). En este sentido, el blog al ampliar las maneras de relacionarse con uno mismo, con los compañeros y con el profesor, convertido en una participante más del proceso de aprendizaje, explicita este tipo procesos de reflexión acerca de quiénes somos.

Comentarios

godofredo_200
  • Para enviarle un mensaje a godofredo_200 debes estar logueado
  • Para seguir a godofredo_200 debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • Perú

INTERESANTRE, TE POSIBILITA PUBLICAR TUS SITUACIONES PERSONALES COMO PROFESIONAL

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

¡Felicidades! El blog es una herramienta tecnológica fácil de actualizar y te permite crear una bitácora de cualquier curso, además de intercambiar informaciones especializadas, con otros colegas.de la región.


España

Categoría:
Educación superior


Autores

Alejandro Iborra & Carmen Viejo



Áreas

Ciencias Sociales



Archivos adjuntos



Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Teresa Lugo

¿Y tú qué opinas?

¿Utilizas recursos tecnológicos para preparar tus actos escolares?

Argentina gabrielap Usuario Novato (4) (8)

Casi siempre. Este es el último acto del 9 de julio http://colegionorthfield.blogspot.com.ar/2012/07/el-diario-de-la-independencia.html

Perú iplanetx (0) (0)

PERU PIURA TRABAJO PARA IEP CRL JOSE J. INCLAN EJERCITO DEL PERU Y ISTP ALAS PERUNAS UTILIZO EL BLOG DE INFORMATICA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LAS TAREAS Y TEMAS A TRATAR MUY UTIL. http://jedalu.blogspot.com/

Argentina milva Usuario Novato (14) (8)

Si en el acto que preparamos con mi paralela usamos imágenes tomadas a los cologas en diferentes momentos del año y armamos un power point con una historia de cada una salio espectacular ,diferente , pués verse en la pantalla era divertido , este año estamos haciendo algo parecido.

Venezuela leondavid (0) (0)

Las mejores clases se dan cuando uno está inspirado. Y eso debe ser siempre. Lo demás, que si las computadoras, internet. Es bueno, pero no lo último. Inspiración, inspiració, ganas de trabajar

Chile aequinon (10) (4)

en casí todas las clases dependiendo del contenido