¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Miremos de lejos… Miremos de cerca… en 4° Grado

por marianoeld


Esta experiencia ha sido vista por 6310 docentes

Incorporamos el Mapas de Bing para descubrir nuestro mundo lejano o cercano, como cuando utilizábamos el famoso globo terráqueo las grandes atlas del mundo o manuales, solo que de una manera multimedial.

Objetivo


Esta actividad se pensó ante la necesidad de enseñar las ciencias sociales, específicamente la Provincia de Córdoba, incorporando las herramientas de informática. Y aquí es donde surge este maravilloso programa on-line google earth, con un funcionamiento muy simple intuitivo y visualmente atractivo, que solo con mover el mouse cada niño puede dar vuelta al mundo, acercarnos a cualquier punto del globo terráqueo.

 Objetivos DE LAS Actividades
 Informáticos:-Reconocer los límites en el uso de la tecnología.-Identificar  las ventajas en el uso del programa.-Conocer  las herramientas para su correcto funcionamiento.-Conocer el sitio Web para su descarga gratuita.-Manipular los iconos de información configurables.-Hacer buen uso de los marcadores y descarga de imágenes e información.-Fortalecer el uso de las TIC. Ciencias Sociales:-Reconocer que es un plano, un mapa.-Comprender recorridos en los mapas.-Identificar cuales son y como funcionan los puntos cardinales.-Identificar las ciudades de Argentina.-Identificar la ciudad de Córdoba y sus departamentos.-Registrar ubicaciones de lagos, ríos y embalses de la provincia.-Conocer la ubicación de la localidad donde habitan.-Explorar el mundo.-Generar espacios para el asombro y de charlas. -Valorar el trabajo colaborativo. 


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

Internet, Microsoft Word

Contenido

contenidos trabajados
-Puntos cardinales.-Planos y mapas.-Ubicación geográfica.-Ubicación según los puntos cardinales.-Ciudad, pueblo, departamentos.-Ríos, lagos y embalses.

-Rutas, caminos  y recorridos.

-Donde vivo.-El mundo.-Observación de imágenes.

-Análisis de la información. 






Adquirir la práctica en:

-Manejo del mouse. -Ingreso al programa.-Manipulación de las herramientas avance, retroceso, ingreso, marcadores, etc.-Obtener el resultado deseado. -Observación de fotografías.    

Desarrollo

Desarrollo:

En las clases semanales de computación los alumnos de cuarto grado “A” y “B”, trabajaron con el programa google earth en la sala de computación, apoyados por su manual de Ciencias sociales en la realización de diferentes actividades:

 Reconocer que es un plano y los mapas, observando las imágenes del manual y luego ingresando al programa y reconociendo lo mismo en el mundo multimedial 3D:

Observamos el país Argentina, la ciudad de Córdoba, la localidad donde vivimos, los campos, etc.

Nos Ubicamos para conocer mas:

En que punto cardinal se ubica la ciudad de Córdoba con respecto a otras ciudades, por ejemplo Buenos Aires, Santa Fe, etc.
En que punto cardinal se ubican los lagos o ríos o embalses más  importantes de la provincia de Córdoba con respecto a otro punto de referencia. (Ejemplo: Río Primero, Río Cuarto, Embalse de Río Tercero, Lago San Roque, etc)
Ubicamos cardinalmente las ciudades y localidades más importantes de la provincia de Córdoba.
Ubicamos, reconocemos los lugares y referencias importantes de nuestro pueblo. (Ejemplo: plaza, cementerio, iglesia, escuela, municipalidad, clubes, rutas, comercios, etc)
Dónde vivimos y nuestro alrededor.
Qué recorrido  hace la ruta provincial que cruza nuestro pueblo.
Espiamos las ciudades más importantes del mundo.
Conocimos Disney, Miami.
Conocimos Europa.
Conocimos la provincia donde vivía la alumna Azul, su casa, escuela la plaza.
Fuimos construyendo un archivo en el procesador de texto con la información e imágenes de cada actividad.

 Lo mejor es que el estudiante puede continuar en su hogar, ya que el programa es de muy fácil descarga on-line. Lo lindo del programa:-Solo al escribir en la casilla blanca el nombre de lo que  deseamos, el programa te lleva al punto concreto inclusive omitir lo que no deseamos.-Permite modificar la perspectiva con que se contemplan las fotografías. -Las fronteras aparecen delimitadas, y también están las capitales, los países, los monumentos, etc.
-Se pueden encontrar calles, restaurantes, hoteles, hospitales o comisarías de policía. -La calidad de las fotografías son excelente y cada usuario puede subirlas.-Brinda la  posibilidad de introducir una dirección, una población o un país si no sabes exactamente dónde está y te saldrá en un menú las coincidencias encontradas, donde señalas la que más te convenga y te aparece de repente en el mapa. -Te permite si sabes las coordenadas geográficas realizar tu búsqueda por que tienes completa información del punto en el que te encuentras. -Puedes ver como se va de un sitio a otro, te calcula la ruta más rápida y te lo va mostrando.-Existe una aplicación asociada, llamada Panorámico, que permite a los usuarios colgar imágenes de un sitio por lo que si te aparecen en un sitio multitud de iconos de cámaras de fotos.

-Puedes señalar tus lugares de interés y dejarlos marcados para encontrarlos rápidamente y por supuesto, puedes guardar las imágenes que quieras, muy útil.

 

 


Cierre

La experiencia fue muy  positiva, los estudiantes disfrutaron de una manera diferente de adquirir nuevos conocimientos y de conocer donde vivimos y el mundo. Comentaban que en sus hogares al instalar el programa, lo compartían con sus padres y  juntos disfrutaban de conocer en 3D el Universo. 

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Ignacio Jara

¿Y tú qué opinas?

¿Cómo te comunicas con tus colegas?

Venezuela artistalight (2) (2)

Hola, siento preguntar algo de lo que no estan hablando..pero pronto daré un taller de creación literaria y quisiera hacerlo muy bien, por favor alguna idea innovadora ?

Panamá barbyleon (11) (4)

Por correo electrònico, Tel. celular o estàtico, reuniones y de persona a persona.

El Salvador miguelsvs (2) (1)

Sigo utilizando mucho el correo electronico, sin embargo tambien utilizo el telefono celular; pero con los colegas cercanos prefiero la conversacion personal creo que es mejor.

Argentina YamiConi Usuario Novato (2) (7)

Me comunico con ellos via mail y personalmente en la escuela.

Perú leo_abel Usuario Novato (1) (10)

Utilizo redes ning, linkedin, facebook, twitter y participo en plataformas educativas como estas para comunicarme con mis colegas.