¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Estudiantes "Futuros EMPRENDEDORES".

por marianoeld


Esta experiencia ha sido vista por 1551 docentes

En el segundo año de la carrera Tecnicatura en Administración Agropecuaria, se propone en la asignatura Informática Aplicada II, generar situaciones laborales presentes en el siglo XXI, donde se implemente el recurso informático para desempeñarse, resolver o organizar situaciones laborales.

Objetivo

 OBJETIVOS GENERALES-       Conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la informática laboral.-       Potenciar los procesos de enseñanza tradicionales a través de tecnologías que propicien modos de percepción y de conocimiento alternativos. -       Adquirir cultura informática en el contexto de las tecnologías actuales.-       Conocer y valorar las posibilidades que aportan estas tecnologías en diversos procesos cognitivos, participativos y colaborativos.   OBJETIVOS ESPECIFÍCOS.-       Adquirir un correcto manejo de las nuevas tecnologías.-       Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la informática.-       Generar hábitos populares de utilización de la tecnología.-       Lograr un conocimiento profundo de las herramientas fundamentales de la computación y de los recursos web,  para la utilización de estos como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.-       Diseñar actividades de investigación, y utilizar la computadora para el informe  de dicha investigación.-       Desarrolle su creatividad, evidenciando a través de su producción, la integración  de los nuevos saberes y la reutilización de los previos.-       Planifique estrategias que favorezcan la elaboración del conocimiento en el mediano y largo plazo, estableciendo una transversalidad y rompiendo con comportamientos estancos. -       Adquisición de habilidades en el manejo de nuevas herramientas informáticas y tecnológicas.


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

Blogs, Herramientas de comunicación, Internet, Microsoft Excel, Microsoft Movie Maker, Microsoft PowerPoint, Microsoft Publisher, Microsoft Word, Plataforma virtual, Tecnologías móviles, Webquest

Contenido

CONTENIDOS CONCEPTUALES.-       La sociedad de la información.-       La tecnología de la información y la comunicación.-       Procesamiento de Datos.-       Unidades de almacenamiento.-       Software – Tipos y clasificación.-       Programas de uso general y utilitarios:-              Word, (Procesador de Textos).-              Power Point, (Presentación multimedial).-              Excel (planilla de cálculo).  -       Publisher (Publicaciones. Boletines. Folletos. Catálogos. Formularios. Paginas web. tarjetería).-       Microsoft Movie Maker. (Imágenes, video, sonido. Generar videos. Generar proyectos y películas).-       Internet Navegación.(Búsqueda. Selección de recursos informativos).-       Internet Correo electrónico: (recursos, utilidades, adjuntos, Compartir archivos en línea. Grupos de trabajos en línea).-       Internet Chat: (Comunicación en tiempo real. Grupos de comunicación.)-       Recursos Web: (Descarga de videos. Creación de slided. Webquest).-       Servicios en línea--       Blog.-       Aula virtual.     CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. -     Conocimiento y experimentación de diversos medios y herramientas, integrando éstas concretamente en las actividades áulicas como recursos y estrategias.-     Análisis de los elementos y lenguajes propios de las TIC a partir de sus contextos de producción y utilización.-     Desarrollo de una postura crítica sobre la incidencia de estos medios en las prácticas sociales y particularmente en la escuela.-     Adquisición de habilidades en el manejo de nuevas herramientas informáticas y tecnológicas.   CONTENIDOS ACTITUDINALES.-       Actitud de búsqueda constante del saber.-       Valoración de la producción y el trabajo compartido.-       Desarrolle su creatividad, evidenciando a través de su producción, la integración de los nuevos saberes y la reutilización de los previos.-       Afán por el logro de una actitud responsable en el cumplimiento de las tareas asignadas.-       Profundice en la búsqueda del conocimiento, más allá de los aspectos superficiales.

-       Respeto por las opiniones de compañeros y profesores en los trabajos a realizar.

Desarrollo







 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO.-       Técnica grupal o individual.-       Exploración personal.-       Aprendizaje y exploración progresiva.-       Acompañamiento y orientación.-       Trabajos de aplicación real.-       Simulaciones laborales.-       Planteo colaborativo.-       Reflexión constante sobre los procesos.

-       Exposición.





En el año de trabajo, se pueden incorporar y generar nuevas situaciones en cuanto a las actividades del interés de los estudiantes.

Cierre

Se pretende que al finalizar el año lectivo, los jóvenes estudiantes, futuros técnicos hayan despertado el interés por la exposición laboral, con una capacidad de reflexión y juicio crítico.

Comentarios

julianalsola
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a julianalsola debes estar logueado
  • Para seguir a julianalsola debes estar logueado
  • (45)
  • (996)
  • Panamá

Muchísimas gracias, por compartir ésta experiencia colega, Tema que motiva a los alumnos a conocer el impacto de las Tics, a tener una actitud de búsqueda constante del saber;además de la valoración de la producción y el trabajo compartido.

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Excelente propuesta.

marianoeld

  • (19)
  • (100)

Argentina

Categoría:
Educación superior


Autores

María Noel Domínguez



Áreas

Informática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Carina Lion

¿Y tú qué opinas?

¿Qué beneficios consideras que obtienes de la instantaneidad de las nuevas tecnologías?

México Macachis Usuario Novato (15) (12)

Son una maravilla, las tecnologías potencian el aprendizaje y revolucionan el cerebro en los humanos

México MIJUS (0) (3)

En lo personal, el acceso rápido de la información que yo considere importante, en el momento, a mis posibilidades manteniendo el control de la misma al alcance de mi mano.

Argentina ameliapereyra (0) (0)

Me encanta saber que puedo compartir en forma online mis cosas con mis colegas y amigos. Todo se hace mucho más facil.

Perú faeli (1) (1)

Que en la actualidad en las constantes innovaciones son mas motivadoras al Aprendizaje

Argentina kaminu (0) (0)

Me puedo informar todo el tiempo de las novedades tecnológicas que me fascinan!!