¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Mi Lugar

por crestaromina


Esta experiencia ha sido vista por 4062 docentes

La idea del proyecto colaborativo fue trabajar en forma conjunta acorde a los temas que el facilitador del proyecto nos iba dando. Conoce nuestra provincia, sus paisajes, sus ríos, su histori, su turismo, sus leyendas (el tema de las leyendas fue trabajado ampliamente a través de repressentaciones, renarraciones, filmaciones, escritura espontánea, dibujo de la secuencia, etc.), a medida que ibamos realizando las actividades íbamos subiendo las mismas a la plataforma de la red telar, donde además de los trabajos de los alumnos, íbamos subiendo fotos, anécdotas e intercambiando con diferentes escuelas de nuestro País, la riqueza y grandeza de nuestra provincia, como así también nutrirnos de las experiencias de otras docentes con sus alumnos e intercambiar ideas, opiniones, etc. Nuestro proyecto culminó con una mega exposición para el día de San Luis 25 de Agosto. Cada sala del Nivel Inicial, presentó un stand referido a lo trabajado: lugares turísticos, edificios públicos, leyendas, hospitales, sierras, rutas y accesos, historia, planos de la ciudad, etc. Fue una experiencia muy importante ya que participaron los 400 alumnos del Nivel Inicial y estuvo abierto para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutar del trabajo realizado por los alumnos. tuvimos gran asistencia lo cual gratificó a docentes, padres, alumnos, directivos y counidad en gral.

Contenido

Autores: El Facilitador del proyecto es el Prof. Marcelo Duran, perteneciente a la fundación Evolución y Red Telar. La escuela Experimental Nº 2 "Puertas del Sol" de la provincia de San Luis Capital, participó y llevó adelante este proyecto colaborativo con todo el nivel Inicial, compuesto por 12 salas (3. 4 y 5 años)y sus docentes: Patricia Correa, Silvana Barbeito, Susana Calderón, Natalia Arrigo, Claudia Quiroga, Cristina Juárez, Patricia bonnemezón, Gina Suárez, Paola Terenti, Gabriela Cabrera, Elsa Farfarana, Adriana Martínez, Paola Méndez. Asesorados por las Coordinadoras Adriana domínguez y Romina Cresta y el coordinador General Prof. Guillermo Visco


País: Argentina

Area: Ciencias Sociales- Lengua- Literatura

Nivel: Nivel Inicial. 2 salas de 3 años, 4 salas de 4 años y 6 salas de 5 años

Objetivos: - Desarrollar el gusto por lo propio.
- Conservar la cultura y las costumbres de la zona.
- Rescatar anécdotas y leyendas propias de la zona.
- generar espacios de intercambio oral y escrito con otras escuelas de la Argentina.

Contenidos: - Lugares geográficos propios. características.
- Flora y Fauna de San Luis. Características. especies.
- Leyendas.
- Lengua Escrita. Portadores de textos.
- Lengua oral. intercambio de preguntas, respuestas.
- Coherencia y Cohesión Textual.

Desarrollo: Dentro de los recursos utilizados cuentan:
- Conexión a Internet.
- Sala de informática (computadoras).
- Personal docente y no docente.
- Alumnos.
- Cámaras digitales.
- Impresoras.
- Scanner

Cierre: El producto final de este proyecto fue realizar una mega Exposición de San Luis, donde cada sala presentó un Stand con todo lo trabajado durante el proyecto. Posteriormente se realizó la subida del mismo a la plataforma para poder realizar el intercambio con las demás escuelas que participaron de este proyecto Colaborativo.

Comentarios

marcelo_d
  • Para enviarle un mensaje a marcelo_d debes estar logueado
  • Para seguir a marcelo_d debes estar logueado
  • (0)
  • (1)
  • Argentina

muy bueno Romina tu artículo, aparte pude vivienciar lo que hicieron en la escuela junto a los demás docentes y alumnos, los felicito a todos y especialmente a vos por promocionar lo que hacen desde "Mi Lugar".
saludos
Marcelo Duran

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 4
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Silvina Gvirtz

¿Y tú qué opinas?

¿Sientes que en ocasiones evitas trabajar en la escuela con PC por el posible desorden que pueda generar?

México olguina (0) (0)

No, para nada. Es un recurso que atrae la atención de los alumnos y se identifican con él. Tal vez por eso se relajan, se sienten cómodos y son ellos mismos.

Argentina PASTORROBERTO (0) (0)

DESORDEN SIEMPRE HAY ENTRE LOS ALUMNOS, AL MENOS EN MI ESCUELA CARECEMOS DE LA LINEA INTERNET Y ESO PERJUDICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Uruguay SylSire (0) (0)

En lo absoluto. El orden en la clase, en el grupo (con niños o adultos) no tiene relación con la PC o con el medio con el cual trabajes. La directa relación esta dada entre el respeto generado entre el alumnado y el docente. Esa relación obviamente debe ser mutua, reciproca.

Argentina lilisada Usuario Líder (20) (186)

no, en gral es una propuesta que resulta atractiva para los alumnos por lo menos en inicial donde trabajo yo

Panamá JULIAN (0) (0)

NO, LLEVO MI LAPTOP A LA ESCUELA, LOS ALUMNOS LLEVAN LAS SUYAS, NOS LA INGENIAMOS PARA USARLAS Y HACER LAS CLASES MÁS AMENAS..