¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Electronegatividad de los elementos quimicos

por reinaldocc


Esta experiencia ha sido vista por 1475 docentes

Reconocer las dificultades de los estudiantes en el aprendisaje de los enlaces quimicos

Objetivo

­ Objetivo 1 Identificar los diferentes enlaces químicos de los elementos­ Objetivo 2 Reconocer las estructura de los enlacesObjetivo 3Combinar los elementos en los enlaces


Nivel educativo: Educación media
Recursos tecnológicos:

Contenido

ENLACES QUIMICOS

Enlaces Químicos

I.       FINALIDAD:

            Identificar a través de sus propiedades y sus manifestaciones el tipo de enlace químico que mantiene unido a los átomos y a las fuerzas intermoleculares que existen.


            Predecir en los campos problemas; el tipo de enlace químico que existe y la fuerza molecular, para lo cual se utiliza las leyes y experiencias que rigen los enlaces químicos.


            Estudiar los diferentes tipos de enlaces químicos y las sustancias puras.


            Establecer las interacciones entre partículas químicas: Iónico, Molecular y las Interacciones entre Iones, Dipolos y otros.

II.    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:Para comprender la presente práctica, se debe tener en cuenta conceptos muy básicos y fundamentales como:            ENLACE QUÍMICO.- Unión química entre dos átomos enlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento químico.

Los compuestos están formados por agrupaciones de átomos, moléculas o iones(con carga positiva o negativa) manifestándose en todos ellos una fuerza de unión, fenómeno llamado enlace químico.















La configuración electrónica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel más externo de los átomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuración de un gas noble.

            TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS:            ENLACE IÓNICO O ELECTROVALENTE:

Existe entre dos átomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrón quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrón resultando ser cargado negativamente (Y-); éstos átomos se atraen por fuerzas electrostáticas y forman compuestos iónicos (X+;Y-).


Esto es debido a las atracciones electrostáticas entre partículas químicas iónicas:

Cationes(+)     : Partículas químicas cargados electropositivamenteUIMICOS IONICOS

Desarrollo


I.       PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

            Ensayo N°1: SOLUBILIDAD            “LO SEMEJANTE DISUELVE A LO SEMEJANTE”            Se Mezcaln:

-          Cuando tienen el mismo enlace químico y presentan iguales tipos de fuerzas.


H2O     y          C2H5OH         Se mezclan.


H2O     y          Azúcar                        Se mezclan


Hg       y          Au                   Se mezclan.

            No se Mezclan:

-          Cuando no presentan el mismo enlace químico y poseen distintos tipos de fuerzas:


H2O          No se mezcla.

 

En efecto los compuestos covalentes no polares si disuelven en compuestos covalentes no polares; debido a la presencia de las Fuerzas de London; de igual manera los compuestos covalentes polares se disuelven en compuestos covalentes polares por la presencia de las fuerzas dipolo dipolo.

            Ensayo N° 2: ESTUDIO DEL ENLACE IÓNICO Y COVALENTE POR CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA:-          En en vaso precipitado conteniendo aproximadamente 50 ml de  solución de NaCl; C2H5OH; H3BO3; NH4OH; CH3COOH; sacarosa y HCl; luego se introduce los electrodos de cobre con mucho cuidado dentro de la solución; esto se debe mantener separados y luego fijarlos.-          Conectar el tomacorriente y luego se observa el foco cuyo resultado se anota con los calificativos: fuerte, mediano y nulo.-          Se desconecta el toma corriente; luego se extrae los electrodos de la solución en experimento, se lava con agua destilada y luego se le seca.-          Según los pasos mencionados se obtuvo los resultados siguientes:NaCl               : fuerteC2H5OH         : nuloH3BO3                : fuerteNH4OH          : medianoCH3COOH     : medianoSacarosa         : nuloHCl                 : fuerte 

Cierre

I  Cuadro 1:





Sustancia


Iónico
  Covalente
Tipo de Intensidad de Paso de Corriente Eléctrica
Tipo de Enlace Químico Predominante


Catión (+)
Anión (-)




NaCl


Na+
Cl-
 


Brillante




Iónico




 

HCl


 H+
 

Cl-


 

Parcialmente


 

Brillante


Iónico Covalente parcial


Pb(CH3COO)2
Pb2+
2CH3COO-


Iónico




Bajo




Iónico




KOH
K+
OH-
 


Brillante


 


H2SO4
2H+
SO42-
 
Brillante
Iónico



I.       CONCLUSIONES:

v  Después de haber realizado los dos ensayos; podemos llegar a la conclusión de que las soluciones de sustancias pueden disolverse siempre que tengan el mismo tipo de enlace químico o igual fuerza intermolecular de atracción; por el contrario no son solubles o tiene la libertad de unirse con otra sustancia que no sea del mismo tipo de enlace y fuerza, antes mencionado.


v  También la luminiscencia y el paso de la corriente eléctrica a través de los electrodos se debe al tipo de enlace y a la ionización de sus respectivos aniones y cationes.

II.    RECOMENDACIONES:

v  En el desarrollo de los experimentos, donde se hace el uso de la corriente eléctrica, se debe tener más precaución y mayor seriedad al usarlo; ya que es muy peligroso al tener contacto con los reactivos o con la piel.

III. BIBLIOGRAFÍA:& TEXTOS:o   VARIOS AUTORES “QUÍMICA EXPERIMENTAL”. Edit.Mercantil Ayacucho. 1995. p..p. 7-1 a 7-2

o   HANS RUDOLF, Christen. “QUÍMICA GENERAL” Edit. Reverté S.A. Barcelona España. p.p. 87 - 97.

o   ZAMBRANO GUIMARAY, Tomasa Z. “MANUAL DE TÉCNICAS DE LABORATORIO”. Edit. UNSAM. Huaraz Perú.1990. .INTERNET:o   http://ciencianet.como   http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec/curso2/htmlb/sec_143.htmlo   www.uamericas.cl/.../enlace1.htmo  " target="_blank">www.uamericas.cl/.../enlace1.htmo   eros.pquim.unam.mx/.../cap04b.htm#_Toc506305370

www.uamericas.cl/.../enlace1.htm


reinaldocc

  • (1)
  • (1)

El Salvador

Categoría:
Educación media


Autores

JOSE REYNALDO DOMINGUEZ



Áreas

Ciencias Naturales





Otras experiencias utilizando similares recursos tecnológicos
Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Ignacio Jara

¿Y tú qué opinas?

Si fueras profesor de informática en una escuela ¿le abrirías sin problemas las puertas del laboratorio a los docentes de aula?

México JACOBO (0) (5)

SI, INCLUSO BUSCARIA MOTIVARLOS A USAR LAS REDES DE INFORMACIÓN CORREO ELECTRONICO, BLOGS, SOWFWARE, HERRAMIENTAS EDUCATIVAS COMO EL USO DE OFICCE, ASÍ COMO EL USO RESPONSABLE DEL CELULAR , TABLET Y I PHO EN LA ESCUELA

Venezuela AVILASAMP05 (0) (0)

lAS TICS FUERON CREADAS PARA QUE CADA DOCENTES COOPERARA CON SUS GRUPOS DE ESTUDIANTES, ES NECESARIO INCORPORAR Y DAR CONFIANZA, YA QUE LOS ESTUDIANTES NECESITAN DEL CONOCIMIENTO, Y MANEJO DE ESTAS HERRAMIENTAS.

México creatiga Usuario Avanzado (31) (33)

¡Si! Si tienen actividades preparadas de antemano y NO si la intención de ellos es que los alumnos solo pasen la hora de la clase sin realmente trabajar.

Chile profesora11 (0) (0)

La informatica y todos sus derivados deben estar al servicio de mejoar técnicas y estrategias de aprendizaje,para los docentes y los alumnos,en forma ordenada,planificada y útil,es decir que tenga pertinencia con los objetivos de la unidad de aprendizaje.

República Dominicana anobelvia Usuario Avanzado (74) (59)

Claro que si, porque considero que en los centros educativos que poseen recursos tecnológicos, estos deben estar al alcance tanto de docentes como de estudiantes, ya que estos son los que pueden potenciar mejor sus clases y tener mejores resultados para todos/as.