¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Proyecto institucional "El aula del SIGLO XXI"

por marianoeld


Esta experiencia ha sido vista por 12966 docentes

Una característica de los nuevos esquemas de gestión de las instituciones es, precisamente, su dinamismo y su flexibilidad para adaptarse a situaciones diferentes y cambiantes.Bajo este marco es que a través del proyecto “El aula en el Siglo XXI”, la representante legal, los directivos, docentes, profesores, y estudiantes podrán demostrar su pensamiento creativo, construir conocimiento, desarrollar productos y procesos innovadores, utilizando las ventajas de la tecnología y medios digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, apoyando el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros, profundizando los procesos de enseñanza en los niveles inicial, primario, secundario y terciario del I.P.M.L.K. La incorporación de las TIC en las aulas permite enriquecer los ambientes de aprendizaje, facilitando la comprensión de los conceptos así como el acercamiento a temas relevantes; por otra parte, atiende a la necesidad de desarrollar estrategias que respondan a las nuevas demandas sociales. Para lograrlo se asegura que cada sección del proyecto sea coordinado de manera tal que proporcione, en la práctica, una oportunidad de aprendizaje y una ocasión justa y razonable de alcanzar los estándares académicos requeridos, en consecuencia, se constituye un sistema confiable para mantener la comunicación eficaz entre los directivos, estudiantes y docentes de cada nivel educativo dispuesto a través del referente TIC.

Objetivo

Objetivo general:
• Generar a nivel institucional un fuerte compromiso de los directivos, docentes y estudiantes en la inmersión de las Tecnología de la Información y Comunicación, desarrollando las competencias necesarias y asumiendo un papel activo de trabajo en equipo, de formación y de compromiso en la mejora de las relaciones institucionales.
• Optimizar la eficacia escolar bajo la premisa de la cualificación, coordinación e implicación en un trabajo por nivel educativo, el que demuestre ser cooperativo áulico-tecnológico. Adquirir las nuevas tecnologías, de forma innovadora en cada nivel de la institución.

Objetivos específicos:
• Planificar estrategias que favorezcan la elaboración del conocimiento en el mediano y largo plazo, estableciendo una transversalidad y rompiendo con comportamientos estancos.
• Capacitar y formar a los profesores para que implementen nuevas metodologías de enseñanza no centradas en la transmisión de conocimientos sino en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios de acceso al conocimiento y su aplicación social.
• Implementar nuevas formas de aprendizaje, incorporando el uso de herramientas digitales.
• Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la informática.
• Inducir a los docentes y estudiantes implicados a la autoevaluación de sus propias producciones, y constructivamente de la ajena.
• Trabajar en equipo y de manera colectiva, entre contenidos, áreas y niveles; proyectando trabajos en línea y red con otras instituciones.
• Fomentar ambientes de aprendizaje complejos.
• Generar y utilizar los recursos on-line como, sitio web, aula virtual, blog, etc.
• Adquirir recursos técnicos necesarios.


Nivel educativo: Otros
Recursos tecnológicos:

blogs, comunicacion, excel, movie maker, paint, power_point, publisher, word, otros, plataforma virtual, recursos audiovisuales, software educativo, tecnologias_moviles, webquest

Contenido

Contenido:
• Sesiones formativas e informativas.
• Capacitación y perfeccionamiento al personal de la institución, general, amplia y personalizada por áreas o contenidos.
• Articulación de contenidos y herramientas para realizar actividades y proyectos mediados con las TICs.
• Sugerencias para que cada docente y profesor, reedite y multiplique en sus planificaciones el uso de las TICs.
• Fomento de las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos.
• Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC.
• Pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno.
• Pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje.
• Investigación sobre recursos web y evaluar los programas y elementos en línea para la utilización e implementación en las actividades propuestas.
• Ayuda y asesoramiento al alumnado en los problemas que se les presenten al aplicar las nuevas tecnologías.
• Creación de un reglamento que se ajuste al uso de los recursos tecnológicos y on-line.
• Actualización de los materiales curriculares digitales, propuestos por el Ministerio de Educación de la Provincia.
• Elaboración de guías didácticas en los diferentes software y recursos a utilizar.
• Apoyo al alumnado en el diseño y producción de materiales gráficos y multimediales.
• Difusión e intercambio de los materiales producidos por los profesores en el espacio virtual denominado aula virtual.
• Difusión cultural a la comunidad próxima: alfabetización digital de los ciudadanos.
• Concientización sobre los peligros en la web y el cuidado de la privacidad on-line.
• Creación de espacios de comunicación virtual con los padres, ya que más que nunca las formas de conectarnos con los demás se realizan por medios digitales y electrónicos, lo cual nos permitirá aumentar la frecuencia, cantidad y calidad de las interacciones.
• Difusión del proyecto en los medios digitales.
• Registro los problemas detectados en cada aula, en las sesiones de trabajo con los diferentes equipamientos para intentar darle solución.
• Inventario y almacenamiento ordenado de los recursos (hardware y software).

Desarrollo

Como institución educativa somos responsables en crear un cargo de Referente TIC, quién diseña un plan y estrategia de trabajo con cada nivel educativo, contemplando sus orientaciones y modalidades; orientado, además a que los docentes descubran cómo convertir el poder de la tecnología informática en instrumentos pedagógicos que cautiven a los alumnos, los motiven y finalmente los impulse hacia un mayor aprendizaje, complementando su aprendizaje tradicional con el instrumento tecnológico.
Toda innovación debe ser cuidadosamente planificada y para ello necesita de tecnologías o procedimientos específicos que la hagan posible.
Innovación & TIC
­ TIC: herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.
­ Docentes trabajando juntos usando TIC.
­ Comunicaciones.
­ Aprendizaje colaborativo.
­ Clases centradas en el alumno más que en el docente: los alumnos aceptan más responsabilidades y se convierten en agentes de su propio aprendizaje.
Las TIC en las escuelas
­ Infraestructura
­ Alfabetización
­ Integración
­ Desarrollo de contenidos
­ Aprendizaje basado en proyectos
­ Cambio en la cultura TIC de la escuela

• Inicial
Sala de 5 años: trabajo en el aula acompañando las unidades desarrolladas en la planificación y proyectos específicos de unidad, permitiendo a la docente continuar con el trabajo con TIC en la salita.
Sala de 4 años: puede trabajar contenidos compartidos de la planificación con la sala de 5 años.

• Primario
Remplazo de la hora de Computación, que se daba en pre y pos hora, donde esencialmente se enseñaba el manejo de los programas por el acompañamiento en área de la Referente TIC a cada docente de grado.
La implementación del Proyecto es para todas las docentes de una hora semanal, recorriendo a lo largo del año dos meses en cada una: Literatura y las TIC – Matemática y las TIC – Ciencias Sociales y las TIC – Ciencias Naturales y las TIC.
Se implementa también en las materias especiales: música, educación física, educación plástica, taller de lectura e inglés, en actividades y proyectos específicos.

• Secundario
CB Ciclo Básico (1°, 2°, 3° Año): se comenzó implementando en el área de Educación Tecnológica, cuyas profesoras trabajan proyectos y unidades en forma conjunta y colaborativa.
Ciclo Orientado (4°, 5° y 6° Año): se efectúa en el área de Educación Artística. Y en las orientaciones Ciencias Naturales y Administración y Economía se implementa en actividades propuestas por las docentes a cargo de algunos espacios curriculares.

• Superior
Se lleva a cabo en el área específica de las Prácticas Docentes de los Profesorados para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Matemáticas, de segundo a cuarto año.
En el primer de ambas carreras, el diseño curricular cuenta con espacios curriculares específicos del uso de las TIC ellos son: Lenguaje digital y audiovisual y Práctica de Oralidad, lectura y escritura.
En los tres años de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas Agropecuaria, en la asignatura Informática Aplicada.

La modalidad de trabajo, depende de la carga horaria de cada nivel, de cada área o especialidad.
Recursos necesarios

Directivos de cada nivel - Panel docente completo o pionero – Facilitador TIC - Inclusión de herramientas 2.0 - Encuentros pautados - Implementación semanal, mensual - Laboratorio de informática, compuesto por computadoras de escritorio, conectadas en red - Laboratorio móvil, compuesto por 20 netbook - Wifi en toda la institución – Televisor LCD - Proyector y notebook - Pantalla digital - Sitio web – Aula virtual - Cámara digital, Sistema operativo Microsoft, Paquete Office y Recursos dede las herramientas colaborativos, para estudiantes y profesores de Learning Suite .
Desde estos sitios web se pueden observar el trabajo realizado en cada Nivel Educativo.
www.ipmlk.edu.ar
nivelprimarioipmlk.blogspot.com

Cierre

Resultados esperados.
Se pretende, en un lapso de tres años, adquirir autonomía de trabajo y una planificación pedagógica mediada transversalmente por el uso de las TIC en cada nivel educativo, incorporando el modelo 1 a 1, adaptado a las realidades que se presentan en la institución y en la implementación del proyecto. Los resultados se irán midiendo a corto, mediano y largo plazo.
Sabiendo que las innovaciones requieren no sólo habilidades y competencias creativas en los sujetos (directivos, maestros, profesores, alumnos), sino también determinados mecanismos institucionales que induzcan a la innovación, precisando un nuevo paradigma organizativo que de sentido a las transformaciones requeridas, articulamos estrategias de formación y de capacitaciones técnicas y crítico-reflexivas en las personas y al mismo tiempo fortalecer las capacidades institucionales (reglas y recursos).
Al utilizar las TIC, docentes y alumnos cambian su rol tradicional permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en su propia experiencia de aprendizaje.
Cuando el equipo docente modela activamente un comportamiento innovador en la escuela, los alumnos aprenden a conocer la importancia de innovar; algo, que también ellos pueden hacer.

Diseño de escenario:
Ideal:
El futuro en la educación es demasiado importante y si soñamos….
…en tres años todos los niveles educativos del Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster, serán docentes, profesores y estudiantes preparados y formados en el uso e implementación de las TIC para su vida social, universitaria, laboral, como profesional en los docentes.
Insertándose en el maravilloso mundo de la Informática y las nuevas tecnologías, estudiando bajo una modalidad novedosa y actualizada a las demanda del siglo XXI.
Sabiendo que como institución del sector educativo estamos retadas a preparar una generación de niños, estudiantes y futuros docentes para asumir situaciones dinámicas y cambiantes, ya que se podría decir que el futuro se vive en tiempo presente con respecto a las TIC.
Posible:
Como el futuro es demasiado importante en la educación…
…en el comienzo del año lectivo 2012, logremos incorporar cambios en cada nivel educativo, bajo un esquema de trabajo puntual, guiado por el referente tecnológico y así, que cada docente, profesor y estudiante de nivel inicial, primario, secundario y superior tenga una inserción en el maravilloso mundo de la Informática y las nuevas tecnologías, funcionando bajo una modalidad novedosa y diseñada con el previo análisis de la matriz de planeamiento. Esto permitirá la participación en diversas actividades comunitarias en grupos, foros y en la búsqueda de alternativas de solución a distintas problemáticas; en la investigación e indagación de conocimientos que posibiliten un uso adecuado de las Tecnologías de la información y comunicación.

Comentarios

lilisada
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a lilisada debes estar logueado
  • Para seguir a lilisada debes estar logueado
  • (20)
  • (186)
  • Argentina

FELICITACIONES M NOEL!!!!!!!!!!!!!!! LILIANA

marianoeld
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a marianoeld debes estar logueado
  • Para seguir a marianoeld debes estar logueado
  • (19)
  • (100)
  • Argentina

Gracias Liliana por leer nuestro proyecto. Cariños!!!

marianoeld

  • (19)
  • (100)

Argentina

Categoría:
Otros


Autores

María Noel Domínguez - Graciela Dos Santos



Áreas

Artes, Educacion Física, Lengua, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Informática, Matemática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Hugo Martínez Alvarado

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que la incorporación de las TICs en las clases fomenta a que los alumnos lean menos libros?

Argentina lsuarez (0) (0)

Para nada! Además si hay libros en Internet, ya no hay excusas para no leer!

México JACOBO (0) (5)

La incorparación de las TICs. va a depnder de la dinamica del profesor por establecer formas de trabajo que comprendan lectura interactiva y fomento de ler un libro

Colombia 51974670 (1) (0)

No, fomenta que lean a través de un medio que ahora es de total agrado para esta generación. más alla de un libro en fisico lo que queremos y beneficia a los estudiantes es que lean, que se documenten y sean competentes en los diferentes ambitos de la vida.

Venezuela RAQUEL PEÑA (1) (3)

En mi opinión considero que las TICS no son responsables en que se lea menos textos, por el contrario las TICS ofrecen alternativas para leer textos e incluso estas proveen biblioteca virtuales donde se puede investigar, es tarea del docente que se fomente la lectura, al igual que los padres la estimulen en la casa. Saludos

Panamá julianalsola Usuario Líder (45) (996)

¡Por supuesto que no!. El uso de las tecnologías en el aula potencia el aprendizaje de los alumnos, todo dependerá las estrategías de aprendizaje que el docente aplique en el aula.