¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

GUIAS TURISTICAS EN INGLES Y ESPAÑOL PARA ALGUNOS BARRIOS DE LA LOCALIDAD 18 UTILIZANDO LAS TIC

por mcmodesto


Esta experiencia ha sido vista por 4369 docentes

A partir de las directrices gubernamentales e iniciativas de la comunidad educativa Restrepo Millán, y con el compromiso y apoyo de sus directivas, se ha formulado el presente proyecto de viabilidad: “GUIAS TURISTICAS EN INGLES Y ESPAÑOL PARA ALGUNOS BARRIOS DE LA LOCALIDAD 18 UTILIZANDO LAS TIC". Se desarrolla en los CLEI 4 y 5 El cual se constituye en una alternativa y oportunidad de espacio creativo, en dónde inicialmente los estudiantes de la jornada nocturna, tendrían un escenario que les permita integrar dos áreas del conocimiento (idiomas-ciencias sociales e informática), a partir de la cotidianidad valorativa y autoestima barrial de los educandos, en su entorno socio-económico

Objetivo

Contribuir a la construcción de espacios participativos y formativos, a partir de la cotidianidad valorativa y de autoestima barrial de los educandos ,en su entorno socio-económico, integrando particularmente diferentes áreas de conocimiento y las TIC.


Nivel educativo: Educación inicial
Recursos tecnológicos:

comunicacion, movie maker, paint, power_point, publisher, word, pizarra digital, recursos audiovisuales, software educativo, wikis

Contenido

Se enmarca dentro de políticas nacionales y sobre todo regionales – de la alcaldía de Bogotá: una Gran Escuela, Escuela Ciudad Escuela y Bogotá Humana. Además guarda relación con la política de competitividad en cursos, el bilingüismo y la utilización para su enseñanza -aprendizaje, de novedosas metodologías como parte de las estrategias de este programa y las TIC.
Este proyecto se abre el espacio para la la configuración de guías no existentes para el desarrollo del autoestima y valoración de los barrios, la cuales su gente difícilmente los visualiza y menos como una opción laboral, la exploración de nuevas metodologías e integración de trabajo de áreas. Además facilita la utilización eficiente de los recursos existentes de la institución, especialmente las sala de Informática en red de software existente y las TIC.
También desarrolla competencia laboral para abrir espacios de formación – promoción de empresas de turismo en barrios populares.

Desarrollo

Los principios que orientan el desarrollo del proyecto son: didáctico (diseño de actividades); cognitivo (selección de contenidos interdisciplinarios); pedagógico (recursos que dinamicen el proceso y permitan gestión de conocimiento); de equidad (generación de espacios y apropiación en el manejo de recursos tecnológicos en igualdad de condiciones para un estudiante de jornada nocturna).
Proyecto se ha desarrollo en cuatro fases:
Fase 1: estructuración de la propuesta, ubicación de barrios de la localidad 18, estructuración de contenidos curriculares integradores, definición de estrategias para la ejecución.
Fase 2: diseño de diario de campo, sensibilización a estudiantes sobre la propuesta, estructuración del ambiente de aprendizaje, uso y apropiación de recursos mediados por TIC, diseño y elaboración de Weblesson y Wikis con carácter interdisciplinario aplicando la metodología triádica.
Fase 3: desarrollo de contenidos temáticos problemas propuestos, observación sistémica de procesos y control del diario de campo
Fase 4: fase 4: tratamiento, análisis e interpretación de resultados, organización y socialización del proyecto ante la comunidad educativa (folletos turísticos, foto vídeos y presentaciones.

Cierre

Las últimas políticas educativas recomienda orientar el currículo de las distintas áreas que se enseñan en la secundaria hacia el desarrollo de competencias, tales como: manejo de recursos, manejo de información, comprensión del funcionamiento de sistemas y utilización de tecnologías. Estas son competencias laborales generales, requeridas en cualquier entorno productivo, independientemente del sector económico, cargo o tipo de actividad.
Acorde al apoyo y resultado esperado por directivas y la comunidad Restrepista, se espera que el proyecto con su debida sensibilización y como parte de los proyectos de la jornada nocturna al PEI; genere en forma sostenible e institucional, alternativas y oportunidades viables de espacios creativos, en dónde los estudiantes de la jornada nocturna, tendrían nuevos escenarios que les permitan aprender y practicar otro idioma como es el inglés con software multimediales como es el English Discoveri ,a partir de sus cotidianidades.
De acuerdo al primer sondeo de opinión por parte de la población objeto del proyecto y docentes, coordinador de la jornada nocturna; el grado de aceptación y expectativas, dan señales de viabilidad del proyecto planteado.
Además de obtenerse un producto como son las guías turísticas, facilitan la integración de algunas áreas y particularmente abrir espacios de autoestima en sus educandos, a partir de sus propias vivencias cotidianas.

Comentarios

mariosuarez
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a mariosuarez debes estar logueado
  • Para seguir a mariosuarez debes estar logueado
  • (22)
  • (163)
  • Ecuador

Muy interesante su propuesta. Felicitaciones

SMBerdaxagar
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a SMBerdaxagar debes estar logueado
  • Para seguir a SMBerdaxagar debes estar logueado
  • (30)
  • (30)
  • Argentina

Propuesta útil y creativa.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que la escuela les da suficiente reconocimiento a los docentes que deciden innovar usando TICs en el aula?

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

No apoyan los cambios tecnológicos y de innovación, que es pro lo que existimos los docentes

Guatemala lu10schavez (0) (0)

El mejor reconocimiento que un maestro puede obtener es el resultado evidente que se logra con los estudiantes al alcanzar las competencias etencias

Panamá JuliaMo12 (1) (1)

Pienso que el docente comprometido con lo que sabe hacer que es enseñar dentrá un reconocimiento justo de acuerdo a los logros que puedan demostrar sus estudiantes; pienso que algunos docentes querran en un momento dado reconocimientos materiales pero el verdadero reconocimiento que debe satisfacer es cuando llegue un padre de familia o madre y te ofrezca el agradecimiento por permitirle adquirir nuevos y significativos conocimientos a sus hijos; las tic nos permiten ser innovadores del siglo 21, pero también el desarrollar otras competencias ayudará que sea reconocida su la labor en el centro educativo por padres y madres de familia, colegas y autoridades educativas.

Panamá josecheche (0) (2)

Creo que No nos dan suficiente reconocimiento por el esfuerzo, ya que al innovar y presentarles algo nuevo a nuestros estudiantes que le llame la atencion, no se toma tan importante como debe ser. Y muchas veces no se hace por el reconocimiento en si, pero una palmatida de vez en cuando nos gusta a todos.

México Kimo Usuario Novato (1) (9)

El reconocimiento en mi escuela es muy sencillo, en la asamblea mensual de información a los alumnos se nos da un reconocimiento pro el uso adecuado de la TIC.