¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

TALLERES DE AUTOESTIMA Y EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD PARA LOS PADRES Y ESTUDIANTES DE LA I.E. BORO.

por mercedes


Esta experiencia ha sido vista por 12195 docentes

Así mismo en la Institución Educativa BORÓ”, pertenece a Pomalca - Existen dos aulas: 1era aula: 1º y 2º. (10 alumnos) - En la 2da aula: 3º, 4º, 5º y 6º.(13 alumnos) - Solo hay un solo docente y la directora. - No cuentan con libros, computadoras, material académico y educadores.

Objetivo

OBJETIVOS:
Objetivo General.
• Fortalecer el autoestima y el valor de la responsabilidad en los padres y estudiantes de la institución educativa nacional Boro.-Pomalca
Objetivos Específicos.
• Sensibilizar al estudiante y los padres de familia…sobre la importancia de elevar el nivel de autoestima en su desarrollo personal.
• Ambientar las 2 aulas de la Institución Educativa Boro.-Pomalca
• Implementar con materiales de aseo y un botiquín de primeros auxilios
• organizar una chocolatada navideña para la Institución Educativa Boro.-Pomalca


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

Microsoft Word

Contenido

1.Datos informativos
2.- Fundamentación
3.-Objetivos
4.-Justificación
5.-Objetivos
6.-Metas
7.-Cronograma
Presupuesto
%

Desarrollo

El presente Proyecto está diseñado para desarrollar talleres de autoestima y el valor de la responsabilidad en los niños y padres de familia del nivel primario de la institución educativa Boro.-Pomalca.
Consideramos que…El amarse, el quererse, el aceptarse son aspectos fundamentales para el ser humano esto le permitirá definir metas, objetivos y por consiguiente un proyecto de vida claro.

Según Zolten Kristin, M.A. & Long Nicholas, Ph.D. (2005)“ manifiestan que…La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niño, capacidad que tiene la persona de valorarse a sí misma en su justa medida. Aprender a apreciarse a uno mismo consiste en reconocer las virtudes que nos caracterizan y a un tiempo saber asumir los defectos.”.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Además se considera en el Diseño Curricular Nacional aspectos básicos de autoestima como: Se reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto por los otros; niños y adultos de su familia y comunidad. Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
Según BRANDEN Nathaniel, (2002)…manifiesta que la autoestima es una experiencia intima, reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que yo pienso y siento sobre mí mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mí. Cuando somos niños, los adultos pueden alimentar o minar la confianza y el respeto por nosotros mismos, según nos respeten, nos amen, nos valores y nos alienten a tener fe en nosotros mismos, o no lo hagan. Pero aun en nuestros primeros años de vida nuestras propias elecciones y decisiones desempeñaban un papel crucial en el nivel de autoestima que a la larga desarrollemos. Nadie puede respirar por nosotros, nadie puede pensar por nosotros, nadie puede imponernos la fe y el amor por nosotros mismo.
Algunas investigaciones realizadas en la región de Lambayeque según estos autores que a continuación se detallan:
ILLANOS DÍAZ, Adaneri, (1999) en Chiclayo, realizó una investigación denominada “Influencia positiva de la autoestima en el rendimiento escolar, en el Centro Educativo Nº 10797 del asentamiento poblacional “Micaela Bastidas’ de José Leonardo Ortiz, llegando a las siguientes conclusiones: a) Si la autoestima es positiva, ésta ayuda a la construcción de aprendizajes, pero si es negativa, la dificulta; b) Las personas que tienen mayor importancia en la autoestima de los alumnos son los padres y los maestros; c) La relación alumno – maestro se ve favorecida si la autoestima de los alumnos y docentes es adecuada; d) La autoestima es un factor importante para la educación en valores, así como el rendimiento escolar; y e) Los docentes no se preocupan suficientemente por utilizar las estrategias debidas que ayudarían a mejorar dicho desarrollo, facilitando la construcción de los aprendizajes.
RODRÍGUEZ DÍAZ, Maritza y MURO SAMAMÉ, Jaime, (1999) en Cayaltí – Chiclayo, ejecutaron la investigación denominada “Autoestima y rendimiento académico en las alumnas del nivel primario” cuyo resultado obtenido es: la autoestima de las alumnas respecto al desempeño en las asignaturas y la misma actividad escolar está en relación con el desempeño y los niveles de comunicación de los docentes de las correspondientes asignaturas, lo cual implica que el manejo de los aspectos emocionales pueden ser muy productivos en términos de elevar el rendimiento académico.
Frente a esta problemática, la Universidad Privada Juan Mejía Baca, a través de la carrera profesional de Educación y el equipo de docentes del III ciclo, está programando una actividad de proyección social, dirigida fortalecer la autoestima y el valor de la responsabilidad para los padres y estudiantes de la Institución Educativa boro a través de la realización del taller vivencial realizado con la participación de estudiantes y profesores del tercer ciclo de dicha carrera.
En esta oportunidad, los beneficiarios serán los estudiantes de primero a sexto de primaria de la institución educativa nacional Boro.-Pomalca

Cierre

• Los beneficiarios (niños y padres de familia) mostrarán satisfacción con actividades desarrolladas.

Comentarios

lequi
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a lequi debes estar logueado
  • Para seguir a lequi debes estar logueado
  • (9)
  • (57)
  • Argentina

Me pareció interesante. Creo que es una propuesta que debería llevarse por varios años para que dé buenos resultados. Creo que no sólo debes esperar satisfacción de los niños, creo que la propuesta puede generar un cambio en los mismos

lequi
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a lequi debes estar logueado
  • Para seguir a lequi debes estar logueado
  • (9)
  • (57)
  • Argentina

La propuesta es interesante, creo que para ver buenos resultados debería realizarse con mas frecuencia. Creo que no sólo se debe esperar la satisfacción de los niños sino generar cambios en ellos: que sientan que los necesitan, etc

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Silvina Gvirtz

¿Y tú qué opinas?

Si un alumno te pregunta algo y no sabes la respuesta ¿la buscarías en ese momento en Internet?

Argentina César Sauan Usuario Novato (2) (5)

No se lo hago anotar para que lo busque o busquemo luego...asi aprende a manejar agenda y a priorizar..

México ALEXJANDRO (0) (1)

Claro que si, lo invitaria a que lo hiciera en la sala de computo y en el caso de que no supiera como hacerlo le enseñaria en donde y que fuentes son las mas confiables

Argentina andreasosa Usuario Novato (6) (9)

Claro que sí...

Colombia liz142 (2) (3)

Buscar en Internet sería la opción más rápida para encontrar una respuesta. En ese momento se invitaría al alumno a investigar también.

Venezuela bguerra2 (1) (3)

el conocimiento es infinito. no siempre tenemos las respuestas y eso es valido. Con el estudiante investigaría sus inquietudes en internet desde el ambiente de aprendizaje con mucha alegría porque el desafío es para ambos