¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Red virtual de aprendizaje para las ciencias experimentales

por leabellap


Esta experiencia ha sido vista por 1537 docentes

Uso interactivo de una red social virtual para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales

Objetivo

*Desarrollo de un marco de referencia sobre el uso de las redes sociales virtuales y su articulación con unidades didácticas computarizadas.

*Elaborar una unidad didáctica computarizada que articule las actividades de aula y de la red.

*Organizar, administrar y sostener una Red Social Virtual destinada a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales Química y Biología


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

Blogs, Herramientas de comunicación, Internet, Plataforma virtual, Recursos audiovisuales, Software educativo, Wikis

Contenido

El uso de las redes virtuales de aprendizaje es considerado hoy en día como una de las plataformas online más importantes de la actividad educativa basada en la Internet. El uso de redes virtuales permite integrar diferentes herramientas que en el aula tradicional sencillamente no tienen cabida, bien sea por falta de recursos y por disposiciones de tiempo y currículo. Esta propuesta busca generar “aprendizajes mediados” en ciencias experimentales a partir de la conformación y uso constante de una plataforma virtual basada en las redes sociales, que incorpora ayudas como videos, blogs, foros, videojuegos, imágenes y software especializado, enfocados en el desarrollo y mejora de habilidades cognitivo lingüísticas tales como la descripción, la explicación y la argumentación

Desarrollo

La comunicación es el eje de la educación, debe reconocerse que la misma construcción del conocimiento científico depende del uso de distintos tipos y formas de lenguaje, desde el científico al cotidiano y de formas verbales y no verbales. Con cada generación nacen nuevas formas de comunicarse, desde la imprenta, pasando por la televisión, el teléfono y las actuales redes de conexión, la misión de todas ellas ha sido comunicar, y la educación, es la primera que debe encontrar las maneras de aprovechar estas nuevas formas de comunicarse, para que a su vez permita la construcción de nuevos aprendizajes.
Es por esta razón que las redes virtuales de aprendizaje se convierten en poderosas herramientas comunicativas que a su vez sirven de mediadoras en la construcción y reconstrucción de conocimiento, cuando son apoyadas por propuestas didácticas que les permita realizar la simbiosis entre enseñar-aprender-comunicar.

Cierre

La propuesta no tiene un cierre concreto, pues se realiza una constante retroalimentación para mejorar y reestruturar lo necesario. La red sigue funcionando y se proyecta que por los próximos 3 años tendrá continuo mantenimiento.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

¡Muchísimas felicidades!. Las redes sociales virtuales son poderosas herramientas, que propician el aprendizaje y la enseñanza de cualquier contenido en la red, de allí la importancia que los docentes aprovechen dicho entorno virtual.

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

¡Muchísimas felicidades!. Las redes sociales virtuales son poderosas herramientas, que propician el aprendizaje y la enseñanza de cualquier contenido en la red, de allí la importancia que los docentes aprovechen dicho entorno virtual.

leabellap

  • (3)
  • (0)

Colombia

Categoría:
Educación media


Autores

Abella Leonardo



Áreas

Ciencias Naturales





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Mariana Maggio

¿Y tú qué opinas?

¿Qué beneficios consideras que obtienes de la instantaneidad de las nuevas tecnologías?

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Se obtienen grandes beneficios de la instantaneidad del uso de las tecnologías ya que resuelven situaciones en corto plazo y hacen posible el uso de nuevas estrategias de aprendizaje las cuales ayudan a desarrollar los contenidos

México MIJUS (0) (3)

En lo personal, el acceso rápido de la información que yo considere importante, en el momento, a mis posibilidades manteniendo el control de la misma al alcance de mi mano.

Cuba cahm862 (0) (0)

Creo que ellas nos permiten ocupar espacios para compartir con nuestros colegas.

México JACOBO (0) (5)

el trabajo es mas interesante y el alumno busca nuevas formas de acceder a su aprendizaje

Perú dagmar (0) (0)

Se obtiene excelentes grandes e interesantes beneficios en el uso de las nuevas tecnologías, las mismas que hacen posible el buen aprendizaje de los estudiantes.