Te invitamos a participar en el concurso Soluciones para el futuro, una iniciativa que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos. Tenés tiempo hasta el 12 de julio! Hacé clic aquí y no te pierdas la oportunidad! 
Sección: Docentes protagonistas

Me lo contò mi abuelito.

por domenica


Esta experiencia ha sido vista por 1081 docentes

Me lo contò mi abuelito.

Objetivo


Preservar en el tiempo las vivencias de nuestros abuelos.



Mejorar la comunicacion oral y escrita de nuestros niños y niñas.



Mejorar la redacciòn de nuestros niños y niñas.



mejorar la comprensiòn lectora de nuestros alumnos.



Reforzar la comunicaciòn y la relacion social entre los niños y los 



adultos mayores.



Valorar las vivencias de nuestros abuelitos y abuelitas.



Preservar las raices de nuestro pueblo, especialmente el pueblo mapuche y sus raices, su cultura, sus juegos tradicionales, sus comidas tipicas, etc...



ETC.....



 



Nivel educativo: Educación básica
Recursos tecnológicos:

Herramientas de comunicación, Microsoft Paint, Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, Recursos audiovisuales, Software educativo

Contenido


-Producciòn de oral de textos breves de intenciòn literaria y no literarios, en situaciones comunicativas significativas, tales como relatos, experiencias personales, noticias sobre su entorno inmediato.



- Descripciòn de lugares de las narraciones, caracterizaciòn de personas y personajes e identificaciòn de tiempo, secuencias de acciones y situaciones, a partir de informaciòn explicita e implicita claramente  expresadas por los textos leidos.



-Producciòn individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intenciòn literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o màs hechos, opiniones o sentimientos.


Desarrollo


Producto de un concurso literario organizado en Chile, los niños, niñas y la profesora idearon entrevistar a los adultos mayores de la comunidad, cabe mencionar que la escuela Apocalipsis està ubicada en el sector rural de la novena regiòn, en la comuna de Carahue, en la provincia de Cautìn, de nuestro hermoso paìs Chile. Es una escuela  pequeña con 30 niños y niños y niñas y dos profesores. Los objetivos del conc urso son muy adecuados a nuestro proyecto. Esta es una comunidad indigena en un 85%,han  los adultos mayores son personas ricas en conocimientos, sus experiancias son cuantiosas si lo dicen las muchas historias que nos han contado y que han sido impresas en muchas antologìas que recorren nuestro pais y con el aporte de las historias que nuestros ancianos han contado a nuestros niños y niñas.



"Abuelito me cuentas una historia de cuando eras niño, yo la llevo a la escuela, la comparto con todos, luego la escribo en el computador, dibujo y luego la envio al concurso me lo contò mi abuelito". Asì ha sido todo y nuestros alumnos han estado en contacto con sus abuelos, en estos tiempos en que la comunicaciòn oral se ha perdido en medio de tantos distractores.



 



 


Cierre


He entrado hoy a este blog y he  querido compartir esta experiencia que nos ha dado muy buenos resultados, historias  hermosas, vivencias muy significativas, sè que las ahi en las mentes de nuestros ancianos, sabidurias disfrazadas en esas canas que denotan la experiencias de los años, puedo contarles que algunas de las historias han sido premiadas a nivel nacional y regional, eso ha enriquecido màs nuestro trabajo y el de nuestros niños eso si muy importante.



Vamos colegas espero les guste mi experiencia y puedan realizarla en sus escuelas de seguro no se arrepentiràn.



                                 Un abrazo. Floida Quezada Vicent.



                                                    Chile.


Comentarios

SONIArz
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a SONIArz debes estar logueado
  • Para seguir a SONIArz debes estar logueado
  • (11)
  • (15)
  • Argentina

Me encanta la propuestas y hoy en los tiempo en que vivimos, con otras escalas de valores, tenemos que "Preservar las raices de nuestro pueblo" "Nuestra identidad" "Nuestros valores".
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hilario
  • Para enviarle un mensaje a Hilario debes estar logueado
  • Para seguir a Hilario debes estar logueado
  • (1)
  • (4)
  • México

Hola, maestra Floida Quesada:
He analizado su propuesta y hemos coincidido, en la plataforma he subido una propuesta muy similar, lo cual indica que nuestros paises comparten algunas caracteristicas similares, y similitud tambien en el proyecto, recuperar via investigacion las narraciones de la palabra antigua, escribirlas, traducirlas a la lengua indigena, nahuatl en mi situacion y obviamente valerme de las TICS para hacer promocion a estos conocimientos ancestrales en cuya elaboracion de materiales deberan estar inmiscuidos los alumnos.Te deseo mucho exito en tu proyecto. hilariocruzmarcos@gmail.com

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 4
  • 6
  • 1
Buscador de Experiencias
Sube tu experiencia
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Ignacio Jara

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que el celular puede ser un recurso didáctico?

Colombia javibarra45 (2) (0)

Ninca lo he usado pero pero creo que seria una buena herraminta para el area de ingles para hacer por ejemplo un chat en ingles

Guatemala cv9mcarranza (0) (0)

SI, ahora con tanto avance tecnológico puede ser el recurso que nos ayude como docentes a motivar nuestra clase y a dejar muchos aprendizajes innovadores en los estudiantes

Venezuela RAQUEL PEÑA (1) (3)

Considero que se puede usar, no obstante en Venezuela no se puede utilizar celulares en horas de clases por cuanto existe una normativa implementada por el gobierno para evitar la promoción de fotos y pornografías en estudiantes por las redes sociales. Pero en mi opinión si puede utilizarse.

Costa Rica anamuñoz (0) (3)

Nunca lo he usado sin embargo creo que en efecto, podría ser un gran recurso tal y como se plantea, especialmente usandolo con los niños que les cuesta aprender a leer y a escribir.

República Dominicana maluzadi Usuario Novato (20) (18)

Claro,ya que en muchos casos el celular ha venido a sustituir la presentcia de la pc en el aula: Muchos alumnos puden descargar recursos desde la Web, asi como enviar adjuntos desde su celular a otros y a una dirección Web.