¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Herramientas web para la divulgación del Folclore en Panamá

por julianalsola


Esta experiencia ha sido vista por 3480 docentes

El proyecto consistió en utilizar las herramientas web para la divulgación de la cultura y el folklore panameño

Objetivo

Dominar  la técnica fotográfica para registrar aspectos relacionados con   la cultura panameña.

Emplear las  herramientas web 2.0 para divulgar la cultura y el folklore en Panamá.

 


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

Blogs, Herramientas de comunicación, Internet, Microsoft PowerPoint

Contenido

Las Fotografía y los medios Impresos y digitales

La fotografía

Historia de la Fotografía

La Composición Fotográfica

Los Planos y los Ángulos 

Tipos de Fotografía:

La Fotografía Forense

La Ética y el Derecho de Autor 

la Iluminación

Las herrameintas web 2.0

Los grupos virtuales

Los Blog

Slideshare,net

 Bibliografía

 

 

Desarrollo

El desarrollo de esta experiencia educativa se basó en la enseñanza de la fotografía, pero aplicando algunas herramientas de la web 2.0, tales como cámara fotográfica, grupos de google, blog y slideshare.net y el Folklore panameño, como tema principal del curso de fotografía.

Primero creamos los grupos en google, después el blog colectivo, luego las diapositivas en power point y estas a la vez se publicaron en slideshare.

Por supuesto que para el grupo de los participantes en la Maestría en Folklore, todas estas herramientas al principio les parecieron complejas, pero a medida que cada uno iba realizando las diversas asignaciones, lograron integrar los conocimientos sobre la fotografía y el folklore panameño.

Hoy nos queda la satisfacción de que cuando busquemos en la web, encontraremos contenidos digitales, elaborados por folkloritas panameños. Al principio nos preocupó enormemente, puesto que nos enteramos que era muy poco las investigaciones que se habían publicado sobre el folklore panameño. Hoy hemos dejado plasmado en la web, contenido digital sobre la cultura y el Folklore en Panamá.

Como estamos viviendo la era digital, no podemos seguir alejados de la tecnología. He aquí la importancia de las herramientas web para generar conocimientos y compartir la cultura de cada país.


Cierre

Solo nos queda compartir con cada uno de ustedes el blog colectivo que realizaron los participantes de la Maestría en Folklore:

Comentarios

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Gracias, especiales los recursos para el manejo de fotos e imagenes.

julianalsola

  • (45)
  • (996)

Panamá

Categoría:
Educación superior


Autores

Juliana Villamonte



Áreas

Artes, Ciencias Sociales, Informática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Hugo Martínez

¿Y tú qué opinas?

¿Consideras imposible trabajar proyectos con PC sin contar con el acceso a Internet?

Argentina danip (0) (0)

Hola!! no greo necesario estar conectado a Internet para poder trabajar con una pc. Hay otras opciones como el uso de graficadores que ya podemos tener instalados. Personalmente utilizo mucho GeoGebra y con buenos resultados.

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Se pueden trabajar proyectos con la PC sin internet, existen muchas formas de trabajar proyectos, existen enciclopedias, software directos y no están en el internet, los cuales se instalan en el computador y adelante. Claro el internet es una herramienta más amplia, pero si no esta, si se puede trabajar

Perú el ruso Usuario Novato (1) (13)

por medio de ineternet se puede uno comunicar con el mundo asi todo es posible gracias al ciencia de la comunicacion asi nos unimos todos los docentes del mundo para comparar la educacion y los metodos de enseñanza que usa cada pais y realizar innovaciones educativas de acuerdo a la realidad de cada pais solo asi construiremos nuevas generaciones innovadores

Argentina milva Usuario Novato (14) (8)

No es imposible ,en mi escuela este año proyectamos trabajar con las pc como herramientas ,es solo cuestión de pensar,el desafío que nos planteamos nos va muy bien hasta ahora , es POSIBLE aunque no tengamos conectividad .

México luisleal (2) (2)

Imposible No, hay software que puedes instalar en el servidor de tu aula de medios o aula telemática, este almacenará los trabajos y actividades de los alumnos, claro esta que los proyectos solo se utilizarán en el centro escolar. un saludo