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Sección: Docentes protagonistas

ARMAMOS UN ÁLBUM Y UN CUENTO SOBRE LAS MASCOTAS

por Leonora


Esta experiencia ha sido vista por 14714 docentes

El proyecto está pensado para ser desarrollado en el Nivel Inicial, 3º sección.

Contenido

Autores: Prof. Leonora Daniela Mazza País: Argentina Area: todas Objetivos: v      Usar (en forma inteligente) la computadora, software y herramientas.v      Ejercitar el freno inhibitorio con el control del Mouse.v      Anticipar posibles soluciones.v      Manejarse con confianza e independencia en la interacción con la computadora.v      Ejercitar nociones de: espacio, forma, tamaño, color, integración parte todo, clasificación, seriación, apareamiento (según el atributo), cardinalidad.v      Formular preguntas para obtener información.v      Usar su cuerpo global y segmentariamente en actividades y juegos.v      Usar con precisión coordinaciones musculares finas y gruesas.v      Utilizar el lenguaje oral y escrito para expresarse y comunicarse.v      Interpretar material escrito.v      Valorar el recurso tecnológico para aprender jugando.v      Utilizar herramientas conocidas como Graficadores / Procesador de Textos y software educativos.v      Valorar la vida en todas sus formas.v      Investigar características propias de cada mascota. Cuidados para que lleven una vida saludable.v      Trabajar en un ambiente de alegría y respeto.v      Disfrutar de los software educativos y herramientas presentadas.v      Descubrir las distintas posibilidades de moverse con el cuerpo.v      Resolver los desafíos que presentan los programas.v      Comunicar oral y gráficamente sus inquietudes y opiniones frente al trabajo.v      Mostrar entusiasmo frente al trabajo propio y el de los demás.v      Incorporar el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa. Contenidos: Contenidos Curriculares:

Características físicas de algunas mascotas.
Comportamientos según sea el animal.
Los Cuidados a tener en cuenta.
Iniciación a la lectura y escritura.
Desafíos lógico-matemáticos.
La expresión oral y escrita.
La expresión grafico-plástica.

Contenidos Informáticos:

Navegación de los software.
Manipulación de la computadora en forma adecuada y autónoma.
Cuidado de los materiales.
Respetar Normas de Convivencia.

Desarrollo: Secuencia de actividades: Actividades Iniciales: v      Presentar un títere (animal doméstico) “Pelusa” los visita en la sala y será la mascota de la sala durante el proyecto. Conversamos con “Pelusa”v      Dibujar a “Pelusa” con la mascota que vive en casa o la que nos gustaría tener (en caso que no tuvieran).v      “Pelusa” narra un cuento elegido por los alumnos:

CUENTOS: “La jirafa Pío Pío”, “Bertino y sus perros”, “Patito Coletón”, “Caledonia”, “El huevito”, “El sapito José”, “Un gato en apuros”, “Osito busca casa”, “Quién dijo miau?”.

 v      Jugar al veo-veo con “Pelusa”:  “A ver, a ver ¿quién conoce un animal...?”v      Mover el cuerpo como ordena el juego “si yo tengo muchas ganas de ser un...”v       A cantar canciones de animales con “Pelusa”(ver otros Recursos).v      Repetir rimas divertidas de distintas maneras: rápido-lento, grave-agudo, fuerte-suave, riendo-llorando, con las manos en la cabeza, tapándonos los ojos y etc...v      Cantar y dramatizar “El pato Garabato” y “En el barco de Miguel”...luego realizamos un collage.   Actividades de indagación y búsqueda: v      Hablar de las mascotas que hay en casa. Cuáles son mascotas y cuáles no. Porqué algunas no. Características generales de las mascotas.v      Experiencia Directa: Visitar una veterinaria del barrio. Dialogar con el veterinario. Armar un cuestionario antes con los nenes para que realicen las preguntas al profesional. Observar animales del lugar.v      Mirar fotos de animales buscando en www.google.com  para reconocer cuáles son mascotas de las que no. Semejanzas y diferencias. Utilizar un afiche para anotar las mascotas que encontramos. v      conversar sobre las características generales de los gatos y perros: pelaje, forma de moverse, sonidos que produce, cómo se sienta, alimentación, etc..v      en casa y con ayuda de los papis, conseguir una foto de un animal doméstico (de almanaques en desuso. Revistas) para hacer un rompecabezas. En la sala, pegar la imagen sobre un cartón. Trazar con regla los cortes y cortar (la maestra guiará de cuántas piezas y tipo de cortes). Jugar con los rompecabezas intercambiándolos.  Actividades centrales:  v      “Pelusa” nos trae para divertirnos el software “Cuatro cuentos muy cortitos” para leer con las seños.v      Dibujar el cuento que más nos gustó con un graficador propuesto. Miramos todos los trabajos realizados.v      Inventar un cuento entre todos cuyo personaje principal es una mascota (borrador en el pizarrón). v      Transcribir el cuento inventado en un Procesador de textos, con ayuda de un escribiente.v      En el Graficador, dibujar las escenas más importantes, distribuirlas de acuerdo al nº de computadoras y grupo de alumnos. v      Imprimir lo realizado. Armar el cuento con tapa y una imagen del personaje principal.v      Investigar el software educativo “Cosas de gatos”. Explorar manejo del mismo: o        “Adivina quién es”o        “La máquina cambiagatos”o        “Rompecabezas gatunos”                                       v      Regresa “Pelusa” nos trae el software “Rompecabezas divertidos” para jugar y aprender.v      Educación Física: trabajar el esquema corporal,  posibilidades motrices según diferentes posiciones, imitando animales, como se mueven, cómo corren, caminan, cuáles saltan? Qué ruidos hacen?...utilizar la canción “Si yo fuera un animal...” Trasladarse sorteando obstáculos (neumáticos, aros, sogas, etc...)v      Invitar a una mami o un papi que tenga gato o perro chico (domesticado) para que lo lleve un rato a la sala y lo puedan observar. Opción, regresar a la veterinaria.v      Preparar el “Librito Viajero”, un cuaderno decorado  llamativo, para enviar a la casa de cada nene. En el mismo, pegarán una foto de la mascota de la casa y contarán cómo se llama, el día que llegó, sus preferencias, comidas, cuidados, etc..el que no tuviera mascota, podrá contar una anécdota divertida que le haya sucedido con una mascota o los padres podrán contar qué mascotas tuvieron cuando eran pequeños o si les gustaría tener una mascota, qué animal, qué nombre le pondrían, y etc...y también agregarán un cuento de mascotas, una rima, poesía, adivinanzas, etc...para luego leer en la sala. v      El “Librito Viajero” se leerá cada vez que regresa de la casa de un amiguito.  v      Dibujar un animal con crayones / temperas o lápices de colores. Colocar el nombre del mismo. Pegarlo en la cartulina preparada por la seño para armar el Álbum de las Mascotas.

 

Cierre: Actividades de Cierre: v      Armar el Álbum de las Mascotas con los trabajos de todos. v      Con material descartable (cajas, cartones, rollos de cocina y papel higiénico, cartones de leche, potes de plástico y botellas, lanas, telas, y etc...) jugar con la creatividad y crear una mascota preferida.o        Técnica gráfico-plástica: con el esqueleto hecho de material  descartable del animal elegido, modelar con papel maché las partes del cuerpo para acercarnos más al original. Pintar con témperas. Delinear con marcadores. Utilizar accesorios: lanas, botones, telas y otros. Colocar el producto final sobre un cartón base forrada. Cada autor, colocará una tarjeta de su obra con nombre, edad, nombre de la obra, sala, año y lo que se crea necesario. (esto se puede hacer con el Procesador de Textos)v      Preparar la Exposición del Proyecto. Escribir las invitaciones en el Procesador de Textos. Repartir a las demás salas, directora y demás personal del jardín. Enviar a los padres y familia.v      Día de la Exposición. Exhibir todos los trabajos realizados durante el Proyecto: afiche con el nombre de las mascotas encontradas en internet, rompecabezas, “Librito Viajero”, el cuento inventado, dibujos, la obra de plástica y el álbum de las mascotas.v      Invitar a los padres (sala de computación) para jugar con los software educativos trabajados. OTROS RECURSOS  CANCIONES: “Pipo”, “La gata”, “El conejito”, “El pato Garabato”, “En el barco de Miguel”, “Era un conejito”, “La foca loca”. Y juegos corporales. CUENTOS: “La jirafa Pío Pío”, “Bertino y sus perros”, “Patito Coletón”, “Caledonia”, “El huevito”, “El sapito José”, “Un gato en apuros”, “Osito busca casa”, “Quién dijo miau?”. RIMAS:“Cocodrilo”, “Un canario”, “Sapo cantando”, “La foca loca””Cuántas patas tiene un gato...” POESIAS: “La escuela de ratones”,”La mona Jacinta”, “Los animalitos”, “Mi tortuga y mi perro”, “Los amigos del bosque”,  Bibliografía: Se utilizó como modelo los Proyectos de TICollage y la bibliografía del curso Proyecto con TICs.

Comentarios

patricia
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Leo! te hago un monumento!

Mirá todo lo que hay que pensar...Realmente es un Proyecto precioso. Pensar que hasta tener que hacer

TELI
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LEONORA QUE HERMOSO!!!SE LO MOSTRARE A MI HIJA QUE TIENE A MI NIETO EN NIVEL INICIAL, ES UNA MARAVILLA REALMENTE, TE REMIL FELICITO AMIGA, BESOS, ESTELA

Leonora
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Muchas gracias Estela y Patricia por vuestros comentarios!!! Saluditos y buena semana de trabajo para todos!!!

walrry
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  • Perú

A los niños les encanta este tipo de trabajos y como tu lo planteas mucho más ya que ellos por naturaleza son amantes de los animalitos, saludos Wálter

Leonora

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Argentina

Categoría:
Educación inicial


Autores



Áreas

Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Inforática, Lengua y Literatura, Matemática





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México JACOBO (0) (5)

si es una manera tambien de aprender