¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

IDENTIFICACION DE FORMAS TRIANGULARES EN EL ENTORNO

por sorabia


Esta experiencia ha sido vista por 11640 docentes

Observación en el contexto de formas triangulares, clasificación de los triángulos.Las actividades se realizarán en el aula, en el contexto donde se encuentra el centro educativo y a través del internet.

Objetivo


Hacer corresponder un objeto físico o parte de el, con una figura triangular.
Tomar conciencia de la presencia de figuras geométricas en nuestro entorno.
Concientizar sobre el uso del Internet, sus páginas, buscadores para el desarrollo de nuestras actividades.


Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

Herramientas de comunicación, Internet, Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Pizarra digital, Plataforma virtual, Recursos audiovisuales

Contenido


El triángulo, clasificación según sus lados y según sus ángulos

Desarrollo

Introducción del tema el triángulo y su clasificación.

Lluvia de ideas sobre el concepto de triangulo.
Observaciones visuales en el entorno sobre formas triangulares que se encuentran en el aula, la naturaleza del medio, construcciones, y socializar sobre esas observaciones encontradas en el entorno.
Accesar al sitio  concurso.cnice.mec.es/.../trian2.htm, luego observarán el título “CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS”; SEGÚN SUS LADOS. Aparece la construcción de triángulos equilátero, isósceles y escaleno y también como son sus ángulos.
Se ubicarán en cada vértice de los triángulos, alterarán los vértices y observarán

1) ¿Qué sucede con los ángulos de los triángulos?2) ¿Qué acontece con los valores de los  lados de los triángulos?·         Luego en el título “CLASIFICACIÓN  DE LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS”, observarán la construcción de triángulos acutángulos, rectángulos y obtusángulos            Ahora dirígete al ejercicio y sigue las instrucciones dando respuesta a las 4 preguntas establecidas, Si un triángulo tiene dos ángulos agudos, ¿también lo es el tercero?        Dibuja un triángulo rectángulo e isósceles.        ¿Puede ser un triángulo rectángulo y equilátero a la vez?.        Uno de los ángulos de un triángulo rectángulo mide 25º. ¿Cuánto mide el otro? Utilizando  la animación para dar respuesta. ·         Observa  tu contexto, echa un vistazo a tu alrededor, y observa construcciones, parte la naturaleza e identifica en esas mismas imágenes figuras triangulares, pero ya ubicándolas en las clasificaciones explicadas, trabajadas y estudiadas anteriormente. ·         Entra al internet y busca imágenes de construcciones, edificios que tengan formas triangulares, seleccionalas, copialas y pegalas en el procesador de texto e identifica a qué tipo de triángulo pertenece según la clasificación por sus lados y por sus ángulos.·         Describe brevemente el significado de cada imagen de esa

Cierre

Envia un reporte con las respuestas a las siguientes preguntas al correo de la profesora Ir al enlace figuras y realizar las siguientes acciones1) Observa la primera imagen del Triángulo de las Bermudas y contesta que tipo de triangulo está representado en la misma.2) Investiga sobre el Triangulo de las Bermudas, entre ¿qué países se encuentra? ¿Qué peligro corren las embarcaciones que pasan por ese triángulo?3) ¿A qué clasificación de los triángulos corresponden las velas de las fragatas?4¿Por qué razón las velas de las embarcaciones fragatas tienen formas triangulares?5) Observa con detenimiento la construcción de la figura #3, ¿Qué tipos de triángulos se observan en este edificio?6) ¿Cuál es la ventaja y desventaja de una construcción de forma triangular?7)  ¿Cuáles son las figuras generadas por triángulos?8) ¿Cómo se llaman las figuras formadas por 8 caras triangulares?

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Néstor López

¿Y tú qué opinas?

¿Te comunicas por Messenger con tus alumnos?

Costa Rica cma2365532 Usuario Novato (2) (9)

No es la mejor de las opciones, es una herramienta con dos filos,como puede ser funcional para algunos estudiantes, no lo será para otros, no todos los educandos, ni todos los docentes estan listos para utilizar ésta herramienta de la manera más sabia, prudente y sensata.

Argentina gabea Usuario Novato (9) (5)

No, no utilizo este recurso pèro tampoco me gusta utilizarlo de manera personal es por ello que no lo considero una posibilidad.

Argentina SMBerdaxagar Usuario Avanzado (30) (30)

No exactamente ,pero si el chat de facebook .También con ex alumnos a los que les envío enlaces de trabajos subidos por mí ,si me lo solicitan.

Panamá barbyleon (11) (4)

Si, cuando saben que estoy en la red de una vez me contactan y envian mensajes cortos como saludos y alguna pregunta.

Argentina lau_ed_h Usuario Avanzado (9) (54)

Sí, lo utilizo...me parece de gran utilidad. Mas que nada para salvar dudas que permiten al alumno seguir trabajando practicamente sin interrupción..., además al ser individual y personalizado el alumnos se expresa con mayor libertad, y pregunta sin sentir temor...salva las distancias...