Docente! Te presentamos MAPEO de Políticas TIC en Educación en Iberoamérica y su proyecto hermano PANORAMA Iberoamericano de TIC y Educación . Dos iniciativas orientadas  a investigadores, tomadores de decisión, funcionarios públicos y académicos que pone énfasis en el archivo, en la búsqueda y en la categorización de la información. CONVOCATORIA I ENCUENTRO PLURINACIONAL - Educa Innova: Hacia la revolución tecnológica educativa. Haz clic aquí! 
Premios y reconocimientos
Agenda interactiva Docente Tetra Pack
Protagonistas de nuestra comunidad
Instituciones que apoyan
a Di.Net
Sección: Docentes protagonistas

PROYECTOS DE AULA Y TIC EN EL APRENDIZAJE AUTORREG

por mcmodesto


Esta experiencia ha sido vista por 5506 docentes

Trabajo por proyectos, multidisciplinario y TIC

Contexto

Objetivo

Implementar Proyectos de Aula con mediación de TIC para que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas, tecnológicas, comunicativas y laborales, que les permitan autorregular su aprendizaje y desempeñarse con éxito en el contexto sociocultural actual.


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, internet, movie maker, paint, power_point, publisher, word, pizarra digital, podcast, recursos audiovisuales, wikis

Contenido

La propuesta se orienta por principios: didáctico (diseño de actividades presenciales y virtuales); cognitivo (selección y pertinencia de contenidos); pedagógico (recursos TIC que dinamicen el proceso); de equidad (generación de espacios y apropiación en el manejo de recursos tecnológicos en igualdad de condiciones para un estudiante de educación nocturna).

Desarrollo

(La estructuración de la propuesta incluye la etapas de planeación, implementación – seguimiento y evaluación: Fase1. Preparación: conformación del equipo interdisciplinario de docentes, definición de proyectos de aula por ciclo, diseño y elaboración del diagrama que guie el proceso de investigación formativa escolar (IFE). Fase 2. Diseño y elaboración de unidades de aprendizaje en medio físico y on-line, creación de blogs, wikis, correos electrónicos, definición de ambientes de aprendizaje. Fase 3. Desarrollo: implementación de proyectos de aula, solución de actividades unidades de aprendizaje, diseño y elaboración de propuestas por los estudiantes, (observación sistémica) Fase 4. Evaluación: socialización de propuestas en el curso respectivo, presentación proyectos de aula ante la comunidad educativa. Siguiendo matriz de valoración, indicadores para socialización de proyectos. Aplicación a estudiantes y docentes del DOFA para realizar ajustes pertinentes.

Cierre

CONCLUSIONES 1. Los principios que orientan la propuesta: didáctico, cognitivo, pedagógico y de equidad, aplicados en la educación nocturna demostraron que se pueden realizar innovaciones pedagógicas para dinamizar los procesos de aula en estudiantes jóvenes y adultos, favoreciendo su inclusión. 2. Se ha logrado disminuir la brecha digital en estudiantes adultos y jóvenes trabajadores para que accedan al mundo del conocimiento y gocen de las mismas oportunidades que un estudiante de colegio diurno. 3. El desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas es demostrable en cada una de las propuestas presentadas por los estudiantes de los diferentes ciclos, los cuales con gran esfuerzo, ya que la gran mayoría no poseen computador en su hogar, logran superar los obstáculos para presentar y compartir los resultados del proyecto seleccionado. 4. La implementación de una metodología activa e integradora a través del desarrollo de las diversas propuestas para el aula facilito la capacidad de autorregulación, posibilitando en estudiantes y egresados niveles de superación que les permitan una mejor calidad de vida. 5. La propuesta de innovación pedagógica desarrollada permite mejorar y fortalecer el PEI, desarrollando habilidades para la Investigación Formativa Escolar (IFE), movilizando el aprendizaje como un mecanismo de retención escolar. PRODUCTOS FINALES: ? Diseño de la Cartilla digital (biodiversidad, aromaterapia y frutoterapia, análisis técnico-científico y social de objetos). ? Exposición de proyectos de aula con mediación de tecnología, ante la comunidad educativa. ? Socialización de la experiencia en eventos pedagógicos. Bogotá Ingenia 2011 la feria del conocimiento. ? Participación en el II Foro de docentes Innovadores. Microsoft – Ministerio de Educación Nacional. Bogotá Junio de 2012. ? Foro Latinoamericano de Docentes innovadores con el uso de tecnología. Lima (Perú) Septiembre de 2012.

Comentarios

mariosuarez
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a mariosuarez debes estar logueado
  • Para seguir a mariosuarez debes estar logueado
  • (21)
  • (154)
  • Ecuador

Felicitaciones

lourdes
  • Para enviarle un mensaje a lourdes debes estar logueado
  • Para seguir a lourdes debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • Paraguay

FELICITACIONES...¡¡¡ HERMOSO TRABAJO..

mcmodesto

  • (9)
  • (19)

Colombia

Categoría:
Educación media


Autores

Gladys Garcia<br />Maria Cristina Modesto



Áreas

Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática



Archivos adjuntos



Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 3
  • 5
  • 0
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Consideras invasivo que un alumno comparta contigo una red social?

Colombia maerff (0) (1)

No es invasivo, ya que tenemos que enseñar que no todo se debe compartir en las redes sociales, ademas se puede crear un perfil educativo con su rol como docente.

Colombia nibalmartinez (0) (0)

No le veo problema incluso es una forma tambien de compartir con nuestros jovenes ,y estando nosotros hay es posible que ellos piensen antes de publicar o comentar algo que puede ser nocivo

Venezuela Neptali (0) (1)

No creo al co ntrario la idea es usar esta herramienta para comunicarnos y asi desde donde esten poder aclarar dudas sobre temas tratados

Uruguay hugofer (0) (0)

En mi opinión es una confusión de roles. Los intereses del educando son diferentes a los del educador. Sí es viable, salvo mejor opinión, en las situaciones inherentes a la enseñanza aprendizaje. El docente no es amigo del alumno. Es su orientador, su guía, su formador.

Colombia willi0214 Usuario Novato (1) (6)

Considero que las redes sociales deben emplearsen con responsabilidad social, en las únicas redes sociales que participo con mis estudiantes son aquellas enfocadas hacia la educación y no en las públicas, ya que estas “publicas” como es de conocimiento de todos, son utilizadas por personas con oscuras intenciones que distorsionan y hace daño.