¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Los Portafolios Electrónicos

por julianalsola


Esta experiencia ha sido vista por 6284 docentes

Los Portafolios Electrónicos como herramientas de Evaluación de los Aprendizajes

Objetivo


Evaluar aprendizajes de diversos cursos


Nivel educativo: Educación superior
Recursos tecnológicos:

Blogs, Internet, Microsoft PowerPoint

Contenido


El Portafolio Electrónico como herramienta para la evaluación de los aprendizajes


    -Concepto


    -Características


      -Objetivos del Portafolio


     -Usos del Portafolio


Tipos de Portafolios:


   -Académico


   -Profesional


  -Personal


Pasos para elaborar un portafolio


¿Qué evidencian los Portafolios?


-Cibergrafía

Desarrollo

El portafolio electrónico

"El portafolio es una de las técnicas de “assessment” que integra una serie de actividades medulares del aprendizaje. Puede cubrir distintas áreas y facetas. Las más comunes suelen ser la académica, la profesional y la personal.


El foco de atención en cada área debe ser la exposición de resultados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo: portafolio multidimensional) que evidencien experiencias, conocimiento, competencias, destrezas, habilidades y valores. El área que nos interesa es la primera.



Objetivos del portafolio del estudiante




 Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.




Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.




 Usos del Portafolio 


·       Solicitar empleo


·       Permanencia


·       Reconocimientos


·       Autorreflexión


·       Planificación de nuevas metas




Pasos en la preparación del portafolio

         1.  Resumir las responsabilidades del aprendizaje. 


2. Estas responsabilidades se encuentran en los objetivos terminales de cada unidad. ¿Qué destrezas académicas se desea aprender y evidenciar en el portafolio? 


3.   Seleccionar los criterios para evaluar el aprendizaje. ¿Cómo se evaluará el progreso del estudiante y cómo el portafolio trabaja en combinación con otros métodos de evaluación? ¿Se incluirá la autoevaluación del estudiante, la del profesor, la de los compañeros y de los padres? La evaluación puede tener en consideración: los procesos de lectura y escritura, los productos desarrollados, los logros obtenidos y el esfuerzo realizado. 


4.   Organizar los criterios. 


5.   Discutir los materiales y trabajos que se incluirán en el portafolio. Al llegar a esta etapa, el estudiante debe conocer los temas a discutir en el curso, los proyectos especiales, las presentaciones, informes orales y otras actividades que aparecen en el prontuario. 


6.   Elaborar las páginas preliminares: un índice, información sobre el estudiante a quien pertenece el portafolio, una carta que presente el trabajo, descripción breve de las tareas o trabajos que se incluyen para mayor beneficio del evaluador. En todos los trabajos debe aparecer la fecha de su realización.






Evidencia de las clases

 La mayoría de las clases requieren trabajos escritos y asignaciones: presentaciones orales, pods, vídeos, informes escritos, laboratorios, trabajos cooperativos, experimentos, evaluaciones, ensayos...


Otras evidencias relacionadas con la clase son las actividades que corren paralelas a las curriculares o cocurriculares: asociaciones estudiantiles, servicio en la comunidad, internados...


Claro está, que para publicar el portafolio electrónico, los estudiantes ya habían adquirido otras competencias, tales como el registro de su cuenta de correo en el sitio de slideshare.net, sitio que nos permite compartir contenidos digitales,  ya sea en una página web, wiki,  o blog. Fuente:perso.gratisweb.com/.../eportafolio_02.htm, Citado el 7/4/2011.


Cierre


Los portafolios son una valiosa herramienta que el docente puede utilizar para evaluar el contenido de sus cursos, porque de esa forma el alumno evidencia las tareas a él asignadas y que le han permitido aprender. 


 Como punto de partida, los alumnos publicaron su portafolio personal en la web, fue una buena experiencia educativa, puesto que la publicación del mismo demanda diversas competencias tecnológicas, además de su contenido particular. Veamos un ejemplo:

Comentarios

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Excelente invitación.
Gracias

waltermmv
  • Usuario Líder
  • Para enviarle un mensaje a waltermmv debes estar logueado
  • Para seguir a waltermmv debes estar logueado
  • (26)
  • (519)
  • Colombia

Gracias pot el apoyo, algún día nos encontraremos en el camnio de la educación.

julianalsola

  • (45)
  • (996)

Panamá

Categoría:
Educación superior


Autores

Juliana Villamonte



Áreas

Artes, Ciencias Sociales, Informática





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Ignacio Jara

¿Y tú qué opinas?

Si tienes una falla en tu computadora al momento de dar la clase, ¿tienes preparadas otras actividades para dar la clase sin el apoyo de las tecnologías?

Panamá yitzel01 (0) (0)

Aquí discrepo un poco hay que recordar que tecnología no es igual a computadoras el problema en sí no es la tecnología sino los nuevos medios que se nos brindan para aplicarla.

Argentina ferchu_apple (0) (0)

Cuando los alumnos realizan presentaciones suele ocurrir que las realizan en versiones mas modernas que las del cole, por lo tanto todos tenemos que ser creativos y buscar la forma en que ese obstáculo se transforme en aprendizaje. Muchas veces han subido sus presentaciones a youtube o facebook, entonces los vemos desde ahi sin problema. Lo importante es valorar sus producciones y luego poder conversar sobre los recaudos que uno debe tener antes de realizar una presentación.

Argentina mnieves11 Usuario Novato (2) (14)

Por supuesto! Las compus a veces fallan! cuando menos lo esperas, asi que tenes que tener alternativas para poder zafar!

Argentina carlosfmur (3) (3)

No

Panamá julianalsola Usuario Líder (45) (996)

Por supuesto que sí contamos con otras actividades de aprendizajes, ya que las clases son presenciales y la tecnología solomente la utilizamos como apoyo para facilitar el aprendizaje.