¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Con la tecnología se aprende más

por anobelvia


Esta experiencia ha sido vista por 4815 docentes

Las tecnologías representan en la actualidad un gran atractivo para los estudiantes, los cuales utilizan las tecnologías a diario en su casa o en su entorno. Para nadie es un secreto que la mayor parte del tiempo que invierten los estudiantes en la Internet son distractores que no ayudan en la mayoría de los casos a desarrollar un intelecto productivo, estos son: Escuchar música, chatear, jugar, descargar películas, entre otras cosas. Tomando en cuenta este uso que le dan los estudiantes a la tecnología, me sentí motivada a realizar este proyecto como un medio para optimizar las clases de Ciencias de la Naturaleza que en mucho de los casos los estudiantes no poseen mucha motivación a trabajar esta materia sobre todo en los cursos de 8vo. Quiero obtener un mayor rendimiento de los estudiantes en mi asignatura, pero lo más importante mayor entendimiento de algunos contenidos que a veces ellos no comprenden y por medio de un video o una presentación en Power Point quedan mejor aclaradas sus dudas. A través de este proyecto los estudiantes se encuentran informados sobre las actividades de la escuela, obtienen puntos para sus calificaciones con los comentarios que realizan en torno a los videos, fotos o preguntas que se presentan en dicha página. Por medio de esta página los estudiantes y la maestra están continuamente en contacto, ya que los mismos entran en la página observan los videos, comentan, realizan comentarios en torno a las actividades del centro, felicitan, animan y motivan a sus compañeros/as de clase y en muchos casos siguen el ejemplo de los buenos estudiantes. Además los jóvenes se pueden dar cuenta su forma de escribir, expresarse y las de sus compañeros/as. Las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de compartir ideas, conocimientos, fotos, relacionarnos unos con otros, aprender de los demás, corregir y corregirnos, supervisar el trabajo de los demás que forman parte de nuestras amistades en dicha red. Además nos permite informarnos de las personas que visitan la página, a los que le gusta y los que realizan comentarios en ella.

Objetivo

Propósito general
Mejorar la calidad de la educación en los grados de 7mo y 8vo y contribuyendo con el logro de aprendizajes significativos y prácticos en la vida de cada estudiante.
Propósitos especifico
? Lograr aprendizajes significativos a través de las tecnologías.
? Eficientizar el manejo de las tecnologías de forma tal que éstas sean utilizadas para promover conocimientos.


Nivel educativo: Educación inicial
Recursos tecnológicos:

comunicacion, internet, plataforma virtual

Contenido

Funciones de relación de los seres vivos. Relaciones de las plantas con el medio: tropismo, hormonas.
Funciones de relación de los animales con el medio. Estructura y función del sistema nervioso.
La evolución, teorías evolucio¬nistas. Evolución en los seres humanos.
La herencia, leyes de Mendel. Teoría cromosómica.



Ecosistema y su dinámica. Flujos de energía. Recursos naturales, tipos, preservación. Medidas para evitar la contaminación
Materia: propiedades físicas y químicas: elementos y compuestos. Clasificación. Sustancias puras, mezclas.
Tabla periódica. Propiedades físicas, químicas y periódicas de los elementos.
Ondas: tipos. El sonido y la luz como ondas.
Tecnología para la vida. Instrumentos médicos y de comunicación

Desarrollo

Este proyecto esta destinado a estudiantes de 7mo y 8vo del nivel Básico con la finalidad de mejorar su aprendizaje a través de las tecnologías existentes.
Este proyecto se lleva a cabo en la escuela República de Venezuela, la cual pertenece al Distrito Educativo 05 y a la Regional 08. Está ubicada en la Avenida Bartolomé Colón esquina 27 de febrero, es una escuela de la zona urbana, cuenta con una cantidad 904 estudiantes, repartidos 509 en la tanda matutina y 400 en la tanda vespertina.
Con este proyecto se benefician 104 estudiantes de octavo de la tanda matutina y 83 estudiantes de 7mo de la misma tanda.


debido a la falta del internet en el centro educativo y el poco tiempo asignado a la asignatura, fue el motivo para realizar este proyecto, ya que de esta manera podía estar en contacto con los estudiantes, colocando videos educativos, para que estos lo observen y comenten, además los mismo se mantienen enterado de todas las actividades que se realizan en el centro educativo.

Por este medio resulta interesante para los alumnos realizar las tareas o trabajos extra que se le asignan. Además cada estudiante observa como escribe, se expresa, compara sus ideas con las de sus compañeros y hasta la puede mejorar.

El maestro supervisa el trabajo de cada estudiante detalladamente
Imágenes del aula: se trabajan en el laboratorio TIC los temas planeado. Los recursos con lo que contamos son: TV-Plasma, Computadora y Laptops

Este proyecto surge buscando una alternativa de motivación para que los estudiantes aprendan los contenidos necesarios de manera eficiente.
Debido a que el centro no cuenta con Internet cree esta página la cual la pueden visitar y hacer sus comentarios sobre todo lo que se presenta en ella. Además para mantener una relación más estrecha con los estudiantes y supervisar de manera individual sus ideas y conocimientos.
Para esto fue necesario dedicar mucho tiempo extra en mi casa fuera de docencia para presentar lo que hasta ahora tenemos, una motivación constante para que los estudiantes se mantengan entrando a la página aunque no se le asigne nada solo para observar lo nuevo, hacer alguna pregunta u otra cosa.
Este proyecto desde ya lo considero exitoso ya que los estudiantes han respondido de manera muy satisfactoria y entusiasta a la página

La clase se ajusta a los contenidos curriculares ya que después de planificar los temas, trato de buscar algunos videos que se correspondan con los temas que estoy trabajando.
Existen muchas páginas de Internet con videos muy interesantes para llevar a cabo clases divertida y muy bien aprovechada por los estudiantes y los maestros.

Cierre

La maestra imparte la clase para potenciar el contenido dado lo envía a visita, observar videos referente al tema y a comentarlo con sus propias palabras.
La metodología es participativa y práctica. Cada estudiante debe participar para obtener las puntuaciones de la clase.
Los estudiantes entran a la página una o dos veces a la semana para trabajar las asignaciones de la maestra. www.facebook.com/.../294818040549057
Cualquier maestro o maestra puede aplicar este proyecto solo tiene que dedicar tiempo, conocer bien los contenidos a trabajar en su área, tener manejo de los recursos tecnológicos, buscar los que están más claros y precisos y estar abierto/a a las sugerencias que le ofrecen.
Los estudiantes participan activamente realizando comentarios sobre videos, fotos, preguntas que le presenta la maestra. Además completan ejercicios prácticos sobre los contenidos y realizan evaluaciones en Hot Potatoes.

Comentarios

yobeco
  • Para enviarle un mensaje a yobeco debes estar logueado
  • Para seguir a yobeco debes estar logueado
  • (1)
  • (2)
  • República Dominicana

Excelente profe pero también existe otra herramienta que esta destinada para la educación , y una plataforma virtual, en donde ud. hace sus asignaciones y los alumnos suben sus practicas sin tener que imprimirlo, y ud. lo podrá ver en su computadora donde quiera que usted se encuentre y ponerle su calificación, puede entrar a la pagina: www.edmodo.com y ahí encontraras todo y una guía de como usarlo aquí esta el link de la guía: http://edmodo.antoniogarrido.es/

anobelvia
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a anobelvia debes estar logueado
  • Para seguir a anobelvia debes estar logueado
  • (74)
  • (59)
  • República Dominicana

Gracias profe y esa herramienta es gratis o al que pagar.

mariabertossi
  • Para enviarle un mensaje a mariabertossi debes estar logueado
  • Para seguir a mariabertossi debes estar logueado
  • (1)
  • (3)
  • Argentina

Linda experiencia, muy motivadora.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Dolors Reig

¿Y tú qué opinas?

Con la incorporación de las TICs en las escuelas, ¿qué capacidades crees que tiene que fortalecer el director de tu establecimiento?

Paraguay SILVITAPROF (0) (2)

Principalmente creo que el Director debe estar siempre visible, siempre en contacto con su comunidad educativa. Las TIC son ideales para ello, tanto con educadores de su Instituto, padres y alumnos. Fomentar espacios de intercambio de información y sobre todo mantener una actitud abierta a las propuestas que puedan surgir de los miembros de su comunidad. ¡Bendiciones!

Costa Rica aconcepcion (0) (1)

Es sumamente importante, que docentes, directores y Asesores se pongan de acuerdo con la utilización de esos medios de información e intercambio de experiencias

Ecuador siglo 21 (1) (4)

La investigacion y actualización pedagógica para que los docentes apliquen el recurso de la tecnología en la educación y así la trasferencia de conocimientos se transforma en dinámica, bi-direccional

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

El director es el primero que tiene que tener las competencias en la integración de las TICs, ya que tiene que tener esa fortaleza para poder inducir a sus maestros a que usen las diferentes herramientas tecnológicas en el desarrollo de sus clases. El es el primero que tiene que dar muestras de que esta innovando y que el uso de la tecnología enriquece y fortalece el aprendizaje en los estudiantes y por ende en los maestros

Argentina NANCY MABEL (0) (2)

Hola.Creo que es así de fácil. 1º detectar los docentes que quieren aprender (previa charla en los días institucionales), 2º generar un espacio de aprendizaje y 3º aprovechar las ganas que tienen sus colegas de usar lo mucho o poco material que hay en el establecimiento.