¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

"@RTIC" Arte, Inglés y Tecnología

por mirty


Esta experiencia ha sido vista por 7363 docentes

Aprovechar los recursos tecnológicos a la hora de organizar una muestra de trabajos integrando áreas

Contenido


Autores:


Mirta Gaspari: Uso, búsqueda, selección, coordinación y desarrollo de las áreas de Inglés y Plástica con recursos tecnológicos.


Profesoras de Pástica e Inglés: Uso, búsqueda, selección y coordinación de contenidos curriculares de sus respectivas áreas. País: Argentina Area: Artes, Lenguas Extranjeras, Tecnología Objetivos:


 Trabajar en un proyecto de tres áreas integradas, y organizar una muestra escolar, donde participan los alumnos, los docentes mostrando el resultado de la propuesta integradora, utilizar los recursos tecnológicos como apoyo enriquecedor, estimulo a los sentidos y recurso novedoso, considerando que la tecnología es parte de nuestra cultura de hoy con la que podemos recrear el arte digitalmente, imitando técnicas de manera virtual, incorporando un segundo idioma pudiendo interactuar en la muestra, alumnos padres y docentes.


Contenidos y  Desarrollo del proyecto: Se organiza una muestra escolar,  que formará parte de una semana cultural con distintas propuestas, donde se utilizan recursos tecnológicos que posee la escuela, computadoras, equipo de audio, y se alquila un cañón proyector. Previamente se trabaja en coordinadamente en tres áreas integradas:


Inglés: Conocemos a Xul Solar artista plástico, y realizan todas las tareas correspondientes a área. Investigan a un artista Plástico designado por la profesora, que será buscado en la sala de informática utilizando Internet, guiados por la docente de informática. Con dicho material tendrán que hacer distintas actividades en idioma ingles como escribir, conversar, dichas actividades serán organizadas y dirigidas por la docente de Inglés. (Se adjunta proyecto áulico individual)


Educación Artística:


Plástica dicha docente presenta un video que la docente de informática le proveerá con imágenes de obras de Xul Solar, buscadas en la web, que se utiliza como motivación a toda la actividad e investigación, seguidamente se dirigirá a los alumnos en la técnica utilizada por este artista, la que será imitada por los alumnos de 4to, 5to, y 6to año de escuela primaria. Las producciones de los alumnos serán exhibidas el día de la muestra, pero también serán digitalizadas (escaneadas y fotografiadas) para crear un video con Movie maker y una galería virtual con Powerpoint la que  tendrá botones e hipervínculos esto como actividad dirigida a los alumnos.


Informática: La docente buscará imágenes con las que creará un video con movie maker que se utilizará como motivación disparadora en la clase de plástica ie Inglés, luego de los trabajos realizados en dichas clases los alumnos incursionarán en arte digital, realizando reproducciones de estas obras, con programas como kid pix, Paint y Corel las que además de ser impresas, se utilizarán para crear una galería de arte digital con explicación en texos sobre las  técnicas en inglés y español, hechas en Powerpoint,  y un video hecho en Movie Maker con las mismas imágenes pero con música y audio grabado por los alumnos en inglés y español. Con la clase de Inglés también se fusiona escribiendo textos en Word y Powerpoint, y realizando las grabaciones de audio. La idea es crear material didáctico en diferentes soportes para se usados el día de la muestra. Al partir de una propuesta con integración de áreas trabajaran todos con entusiasmo y resultará novedoso para los chicos y las familias, que en el día de la muestra también participaron creando obras junto con sus hijos usando el cañón proyector, con kid pix y se agregó otra actividad como experiencia web 2.0 trabajar en la página del artista Jackson Pollock utilizando la herramienta digital interactiva desde su página, propuesta por la docente de informática, otra propuesta de juego educativo es crear historietas con herramientas web 2.0 (Toon doo),  para finalizar, todo será grabado y se fotografiado.


 Aquí dejo el link con la actualizacion del proyecto.


http://articgelp.blogspot.com





Cierre: Será muy enriquecedor para toda la comunidad educativa, ya que será una jornada donde la  participación interactiva entre la tecnología y la comunidad educativa dará como resultado la unión de las tres  áreas.  

Comentarios

Laura
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a Laura debes estar logueado
  • Para seguir a Laura debes estar logueado
  • (15)
  • (96)
  • Argentina

Muy bueno Mirty !!! ¿este proyecto ya fue realizado? ¿podemos ver algunas "obras de arte" de tus alumnos? Me gustó la incorporación de Inglés. ¿Cuál fue la respuesta de los padres?. Nos seguimos leyendo. Cariños. Laura

mirty
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a mirty debes estar logueado
  • Para seguir a mirty debes estar logueado
  • (36)
  • (226)
  • Argentina

Laura, solo tenmos un video con obras de Xul Solar que hice para la motivación, y algunos trabajos que todavia no fueron fotografiados y escaneados, por la suspensión de clases anticipada. Además falta todo el trabajo en la sala de computación con lo graficadores. Lo de ingles fue bscar biografia en la web y lo trabajo la profé e inglés, habrá también que retomarlo.

mirty
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a mirty debes estar logueado
  • Para seguir a mirty debes estar logueado
  • (36)
  • (226)
  • Argentina

Los padres se enterarán del proyecto el día de la muestra, donde interactuarán ellos también, con la compu y el cañón, ya que se palnificará una clase abiera, para que participen.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Teresa Lugo

¿Y tú qué opinas?

¿Le temes a los problemas técnicos con las computadoras al momento de llevarlas a tu clase?

Argentina César Sauan Usuario Novato (2) (5)

No hay que tener miedo, el miedo no dejar ser ni hacer, el computador es solo una una herramienta reparable o sustituible, han visto algún carpintero por miedo a que se le rompa el martillo no clave. Lo que si el carpintero sabe cuéndo, cómo y porque su herramienta... por si puedo ayudar estoy en www.cesarsauan.blogspot.com

México JACOBO (0) (5)

NO ES CON LA EXPERIENCIA QUE SE ADQUIERA PRÁCTICA Y ES UN BONITO RETO PORQUE LA CLASE SE HACE INTERESANTE TANTO PARA UNO COMO MAESTRO COMO PARA EL ALUMNO

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Los problemas técnicos al momento de las clases, surgen en el quehacer de nuestro trabajo, pero esta interferencia o situación hay que tomarla y demostrarle a los alumnos que eso puede ocurrir y estar preparado siempre con un plan B

Argentina kaminu (0) (0)

No, siempre pruebo mi computadora antes de ir a la clase.

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

No le temo,mas bien pienso que no le damos una utilidad adecuada a las aplicaciones producidas