¡Querido Docente! ¡Comparte tus experiencias con los colegas! ¡Recuerda que documentar tu experiencia te hace crecer a ti y a nuestra comunidad innovadora! ¿Qué esperas? ¡Sube tus proyectos con TIC!
Sección: Docentes protagonistas

Una red en mi escuela

por lugoro68


Esta experiencia ha sido vista por 3175 docentes

Este proyecto consiste en motivar al alumno para que construya su propio conocimiento

Contenido

Autores: Luis Everardo Gómez Rodriguez

País: Guatemala

Area: Ciencias Naturales, Matemática

Objetivos:

 

·         Capacitar a los alumnos para hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías (computadora, Internet, Software) ofrecen.·         Cambiar el papel del profesor que debe actuar como mediador entre los canales de información y el alumno.

·         Utilizar las TIC’s  en la construcción del aprendizaje de los alumnos y alumnas.


Cambiar los paradigmas de los elementos del proceso de educación en el aula



Contenidos:

 


Los contenidos estan dados en el Curriculum Nacional Base (CNB) e incluye todos los temas del area de ciencias naturales y tecnologia y entre los temas vistos estan:


el Sida
Infecciones  de transmisión sexual
Bulimia y anorexia
Clasificacion de las enfermedades
El Embarazo
Las drogas
Origen del universo
Calentamiento global
El clima
Clasificacion de los animales
Ecosistemas
El medio ambiente
Flora y fauna
Energia
Cambios físicos y químicos


Estos son algunos de los que se trabajaron en el área de Ciencias Naturales y tecnologia asi como algunos en el area de matematica



Desarrollo: Los alumnos para poder ingresar al blog es necesario que tengan una cuenta en Windows Lives Spaces, en el blog el alumno encontrara las instrucciones para realizar su investigación esta se realiza en parejas las cuales cambian en cada trabajo, con la información encontrada el alumno elaborara un informe en Word, o una presentacion en PowerPoint las cuales enviara a mi correo para poderla revisar, ademas en clase los alumnos elaboran carteles, trifoliares, entrevistas, etc; los cuales le ayudaran de fijar su conocimiento, al terminar la actividad cada alumno deja su comentario en cada actividad el cual ayudara a mejorar se esta creando una base de datos con todos las presentaciones e informes que los alumnos elaboran y para concluir el alumno da una conferencia utilizando el material elaborado por el mismo.


Cierre: La red que se ha creado es privada ya que se cuenta con fotos de los alumnos con algunas actividades que ellos realizan pero no hay inconveniente de permitir el ingereso a cualquier maestro teniendo en cuenta algunas condiciones las cuales son que se tiene que tener una cuenta en Windows Lives Spaces (Hotmail) para poder ingresar y el link es http://prof.greluis.spaces.live.com

Comentarios

maccine84
  • Para enviarle un mensaje a maccine84 debes estar logueado
  • Para seguir a maccine84 debes estar logueado
  • (0)
  • (84)
  • Argentina

Muy bueno Luis!!!! Muy interesantes todos los temas que has seleccionado para la experiencia. Un saludo!

juanc_e
  • Para enviarle un mensaje a juanc_e debes estar logueado
  • Para seguir a juanc_e debes estar logueado
  • (0)
  • (31)
  • Ecuador

Le hago una consulta. Los contenidos que enlista son emitidos por su ministerio? ¿quedan a criterio del profesor cuales implementar? Me resulta muy interesante la posibilidad de configurar las clases con contenidos ya armados, y entrecruzando contenidos de otras materias. ¿Eso puede realizarse en Guatemala?

Sonia 123
  • Usuario Novato
  • Para enviarle un mensaje a Sonia 123 debes estar logueado
  • Para seguir a Sonia 123 debes estar logueado
  • (27)
  • (20)
  • Guatemala

Revisando esta página me di cuenta que usted estaba también en esta muy buena, no digamos buenísima página. Yo estoy revisando experiencias de docentes guatemaltecos y de verdad que hay docentes de calidad, muy buenas propuesta e ideas para seguir. Siga adelante.

amoyarodrigue
  • Para enviarle un mensaje a amoyarodrigue debes estar logueado
  • Para seguir a amoyarodrigue debes estar logueado
  • (1)
  • (2)
  • España

Un saludo desde España. Creo que la idea es estupenda porque va a motivar, sin duda alguna, al alumnado y le va a incentivar a conocer la realidad y poder trabajar en colaboración con el profesorado, que hará de mediador, y con el resto de compañeros y compañeras. Además va a potenciar el uso de las TICs como medio para llevar a cabo esta tarea.
Voy a coger tu LINK y voy a colgarlo en un curso que estoy realizando, con otros compañeros y compañeras de diferentes paises, sobre el "uso del Photosynth en el Aula", porque lo creo interesante como experiencia educativa.

Deja tu comentario

Para dejar tu comentario, debes estar logueado. Ingresar

  • 4
  • 5
  • 7
  • 2
Buscador de Experiencias
Los expertos iberoamericanos
en TIC reflexionan con nosotros
Néstor López

¿Y tú qué opinas?

¿Crees que la escuela les da suficiente reconocimiento a los docentes que deciden innovar usando TICs en el aula?

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Si el director del centro, su equipo de gestión y coordinación están empoderados del uso de la integración de las TIC en el aula, lo advierten y puede ser que le den cierto reconocimiento, pero si no es ese el caso puede ser que pase inadvertido

República Dominicana sorabia Usuario Novato (6) (18)

Particularmente el reconocimiento lo debe marcar el maestro cada vez que prepara, aplica e implementa una actividad utilizando las Tics en el aula, tiene que ser perseverante, aportando cada vez màs acciones en las que se utilicen estas poderosas herramientas, observando, evaluando, ir modificando, si asì se requiere, los resultados se lo mostraràn los alumnos, en su progreso; de esta forma la escuela que son los alumnos le reconoceràn las innovaciones

Colombia mcmodesto Usuario Novato (9) (19)

Hay indiferencia a todo nivel.

Argentina Silser (3) (1)

Creo que no, todavía no se ve la necesidad de innovar. (por supuesto no en todos lados.)

República Dominicana arseniatejada (0) (0)

Es cierto lo que dice Julia acerca de los directivos de las escuelas, principalmente cuando los directivos no están actualizados/as en el uso las TIC. Soy de opinión que debemos innovar, sin importar el reconocimiento o no de las escuelas pues así, estaríamos construyendo un nuevo paradigma que deberá ser asimilado y empleado a partir de este momento, por los/as docentes, si queremos lograr una practica docente adaptada a este tiempo.