¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Taller de valores: Hoy: Solidaridad y afecto entre pequeños y sus mamás

por silstis


Esta experiencia ha sido vista por 3513 docentes

La actividad se presentó en el Complejo "La Juanita" de La Matanza.

Contenido

Autores: Silvia Stisman

País: Argentina

Area:

Objetivos:


Lograr un acercamiento con docentes, padres y alumnos pequeños en edad inicial que forman parte de un complejo de educación, para los más pequeños y de talleres comerciales en los que trabajan sus padres.



Lograr despertar el interés de los pequeños en las actividades que presentamos.



Afianzar el vínculo entre los alumnos y sus madres.



 




Contenidos:


SOLIDARIDAD



AFECTO



GENEROSIDAD



ENTREGA



COMPROMISO




Desarrollo:


La actividad está pensada para trabajar con niños muy pequeños y sus mamás. Una actividad en la que la transmisión de contenidos, que son valores muy importantes, se dé a través de la vivencia.Después de llegar y acomodarnos en el lugar fuimos presentando a los alumnos con una canción. De igual manera, para presentar a todos incluso a nosotros como voluntarios, utilizamos rimas y poemas cantados para hacer de esta primera parte, una actividad atractiva.



Ya acomodados fuimos haciéndonos conocer nosotros con distintos juegos de nombres y mostramos los materiales que íbamos a utilizar para que ellos se fueran familiarizando con ellos.



Los recursos: canciones, poesías, rimas. Llevamos un cuento que trata acerca de un árbol que estaba muy solo y de pronto empezaron a llegar pájaros y flores para posarse sobre él.



El árbol no se sintió más solo. La particularidad es que los mismos alumnos dibujan y recortan las flores y los pajaritos de papel que van a formar parte del árbol. Hasta que finalmente éste queda totalmente adornado y feliz.




Cierre:


Les preguntamos a los niños y a sus mamás que piensan acerca de lo que le sucedió al árbol que, primero estaba muy solo y triste y cómo con la compañía de otros se sintió mucho mejor.



Todo esto lo vamos relacionando con lo que es:el afecto, la ayuda, la solidaridad, el escucharse, el tenerse en cuenta, acompañarse y comprometerse con una tarea en común. Las mamás ayudan en el vínculo entre ellos y nosotros que somos los voluntarios nuevos a quienes ellos no conocen.



Todo esto favorece a futuras actividades grupales, a la relación entre los pequeños, mayor conocimiento entre las madres, en fin, más afecto y entrega que es lo que tanta falta hace en este mundo.


Comentarios

TELI
  • Usuario Avanzado
  • Para enviarle un mensaje a TELI debes estar logueado
  • Para seguir a TELI debes estar logueado
  • (11)
  • (130)
  • Argentina

Fomentar valores como estos hacen que el mundo sea cada vez un lugar mejor ya que la comunicacion jamas debe perderse de cualquier modo, no?
Gracias por compartir tu hermosa experiencia, besos, Estela

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Laura Marés

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que la incorporación de las TICs en las clases fomenta a que los alumnos lean menos libros?

México Jorch (0) (0)

No, por que solo se pasa de un medio físico a uno digital, pero la intensidad, motivación y ganas de leer de las personas siguen estando en ellas, ademas de incorporar las TIC en la educación de implementan las TAC

Perú anamelva (0) (2)

La idea no es que lean menos sino que cultiven el hábito de leer y sientan agrado por leer

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

La integración de las TIC en la clase hace que aquellos alumnos que realmente le interese la lectura, lean más por vía de otros medios, ya no solo utilizan el libro físico, sino que realizan descargas de libros y tienen más facilidades y oportunidades de leer lo que le llama la atención y les gusta

Colombia claupatty27 (6) (3)

Son dos herramientas totalmente diferentes, en cuanto a que lean màs o menos libros depende del enfoque que los docentes le den, actualmente se evidencia un bajo nivel de lectura de textos físicos, y en aumento la consulta digital.. Una cosa si es segura los chicos están en constante comunicación , leen diferentes tipos de textos cortos, no profundos, pero con una orientación a lectura apropiada desde la escuela se pueden observar cambios significativos. .

México JACOBO (0) (5)

No lo creo, la dinamica del grupo la establece el profesor, y si es hora de utilizar tecnologias las usaremos, si es momento de leer lo realizaremos