¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA

por mercedes


Esta experiencia ha sido vista por 7141 docentes

Este proyecto nace del curso de Innovaciones pedag

Objetivo

OBJETIVOS:

7.1.- OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad de vida promoviendo el cuidado del medio ambiente en las estudiantes del 6to grado de la I.E. Nº 11015 “Comandante Elías Aguirre”- Chiclayo.
7.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Incentivar el cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de las bolsas de tela para el pan y ambientadores ecológicos.
• Promover una actitud empresarial ambientalista en las estudiantes.
• Generar recursos propios a través de la venta de “PONTELALPAN” y “AMBIECOLÓGICOS”.
• Incentivar el cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de las bolsas de tela para el pan y ambientadores ecológicos.
• Promover una actitud empresarial ambientalista en las estudiantes.
• Generar recursos propios a través de la venta de “PONTELALPAN” y “AMBIECOLÓGICOS”.


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

power_point, word

Contenido

Teorías Pedagógicas
Pedagogía conceptual de Miguel de Zubiría Samper
Los cuatro pilares de la educación de J. Delors
Teorías científicas del Medio Ambiente
Definiciones de Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente
Valores hacia el Medio Ambiente
Acciones para conservar nuestro medio ambiente

Desarrollo

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE BOLSAS DE TELA PARA EL PAN Y AMBIENTADORES ECOLÓGICOS Y SU CONTRIBUCIÓN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

2.-DURACIÓN:
5 meses
3.-ÁREA RESPONSABLE:
- CÉSPEDES ALCARRAZ FALLÓN ALEXIS
- DÍAZ LOZANO FRANCISCA GLADIS
- NIZAMA TAPIA ROSA AMELIA
- SÁNCHEZ VILLALOBOS LUZ MARÍA

4.-POBLACIÓN BENEFICIADA.
Las alumnas, docentes y padres de familia del 6º Grado de la I.E. Nº 11015 “Comandante Elías Aguirre” – Chiclayo.
5.- JUSTIFICACIÓN.
La creación de una pequeña empresa de bolsas de tela para el pan denominada “PONTELALPAN” y de ambientadores ecológicos “ AMBIECOLÓGICOS”, las mismas que cubrirán las necesidades de la I.E. ( adquisición de nuevos contenedores para el reciclaje, mantenimiento de áreas verdes y otros). Así mismo serán de gran contribución en la no contaminación del Medio Ambiente porque se proyectarán a la comunidad disminuyendo de ésta forma el uso excesivo de bolsas de plástico en las panaderías y el uso de ambientadores químicos en diferentes lugares a la vez que será una fuente importante de recursos propios.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

• Según M. Zubiría ( 2002) en su Pedagogía Conceptual, propone que la escuela juegue un papel importante, donde no solo debe brindar conocimientos significativos, sino también reconozca las habilidades y destrezas en los estudiantes e inculcándoles la práctica de valores.


? Según J. Delors (1996), la tendencia educativa debe estar orientada en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida será para cada persona los pilares del conocimiento (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser) por lo que la realización del presente proyecto nos va a permitir desarrollar estas tendencias en los estudiantes para que sean competitivos.
.

Con el proyecto CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE BOLSAS DE TELA PARA EL PAN “ PONTELALPAN” Y AMBIENTADORES ECOLÓGICOS “AMBIECOLÓGICOS” Y SU CONTRIBUCIÓN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, que se desea desarrollar en la I.E, busca aplicar los conceptos teóricos, desarrollar las actitudes y el trabajo en equipo de los estudiantes y docentes, lo que permitirá un proceso enseñanza-aprendizaje óptimo. Va a permitir asimismo realizar investigaciones en la WEB . Además de servir como unidad productiva minima que genere recursos propios a la I.E..

? La finalidad del proyecto educativo es que a través de la creación de una pequeña empresa de bolsas de tela para el pan “ PONTELALPAN” y ambientadores ecológicos “AMBIECOLÓGICOS”, se pueda impartir conceptos básicos de confección y costura ( manualidades), sanidad, producción, etc. a las estudiantes del 6to.grado Así mismo los resultados del Proyecto Productivo permitirán incentivar a la comunidad local y regional la protección y cuidado del medio ambiente a través del uso de bolsas de tela “PONTELALPAN” y ambientadores ecológicos “AMBIECOLÓGICO” mediante la integración de áreas de aprendizaje ( Ciencia y Ambiente, Comunicación, Matemática, Arte) y promover la pequeña y micro empresa.

? El material a utilizar en PONTELALPAN es tocuyo, lana de color verde, cola de rata de color verde, aguja punta roma, hilo blanco, cinta métrica, tijeras.
En AMBIECOLÓGICO se utilizará: limones, canela, clavo de olor, flores de geranio, aceite de coco, lana, aguja punta roma, bolsas plásticas negras recicladas.

7.- OBJETIVOS:

7.1.- OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad de vida promoviendo el cuidado del medio ambiente en las estudiantes del 6to grado de la I.E. Nº 11015 “Comandante Elías Aguirre”- Chiclayo.
7.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Incentivar el cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de las bolsas de tela para el pan y ambientadores ecológicos.
• Promover una actitud empresarial ambientalista en las estudiantes.
• Generar recursos propios a través de la venta de “PONTELALPAN” y “AMBIECOLÓGICOS”.

8. METAS:

1. Incentivar a la familia escolar y comunidad al no uso de bolsas plásticas al momento de comprar pan a través de la información proporcionada en un tríptico.
2. Promover el uso de ambientadores ecológicos en la familia escolar y comunidad.
3. Venta de “PONTELALPAN ” Y AMBIECOLOGICOS” generando recursos propios para la adquisición de nuevos contenedores de residuos sólidos y otros.
4. Integrar áreas de aprendizaje ( Matemática: formulación de problemas, hallar áreas y perímetros, Comunicación : Elaboración de trípticos; Ciencia y ambiente: Investigación relacionado a la contaminación ambiental , Arte: Elaboración de “PONTELALPAN ” Y AMBIECOLÓGICOS”.

9. MARCO TEÓRICO.

Es una irracionalidad colectiva. Se ha hecho tan natural ver cómo las bolsas danzan entre manos humanas para portar desde una pastilla hasta un televisor, que algunos clientes pidan incluso una bolsa más, sin transparencia, para llevar las verduras ya embolsadas, o la carne ya embolsada, o el papel higiénico ya embolsado, o las toallas higiénicas ya embolsadas y reembolsadas, para que "no se vea feo" al llevarlas. Es paralizante proponerse calcular las miles, millones de bolsas que desfilan por cajas registradoras, mostradores de bodega, panaderías, puestitos de parada informal y demás negocios. .
Ya en otros países se están tomando en serio el problema del consumo excesivo de bolsas de plástico. Por ejemplo, se está demandando que las empresas vinculadas a su producción y uso asuman su responsabilidad. Ya hay casos de ciudades en las que se prohíbe su uso. El Perú por el contrario parece estar en la fase de expansión de esta práctica tan dañina para el medio ambiente; los consumidores promedio aceptan con la mayor normalidad tantas bolsas en cada acto de su vida cotidiana. Lo cierto es que las bolsas plásticas, más que solucionarnos la vida nos están complicando demasiado el futuro.
9.1. Teorías Pedagógicas.
a) Pedagogía conceptual de Miguel de Zubiría Samper.
Como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
Zubiría ha realizado un gran trabajo frente a la educación y lleva a que los educadores, sin importar su campo, reaccionen ante la falta de interés por parte de los estudiantes y se esfuercen por enriquecer al país con personas integras, éticas y más preparadas. Estos análisis son de suma importancia, pues hace que las personas posean un mayor interés en lo que hacen y dejen de pensar en el bien común si no en el colectivo, dejar a un lado el vivir por mañana y pensar el vivir para nuestros sucesores.
b) Los cuatro pilares de la educación de J. Delors.
Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
En general, la enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer. Las otras dos formas de aprendizajes dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias, cuando no se les considera una mera prolongación, de alguna manera natural, de las dos primeras. Pues bien, la comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y practico.
Desde el comienzo de su actuación, los miembros de la Comisión fueron conscientes de que, para hacer frente a los retos del siglo XXI, sería indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser


9.2. Teorías científicas del Medio Ambiente.

a) Teoría Ecológica de Ehrlich and Hardin,( 1968).
Considera al medio ambiente como un recurso limitado y a la población como una amenaza a la biodiversidad y al balance ecológico de los recursos.
La teoría de Ehrlich la resume en la ecuación: I=PAT, siendo: I, el impacto humano en el hábitat natural, P, la población, A, la riqueza (consumo medio de recursos por persona) y T, la tecnología (un índice del desgaste ambiental provocado por las tecnologías que proporcionan las mercancías consumidas).
El científico ha calificado el crecimiento de la población como la causa principal de los problemas medioambientales como principalmente por la necesidad de alimentos y recursos básicos.
Asumiendo un nivel fijo de recursos, esta teoría predice un decrecimiento en el ingreso de la renta pre capite por dos razones: más consumidores deben dividirse en monto fijo de recursos y cada trabajador produce menos porque hay menos capital privado y público por persona.
Además el número creciente de niños pone un peso adicional en la reducción al consumo.
b) Teoría Ecológica de Donald Waster,
"La crisis ecológica que hoy enfrentamos no se originó del régimen ecológico en sí, sino de nuestro régimen cultural.”
Este célebre ecológico nos hace reflexionar sobre la cultura ecológica tradicional de China, una enriquecedora perspectiva que la cultura prevaleciente actual debería absorber y explorar especialmente como parte del proceso del necesario tránsito del actual modo de desarrollo, insostenible para el entorno natural a la denominada sociedad protectora del Medio Ambiente.


9.3. Bolsas de tela para el pan “ PONTELALPAN”.
Las bolsas plásticas, con su gran ubicuidad, han invadido todos los rincones de la Tierra. Las vemos en los parques públicos y en las calles; en medio de la campiña, el desierto y la tupida selva; engarzadas en la rama de un árbol o en un cable de luz; flotando en el aire y vagando por los ríos, quebradas, lagos y mares. De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.
Lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas. Así, la invasión de esta basura presenta una alarmante senda de acumulación hacia el futuro: de acuerdo con la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, en la actualidad se producen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año.
Algunos países han intentado la disminución voluntaria de su uso por parte de los consumidores y comerciantes, incluyendo su reemplazo por sustitutos. El fracaso ha sido colosal: así, por ejemplo, en los Estados Unidos, su utilización se multiplicó por cinco entre los años 1980 y el 2005, hasta ascender hoy a 100.000 millones de bolsas plásticas anuales, de las cuales solo se recicla el 1 por ciento; el resto va a parar a los rellenos sanitarios o a contaminar el espacio que nos circunda.
Requerimos una política nacional y local para combatir la plaga generada por las bolsas de plástico para el medio ambiente. Tanto el Ministerio del Ambiente como los nuevos alcaldes de las grandes ciudades y las corporaciones autónomas regionales tienen el gran reto, y la obligación, de establecer regulaciones para disminuir sustantivamente su uso, lo cual, además de resolver un grave problema de contaminación, serviría para educar a los ciudadanos en formas de consumo más sostenibles y en la protección del paisaje.
Elaborar bolsas de tela para comprar pan, evitarán en gran parte la contaminación de bolsas plásticas, pues son hechas de tocuyo, confeccionadas artísticamente por las alumnas utilizando su creatividad en su elaboración cuyo lema tendrá impregnado en cada bolsa.


9.4 .Ambientadores ecológicos “AMBIECOLÓGICOS”

Los ambientadores ecológicos elaborados con productos naturales (limones, naranjas, canela, clavo de olor, hierbas aromáticas: anís . toronjil, geranio, etc) permiten reemplazar el uso de aerosoles que son utilizados como ambientadores y destruyen el ozono .
Los gases que expulsan los aerosoles contienen los compuestos químicos denominados CFCs, que se lee “ ceefece” y significa que están formados por cloro, flúor, , carbono e hidrógeno.
El ozono atmosférico reduce la cantidad de rayos ultravioleta que llegan a la Tierra.
Los rayos ultravioleta liberan el cloro contenido en los CFCs, y éste descompone el ozono.
A medida que disminuye la concentración de ozono, llega más radiación ultravioleta a la Tierra.
Si la concentración de ozono disminuyera mucho, la radiación ultravioleta que llegaría a la Tierra causaría graves daños.
Las semillas no crecerían, se detendría la floración de las plantas y muchas de éstas morirían. La consecuencia sería que los seres humanos y los animales morirían de hambre. Pero incluso una leve alteración en la capa de ozono puede perjudicar las cosechas.
El plancton marino también sería dañado. El plancton es uno de los eslabones de la cadena alimentaria, por lo que toda la vida sobre la Tierra se vería afectada.

Elaborar ambientadores ecológicos por las alumnas permite conectarse con la naturaleza (respiran especies naturales). Y su elaboración es sencilla y practica.
Se utiliza un limón, clavo de olor; estos son introducidos al limón dándole una forma creativa (carita de una mujer cholita) . Después de darle forma se coloca una trenza elaborada de una bolsa plástica negra reciclada, que es sujetada con la introducción del clavo de olor y luego se unta con aceite de coco para darle una fragancia a agradable.

9.5. Definiciones de Medio Ambiente.
El Medio Ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua, aire) y bióticos ( organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
El medio ambiente es el lugar donde vivimos. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que produce nuestros alimentos y nos da minerales; son todos los seres vivos que nos rodean.
El medio ambiente es el mundo exterior que rodea a todos los seres vivientes y que determina y condiciona su existencia. Es el ámbito en que se desarrolla la vida y en cuya creación no ha intervenido la acción humana.

9.6. Día Mundial del Medio Ambiente.
El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. El Día Mundial del Medio Ambiente, es fecha propicia para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales. Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos. Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano. Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación. El deterioro en que se encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.
El cuidado del medio ambiente está determinado por la calidad y frecuencia de los primeros contactos del niño con la naturaleza. El hogar y la escuela son lugares donde se desarrollan hábitos y se aprenden actitudes positivas hacia el medio ambiente.

9.7. Valores hacia el Medio Ambiente.

Los valores Espíritu crítico, responsabilidad, tolerancia, respeto por todas las formas de vida, simplicidad, la coherencia, espíritu participativo y solidario confieren gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del cuidado del medio ambiente.
Si queremos un mundo limpio, tenemos la responsabilidad de cuidar de la naturaliza.
Los derechos conllevan responsabilidades.
Una de las responsabilidades que a menudo olvidamos es hacer lo que decimos. Si creemos en ciertos principios o valores, debemos comportarnos de acuerdo con ellos. Por ejemplo, si creo en la protección del medio ambiente, pero arrojo un papel al suelo, no estoy siendo coherente con mi palabra.

9.8. Acciones para conservar nuestro medio ambiente

1. Realizar jornadas de limpieza a nivel escolar y comunal, con la participación activa de los Docentes, padres de familia y alumnos.
2. Buscar la participación de los Gobiernos Locales, Servicios de Salud, Agentes comunitarios para juntos elaborar un plan de trabajo comunal.
3. Gestionar a través de la comunidad educativa organizada el mantenimiento y cuidado de los baños y áreas verdes.
4. Asistir a las reuniones de capacitación realizadas por el Comité ecológico de tu Centro Educativo para participar activamente.
5. Incentivar a la comunidad el uso de bolsas ecológicas de tela ( PONTELALPAN ) para comprar pan y ambientadores ecológicos. “ AMBIECOLÓGICOS”




















2. Producción de textos.


x









x


























Elaboración del Proyecto: Creación de una pequeña empresa de bolsas de tela y ambientadores ecológicos.




Elaborar trípticos relacionado
al no uso de bolsas plásticas.
-
D










-Costura de las bolsas con punto máquina.


Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable.





9.Problemas matemáticos

x











Creación de problemas utilizando las cuatro operaciones fundamentales de números naturales.

Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable.





10. .Elaboración de “PONTELALPAN”
( 3º etapa)
x -Bordado del lema:
“PONTELALPAN” Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable.


11 .Elaboración de “PONTELALPAN”
( 4º etapa)
x -Bolsas:
PONTELAALPAN
Terminadas. Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable
12. Producción de textos.

x - Elaborar trípticos.
( ambientadores ecológicos)
Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable
13. Elaborar los
“ambiecologicos”
(1º Etapa)
x -Limones(5) incrustados con clavo de olor dando forma de una cara. Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable
14. Elaborar los
“ambiecologicos”
(2º Etapa)


x - Trenzas de bolsas plásticas recicladas, colocadas en el limón. Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable.



15. Elaborar los
“ambiecologicos”
(3º Etapa)

x



-Ambientador ecológico terminado
representando a la cara de una cholita.

Docentes y alumnas del 6º grado.
- Área responsable.

16. Venta de
“ Pontelalpan” y “ambiecológicos” x x - Recursos propios para compra de contenedores y otros.









TÉCNICA INSTRUMENTO
Observación - Ficha de observación
- Lista de cotejo
Intervenciones orales - Diálogo
Intervenciones escritas - Trabajos de investigación
- Elaboración de trípticos
- Creación y solución de problemas cotidianos.
- Pruebas objetivas.
Ejercicios prácticos - Talleres.

Cierre

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
* El seguimiento, es realizado directamente por el área responsable del Proyecto Productivo, quien examina en forma continua el avance en la ejecución de las actividades programadas, con la finalidad de asegurar que éstas ocurran según lo planificado.

* Evaluación, es un conjunto de actividades organizadas e interrelacionadas entre sí que tienen como propósito alcanzar los objetivos trazados: generar aprendizajes significativos a través de integración de áreas, promover el cuidado del medio ambiente y generar la creación de pequeñas empresas ecológicas.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

El proyecto es ambicioso y bueno, lo que habría de preguntarse si en la panificación del mismo, se cuenta con un presupuesto que les permita la continuación del mismo. ¡Muchísimas felicidades y éxitos!.

78835348
  • Para enviarle un mensaje a 78835348 debes estar logueado
  • Para seguir a 78835348 debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • El Salvador

Es muy importante EL PROYECTO reune los componentes necesarios para ek desarrollo ambiental y especialmente el de sus protagonistas espero que que se lleve a cabo y que seas exitosa

grey
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a grey debes estar logueado
  • Para seguir a grey debes estar logueado
  • (10)
  • (63)
  • Argentina

Me parece muy interesante el proyecto, realmete muy buena la idea de la integración de la familia...

mercedes
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a mercedes debes estar logueado
  • Para seguir a mercedes debes estar logueado
  • (34)
  • (36)
  • Perú

Gracias por su comentario.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Néstor López

¿Y tú qué opinas?

¿Qué beneficios consideras que obtienes de la instantaneidad de las nuevas tecnologías?

Cuba cahm862 (0) (0)

Creo que ellas nos permiten ocupar espacios para compartir con nuestros colegas.

Perú chocolate2110 (0) (1)

son buenas y veloces es por eso que los docentes del siglo xx debemos portarnos a la alturas de los nativos tecnologicos.

México MIJUS (0) (3)

En lo personal, el acceso rápido de la información que yo considere importante, en el momento, a mis posibilidades manteniendo el control de la misma al alcance de mi mano.

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Se obtienen grandes beneficios de la instantaneidad del uso de las tecnologías ya que resuelven situaciones en corto plazo y hacen posible el uso de nuevas estrategias de aprendizaje las cuales ayudan a desarrollar los contenidos

Perú dagmar (0) (0)

Se obtiene excelentes grandes e interesantes beneficios en el uso de las nuevas tecnologías, las mismas que hacen posible el buen aprendizaje de los estudiantes.